Actividades Revista TELOS 120. ‘La escritura. De Mesopotamia al código binario’

Presentamos el número 120 de la revista TELOS, donde contaremos con uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura, Roger Chartier, que acaba de publicar su libro 'Editar y traducir' (Gedisa, 2022).

Puedes ver el evento en la web:

Si la voz nos acerca, como propusimos en el número 111 de TELOS, la escritura nos descubre. Nos ayuda a hacernos comprender y entender. Con la escritura, la humanidad ha fijado sus pensamientos, ha evolucionado, compartido. La escritura, en los soportes que se han utilizado para reconocer el pasado, reflexionar el presente y construir el futuro, se ha acompasado también a la tecnología disponible en cada instante. Desde el jeroglífico al código informático, la escritura ha sido expresión de nuestra voluntad de colaborar, compartir y construir.

En este contexto, presentamos el número 120 de la revista TELOS, “La escritura. De Mesopotamia al código binario”, donde contaremos con uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura, Roger Chartier, profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, que acaba de publicar su libro “Editar y traducir” (Gedisa, 2022). Contaremos, asimismo, con Tatiana Komar, música profesional y pedagoga; Álvaro de la Rica, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Richard Benjamins, Chief AI & data strategist en Telefónica.

Durante la jornada, analizaremos el fenómeno de la escritura: su pasado, su presente y su futuro; su aportación, su valor, y el impacto que los avances tecnocientíficos tienen sobre esta herramienta para la transferencia de conocimiento. Tal y como afirma Roger Chartier: “El universo digital abre nuevos horizontes a la escritura, que parecía caduca”. La conversación será moderada por Juan M. Zafra, director de la Revista TELOS.

" >
Revista TELOS 120. ‘La escritura. De Mesopotamia al código binario’

Prsentamos un nuevo número de la Revista TELOS dedicado a la escritura y a cómo, desde el jeroglífico al código informático, ha sido expresión de la voluntad humana de colaborar, compartir y construir. Para analizar este fenómeno, su pasado, su presente y su futuro nos acompaña uno de los más distinguidos [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

El evento fue interpretado a LSE, se pudo seguirse en streaming en esta web y en redes con los hashtags #RevistaTELOS y #DeMesopotamiaAlCodigoBinario. Al final de la presentación, hicimos entrega de un ejemplar del número. Asimismo, puedes descargártelo de forma gratuita aquí.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes de la presentación de revista TELOS 120.

Roger Chartier

Roger Chartier es profesor emérito en el Collège de France y director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS); uno de los más distinguidos historiadores de la cultura del libro y de la lectura. Es doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid. Su última obra publicada es “ Editar y traducir” (Gedisa). Cuenta también con otras obras como “Las revoluciones de la cultura escrita, Cultura escrita y textos en red” (junto a Carlos Scolari) y “El orden de los libros”.

Juan M. Zafra (@prensa14)

Director de la revista TELOS de Fundación Telefónica. Profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III. Director general de Club Abierto de Editores (CLABE). Es patrono de la Fundación España Digital y forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain). Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Ha sido asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información en la entidad pública Red.es.

Tatiana Komar (@komarmusica)

Música profesional y pedagoga. Autora del libro de cuentos musicales Alfabeto musical. Se mudó a España desde su país natal, Rusia, en 2001 y desde entonces desarrolla una gran actividad, haciendo conciertos didácticos, recitales y enseñando música.

Álvaro De La Rica

Profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha escrito nueve libros y una treintena de artículos en revistas especializadas. Es profesor en UDIMA, donde imparte la asignatura Historia de la cultura escrita.

Richard Benjamins (@vrbenjamins)

Responsable de la estrategia de inteligencia artificial y datos en Telefónica. Cofundador de OdiseIA, consejero en CDP y experto externo para el Parlamento Europeo (EPAIO) y la CE. Fue Group Chief Data Officer en AXA. Doctor y autor de los libros El mito del algoritmo, A DataDriven Company y El algoritmo y yo.

Con la colaboración de: