24.12.2018

Cultura digital para todos: un año entero dedicado a la transformación digital

En 2018 hemos querido ser tu aliado en la revolución que estamos viviendo. No queremos que nadie se quede atrás en el camino de la transformación digital y por eso hemos organizado exposiciones, encuentros, charlas y otras actividades para hablar de tendencias y conocer de primera mano la visión de los mayores expertos.

Así, a lo largo de todo este 2018 hemos puesto sobre la mesa interesantes debates sobre diferentes materias: medios y redes sociales, educación digital, inteligencia artificial y datos, cultura digital o ciudadanía digital. Muchas de estas conferencias suponen una hoja de ruta a la que volver por su esencia innovadora. Hacemos un repaso por algunas de ellas por si quieres tenerlas a mano para verlas de nuevo o descubrirlas por primera vez.

Medios y redes sociales

En el ámbito de las redes sociales y los medios de comunicación, entre otras cosas, hemos hablado del fenómeno Youtuber en la infancia y adolescencia, hemos analizado la red social ¡Twitch! y hasta hemos contado con Sandy Parakilas, el ex director de operaciones de Facebook, que ha reflexionado sobre una cuestión de máxima actualidad: la privacidad de los datos de los usuarios en las redes sociales e Internet.

Además hemos reunido a diferentes expertos para hablar del futuro de los medios de comunicación y arrojar algo de luz sobre cómo recuperar la confianza de la sociedad. También hemos contado con el evento ‘Social Media Superhumanity: rediseñando el ser humano’ en el que hemos abordado cuestiones en torno a las redes sociales: compartir, selfie y like.

Inteligencia Artificial y datos

Sin duda, la inteligencia artificial ha sido una de nuestras grandes protagonistas de nuestra programación. Hemos querido conocer todas las formas de inteligencia además de los últimos avances en IA y, por ello, hemos presentado la exposición ‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’ y una Thinking Party centrada en ella. Un evento al que acudieron destacados expertos como la reconocida Margaret Boden. También hemos tenido charlas en que hemos combinado IA con cine y en las que nos hemos centrado en los datos, el oro del siglo XXI. Entre ellas, dos muy interesantes: Economía de los datos. Riqueza 4.0 y Datos y servicios en la nube

Arte y cultura digital

Nuestro auditorio ha sido testigo también de grandes eventos dentro del campo del arte y la cultura digital. En 2018, por ejemplo, hemos analizado cómo leemos en la sociedad digital, hemos conocido oportunidades y nuevos usos que el Blockchain ha traído al mundo del Arte, y hemos debatido sobre si las máquinas también serán creadoras de contenidos culturales o si es lo mismo leer que escuchar. Además, ya a finales de año, el festival ArtFutura ha vuelto para un gran programa de proyecciones relacionadas con la Cultura y la Creatividad Digital.

Educación

En el ámbito de la educación digital, 2018 ha sido muy importante para Fundación Telefónica ya que ha puesto en marcha EnlightED, un interesante proyecto de carácter internacional que también desarrolló en Espacio una de sus charlas: ¿Es posible otra educación?  En ella participaron Michael Horn y Kiran Bir Seti, dos grandes conocedores de las nuevas oportunidades de aprendizaje.

Además, en colaboración con la UNIR, celebramos en nuestro auditorio un Seminario sobre competencias digitales docentes y de aprendizaje con tres jornadas llenas de expertos.

Ciudadanía Digital

De importancia global para nosotros es poner en manos de la sociedad herramientas para crecer y desarrollarse dentro de la transformación digital que estamos viviendo. Por eso nuestra programación ha estado conformada por un buen número de eventos centrados en ello.

Espacio Fundación Telefónica ha acogido, por ejemplo, la jornada DigCitSummitES, la primera Cumbre de Ciudadanía Digital celebrada en España. Bajo el lema ‘Educa, Inspira y Guía a Generaciones Digitales’, ha buscado aunar las voces de los agentes implicados en esta transformación para generar un nuevo discurso sobre niños, adolescentes y mundo conectado, dirigido a convertirlos en ciudadanos que sepan desenvolverse en un mundo que será, en gran parte, digital.

Como cada año hemos presentado el Informe de la Sociedad Digital en España, que no solo recoge los indicadores sociales más relevantes, sino que también tiene en cuenta el impacto social de la digitalización. Además, hemos contado con una conferencia sobre tecnoética del inventor, filósofo, músico y visionario, Jaron Lanier con la presentación de la Revista Telos 109 como telón de fondo.

Dentro de nuestro ciclo Tech & Society, nos han visitado también reconocidos personajes, entre ellos, Beth Novech, que nos ha hablado de inteligencia colectiva y democracia.

Por Ylenia Álvarez