Actividades Presentación del informe de la Sociedad Digital en España

Fundación Telefónica ha presentado el informe de referencia sobre el avance de las infraestructuras y los servicios digitales en España.

Este 5 de febrero, en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, presentamos de la mano de los principales actores públicos y privados implicados en nuestra realidad digital, el informe de la Sociedad Digital en España (sdiE), que no solo recoge los indicadores sociales más relevantes, sino que también tiene en cuenta el impacto social de la digitalización.

Así fue la presentación:

En este informe de 2017 hablamos del alcance de las redes de banda ancha fija y móvil que sirven de soporte a nuestra vida en Internet, del uso que hacemos de los distintos servicios digitales, la irrupción de la llamada generación mobile first, el cambio de paradigma hacia la sociedad cognitiva –cuyo nuevo metal precioso son los datos– y de la forma en la que estos están cambiando nuestras vidas. También están presentes cuestiones como la actividad digital del ecosistema empresarial y del sector público y, por supuesto, no nos olvidamos de los elementos más vanguardistas de la transformación digital, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y los hogares conectados, los coches autónomos, la economía 2.0 y el blockchain, por mencionar algunos.

Al igual que en anteriores ediciones, integramos en nuestro análisis tres grandes bloques de datos que nos permiten construir una versión global y original sobre el ecosistema digital en España: fuentes externas de reconocido prestigio, datos estadísticos de las unidades de negocio de Telefónica e información territorial proporcionada directamente por las Comunidades Autónomas.

El informe de la Sociedad Digital en España (sdiE) es, en definitiva, una radiografía precisa de la transformación digital, “el reto y la solución”, que todos estamos viviendo y un espejo de los cambios que hoy transportan a nuestro país hacia el futuro.

Para analizar todos estos aspectos y tendencias que conforman el panorama de la sociedad digital en España, contamos con la intervención de:

– José María Lassalle Ruiz, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (@minetadgob).
– César Alierta, presidente de Fundación Telefónica.
– José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica.

Además, en esta edición hemos contado con una mesa redonda donde se ha analizado la transformación digital y los retos futuros de nuestra sociedad con Manuel Moreno (@manueslgaming), director general de ESL España (@ESLspain); José Juan Mora (@jjmoraunix), director de Kolokium Blockchain Technologies (@kolokium); y Ramón Lopez de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Arficicial del CSIC (@IIIACSIC).

El evento ha podido seguirse en redes sociales con el hashtag #sdiE17.

Visita el microsite del sdiE: sociedaddigital.fundaciontelefonica.com