27.12.2022

22 momentazos de cultura digital del 2022

Facebook twitter

¡Hora de repasar el año! Y de celebrar y de agradecer y de brindar. Porque 2022 ha sido un año lleno de momentazos. De días fascinantes en los que hemos aprendido de algunas de las voces más respetadas e interesantes del panorama de la cultura y el conocimiento; de propuestas expositivas que nos han dejado con la boca abierta; de meses con una incesante labor educativa. Momentos para el recuerdo. Juntos, entre todas y todos, hemos construido un Espacio Fundación Telefónica más humano y más cercano, en lo físico y en lo digital.

Recopilamos algunos hitos del ‘mix’ de cultura digital que ha sido 2022. Mil gracias por ser parte de todos ellos.

Facebook twitter

1. Hemos soplado 10 velas. Diez años de cultura digital. Eso sí que es un momentazo. Lo hemos celebrado recordando, compartiendo y encaminándonos a los próximos diez con MUCHAS ganas.

2. Un álbum con vuestras fotos favoritas en Espacio. Menudas fotos sacáis. Precisamente para celebrar esta década, os pedimos vuestros recuerdos de Espacio y… WOW. Mil gracias por participar en #EsteEsTuEspacio.

3. ¡Ya somos 38K en Instagram! Nuestra red amiga. En la que cada vez somos más, nos sentimos como en casa y se refleja la vida en el Espacio, en más y más formatos. Nos encanta veros por ahí 💖.

4. La expo ‘Liam Young. Construir mundos’ ha batido récords. 64.070 personas han visitado las salas de la muestra con los trabajos más destacados del creador australiano, conocido por las cautivadoras visiones de sus mundos imaginarios. Os gusta el futuro y el videoarte, y a nosotros también.

5. Desembarco de algunos clásicos de la Colección Telefónica. Lienzos de Juan Gris y Tàpies, esculturas de Chillida y Juan Muñoz y muchas más obras icónicas se reencontraron en la exposición #Conexiones.

6. ¿Te imaginas que el propio artista te cuente el sentido de su obra, de tú a tú? Así lo vivimos de la mano del propio Liam Young. Una exposición para recordar .

7. Pódcast y más pódcast. Los devoráis. Este año vuestro top 3 tiene voz de mujer: nuestra conversación con la fotógrafa Anne Morin, con la activista somalí Ayaan Hirsi Ali y con la gran escritora Vivian Gornik.

8. Dos Premios Nobel en Espacio. Sí, dos. Dos mujeres que son testimonio vivo de la historia contemporánea: Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y Nobel de La Paz 2011, y Svetlana Alexiévich, periodista y Premio Nobel de Literatura 2015. Momentazo total.

9. Mañanas de Directos de Instagram. ¿Algo mejor que un café mientras descubres una curiosidad o un enfoque de una exposición? En #ExposEnDirecto nos hemos acercado al arte digital más que nunca.

10. NFTs, metaverso y mucho más en el Foro Cultura en Digital. Días de intercambio intenso de conocimiento sobre lo último en el panorama digital actual. Con grandes expertos y expertas, claro.

11. Horóscopo cultural. Los astros han hablado. Les hemos consultado qué exposición te encantará explorar online, según tu signo del zodiaco. No lo decimos nosotros, ¡está predestinado!

12. Nos han dado un premio a la sostenibilidad. ¿Por qué? Por reciclar piezas del patrimonio tecnológico de Telefónica para una segunda vida como mobiliario de la exposición #HistoriasDelfuturo. Mola, ¿eh?

13. Un día del libro intenso y precioso. Como siempre. Pero este año disfrutamos tanto de la programación literaria especial, que queríamos más. Y por eso, montamos nuestra propia feria del libro virtual. ¡Más libros, por favor!

14. Caras conocidas (y admiradas) en nuestro auditorio. Nos encanta aprender de las grandes voces del hoy. Tanto a nivel nacional -Loquillo, Juan Luis Arsuaga, Santiago Lorenzo- como internacional -Amor Towles, Lydia Cacho, Mariana Enríquez-.

15. El calor que nos dais a través de YouTube. Porque en el auditorio pasa mucho, pero sabemos que no todo queda ahí. Mil gracias a todos y todas los que un año más, nos habéis acompañado en la distancia.

16. Nuestra propia colección de ensayo: ‘Pensadores del Futuro’. ¡No todo iban a ser libros de otros! Presentamos una serie para mirar al futuro desde la sabiduría de pensadores y pensadoras del siglo XX.

  • Vuestras fotos en #CódigoYAlgoritmos, una pasada.

  • ¡Rodando! Nuestros directos de Instagram.

  • La gran Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de literatura, firma ejemplares a sus fans.

  • Un sábado en familia, en una actividad del programa Empower Parents.

  • El creador australiano Liam Young nos presenta su obra.

  • El auditorio lleno siempre es un momentazo.

  • 'Chino frotándose las manos' de Juan Muñoz, en la exposición #Conexiones. Al fondo, lienzos cubistas.

  • Momentazos musicales e interpretativos en Espacio.

  • Antiguos armarios de servidores, ¡reciclados como expositores!

  • Esperando para conocer a Mariana Enríquez.

  • Un 8M con ilustradoras, escritoras, creadoras y más.

  • Presentación del número 119 de Revista TELOS.

  • Visita comentada a la exposición permanente 'Historia de las telecomunicaciones'.

17. ¡Extra, extra! Nuevas TELOS. Este año la revista de Fundación Telefónica nos ha llevado a posibles escenarios de futuro, a la Segunda Revolución Cuántica y al universo de la escritura. Casi nada.

18. Un Espacio Inclusivo. El objetivo: una cultura para todos y para todas. La forma más bonita de alcanzarlo: con la ayuda de las familias y de otras instituciones culturales compañeras.

19. Un 8M de testimonios y reflexiones. Científicas, creadoras, escritoras, pensadoras, tecnólogas, inventoras… Ellas están siempre en el centro de nuestra programación. Pero el Día de la Mujer, más.

20. ¿No te has enterado de qué es la lectura fácil? Pues es otro hit de este año. Una metodología gracias a la que los centros culturales damos un paso más hacia unos materiales educativos más claros.

21. Una colección de recuerdos de infancia. Preparar #ExpoCerebros con vosotros y vosotras, 100% inolvidable. Os pedimos vuestros primeros recuerdos… Y alguno nos hizo soltar lagrimita.

22. Momentazo fotográfico con PHotoESPAÑA. Tres conferencias con la crème de la crème de la fotografía documental mundial. PHotoESPAÑA cumplía 25 años, pero el regalo fue para nosotros.

2023, allá vamos.