Actividades Mario Vargas Llosa: ‘Medio siglo con Borges’

Conversamos con el Premio Nobel de Literatura 2010 sobre su nueva obra, una compilación de géneros que ofrece una fotografía, tremendamente nítida, de su relación con Jorge Luis Borges.

" >
Mario Vargas Llosa: ‘Medio siglo con Borges’

Presentamos un encuentro entre Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, la escritora y periodista Leila Guerriero, con motivo de la publicación del nuevo libro del autor: ‘Medio siglo con Borges’ (ed. Alfaguara). Juntos conversan sobre la relación del autor con Borges, la manera en el que le influyó, las conversaciones que mantuvieron, sus posiciones [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Presentamos un encuentro entre Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, la escritora y periodista Leila Guerriero, con motivo de la publicación del nuevo libro del autor: ‘Medio siglo con Borges’ (ed. Alfaguara).

Borges es sin duda uno de los escritores más destacados de la literatura universal del siglo XX y Vargas Llosa reconoce en él una continua fuente de inspiración a lo largo de toda su carrera y presenta una obra que compila distintos géneros en una única obra (entrevista, reseña, perfil, reportaje, conferencia y ensayo) con la intención de dar un completa fotografía, tremendamente nítida, de cuál fue la relación entre los dos autores.

En palabras del propio Premio Nobel: «Esta colección de artículos, conferencias, reseñas y notas da testimonio de más de medio siglo de lecturas de un autor que ha sido para mí, desde que leí sus primeros cuentos y ensayos en la Lima de los años cincuenta, una fuente inagotable de placer intelectual. Muchas veces lo he releído y, a diferencia de lo que me ocurre con otros escritores que marcaron mi adolescencia, nunca me decepcionó […] Será por eso que siempre leí —y releo— a Borges no sólo con la exaltación que despierta un gran escritor; también con una indefinible nostalgia y la sensación de que algo de aquel deslumbrante universo salido de su imaginación y de su prosa me estará siempre negado, por más que tanto lo admire y goce con él.»

Vargas Llosa conversa con Guerriero sobre la relación que estableció con Borges, la manera en el que le influyó, las conversaciones que mantuvieron, sus posiciones acerca de la literatura y el propio proceso creativo de esta obra.

La presentación ha podido seguir desde esta misma web y en redes con los hashtags #MedioSigloConBorges y #LaCulturaEnTuCasa.

El vídeo completo del evento:

Mario Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, ‘Los jefes’, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de ‘La ciudad y los perros’, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, ‘La casa verde’, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos.

Posteriormente ha publicado piezas teatrales (‘La señorita de Tacna’, ‘Kathie y el hipopótamo’, ‘La Chunga’, ‘El loco de los balcones’, ‘Ojos bonitos, cuadros feos’, ‘Las mil noches y una noche’ y ‘Los cuentos de la peste’), estudios y ensayos (‘La orgía perpetua’, ‘La verdad de las mentiras’, ‘La tentación de lo imposible’, ‘El viaje a la ficción’, ‘La civilización del espectáculo’, ‘La llamada de la tribu’ y ‘Medio siglo con Borges’), memorias (‘El pez en el agua’), relatos (‘Los cachorros’), ‘Conversación en Princeton’ con Rubén Gallo y, sobre todo, novelas: ‘Conversación en La Catedral’, ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘La tía Julia y el escribidor’, ‘La guerra del fin del mundo’, ‘Historia de Mayta’, ‘¿Quién mató a Palomino Molero?’, ‘El hablador’, ‘Elogio de la madrastra’, ‘Lituma en los Andes’, ‘Los cuadernos de don Rigoberto’, ‘La Fiesta del Chivo’, ‘El Paraíso en la otra esquina’, ‘Travesuras de la niña mala’, ‘El sueño del celta’, ‘El héroe discreto’, ‘Cinco Esquinas’ y ‘Tiempos recios’.

Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.