21.08.2018

La Inteligencia Artificial y los robots, protagonistas del otoño en Espacio Fundación Telefónica

Facebook twitter

El otoño comienza en Espacio con una variada oferta de actividades del ámbito de la cultura digital. La nueva temporada contará con referentes del mundo de la cultura, la música, la ciencia, la educación y el arte. Entre ellos, el Premio Cervantes Eduardo Mendoza, la autora Tara Westover, la artista experimental Laurie Anderson y el profesor Francis Mojica.

Facebook twitter

En el terreno expositivo, las fotografías de #ExpoPlayers (hasta el 16 de septiembre) y la retrospectiva del pintor gaditano Hernán Cortés (hasta el 10 de octubre) dejan paso a dos nuevas muestras que vienen de la mano de las últimas tendencias en robótica e Inteligencia Artificial.

Del 5 de octubre al 3 de febrero de 2019, la exposición ‘Nosotros, robots’ nos hará reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante el desarrollo imparable de la robótica. La tercera planta del Espacio contará con más de cuarenta robots acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías, una reconstrucción a escala humana del ‘Robot-soldado’ ideado por Leonardo da Vinci, piezas originales de finales del XIX y algunos de los personajes robóticos más emblemáticos de la ciencia ficción como R2-D2 o Terminator.

En el caso de la muestra ‘Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia’, el objetivo es mostrar la evolución de la inteligencia humana y artificial a partir de sus hitos históricos, sus aplicaciones actuales y las fascinantes perspectivas que sugiere el futuro por venir.  Tomando como punto de partida ‘2001: una odisea del espacio’ de Stanley Kubrick, la muestra está vertebrada en tres ejes: el despertar de la inteligencia humana, la interacción hombre-máquina y el futuro de la inteligencia. Se podrá visitar del 31 de octubre al 17 de febrero de 2019.

La divulgación también se hace hueco en el Espacio. El 7 de noviembre llega la exposición ‘130 años de National Geographic’ y, hasta el 10 de febrero de 2019, mostrará el legado de más de un siglo de actividad divulgativa y exploradora de National Geographic a través de objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España

Novedades científicas con Francis Mojica y Ranga Yogenshwar
La programación en el auditorio arranca el 10 de septiembre con la visita del profesor Francis Mojica, uno de los responsables de la revolucionaría técnica genética CRISP, que está abriendo un esperanzador futuro a la reparación de enfermedades de origen genético. También nos visitará el divulgador científico líder de audiencia en la televisión alemana, Ranga Yogenshwar. Y en noviembre, nos sumamos a la cita anual de la Semana de la Ciencia y dedicaremos uno de nuestros encuentros de ‘Hay vida en martes’, al científico y Premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal.

La fiesta del pensamiento y la innovacción

La Inteligencia Artificial también es el tema sobre el que girará la Thinking Party en su séptima edición. Contará, entre otros, con la presencia de la británica, Margaret Boden, una de las mayores expertas mundiales en Inteligencia Artificial; Alberto Levy,  especialista en Innovación y Tecnología; Elena González-Blanco, investigadora y experta en I.A. e innovación digital; Chema Alonso, CDO de Telefónica; y Natalia Martos, abogada especialista en protección de datos, nuevas tecnologías e I.A.

Grandes citas literarias
En septiembre recibiremos la visita de grandes personajes del mundo de la literatura como Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes 2016, que nos hablará de su última novela ‘El rey recibe’; y Tara Westover, autora de ‘Una Educación’, considerado uno de los libros más importantes del año según The New York Times y la BBC.

Jornadas y encuentros sobre educación
A lo largo del otoño, celebraremos, en colaboración con la Universidad de La Rioja (UNIR), tres jornadas sobre las Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje para formar al profesorado del siglo XXI. Y en octubre, recibiremos en el auditorio a Andreas Schleicher, investigador alemán en el ámbito de la educación, director de Educación en la OCDE y máximo responsable del Informe PISA (Programme for International Student Assessment).

Festivales de literatura, música y creatividad digital
Además, durante el último trimestre tendremos programación vinculada a tres grandes festivales: Hay Festival de Segovia, dedicado a la literatura y las artes; Días Nórdicos, el festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en España y Latinoamérica; y ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital, que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital.

 

La Realidad Virtual, otro gran hito del otoño en Espacio
El 9 de septiembre, retomamos las visitas al Espacio XR con nuevos contenidos y personajes relevantes del sector y, a través de los XR Snacks, proponemos nuevas experiencias en música y literatura. Otra cita imprescindible será la presentación de la revista Telos 109, dedicada a las cuestiones éticas que plantea el progreso tecnocientífico y que cuenta con una entrevista en profundidad a Jaron Lanier, el gran gurú de la realidad virtual. Además, entre el 15 de noviembre y el 13 de enero se podrá visitar la instalación de VR Chalkroom, ideada con esta tecnología por la artista experimental Laurie Anderson.

Continuamos con nuestros ciclos
Además, continuaremos el año con nuestros ciclos habituales: Tech&Society, Hay vida en martes, The XR date, El Futuro x Venir. Y los podcasts Todopoderosos, Espacio Madresfera, y a los que se unirá el podcast Fuera de Series, dedicado al mundo de las series.