Especial: Los videojuegos hoy

Sin estudiar, sin analizar los videojuegos que se consumen hoy en día, sería complicado entender la sociedad actual en profundidad. Para algunos, una industria pujante en plena expansión, para otros, una fuente inagotable de entretenimiento, para muchos, la forma cultural predominante del siglo XXI. Nos aproximamos al fenómeno de los videojuegos en la actualidad.

En los últimos cincuenta años, los videojuegos han expandido sus límites generando un alto impacto en la cultura y la sociedad, convirtiéndose en motor económico y de cambio tecnológico y científico. Y es que la industria del videojuego genera en la actualidad 120.100 millones de dólares al año -superando a la industria del cine y de la televisión juntas-. Además, es un sector cultural que fascina a más de 1.200 millones de jugadores y jugadoras en el mundo. Y por algo será.

Pero todo ello no da cuenta de la complejidad y magnitud del fenómeno. Lo que realmente hace únicos a los videojuegos es que que se trata de la primera toma de contacto de la sociedad con la tecnología. Como cuenta Eurídice Cabanes, filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología y comisaria de nuestra pasada muestra #VideojuegosLaExpo, “los primeros ordenadores personales en entrar en las casas fueron las consolas de videojuegos. Fueron las que movieron y promovieron las mejoras tecnológicas que disfrutamos hoy”.

Pero no sólo la tecnología ha cambiado de la mano de los videojuegos, nosotros también lo hemos hecho. Juguemos o no a videojuegos, los elementos del juego están presentes en nuestras interacciones en las redes sociales, en nuestra búsqueda de pareja, en la selección de empleo y en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Y es que estudiar el videojuego hoy en día es estudiar nuestra contemporaneidad.

Además, la industria del videojuego se han convertido en un medio muy representativo en nuestra cultura y dentro de las expresiones artísticas: no solo para que el público juegue y consuma, sino también para que sus autores expresen opiniones y transmitan mensajes artísticos, políticos, personales u otros mensajes importantes. Como explica, Robin Baumgarten, desarrollador experimental de hardware de videojuegos, «la percepción general sobre los videojuegos se ha ampliado. No solo son considerados un pasatiempo, sino también un medio artístico válido y una parte valiosa de nuestras vidas.».

Asistimos así, a la madurez del medio. Los videojuegos han ensanchado sus límites,  sus nichos para mezclarse con otras formas de arte y otras disciplinas como la educación, el urbanismo, la producción científica… En palabras de Konstantinos Dimopoulos, diseñador de escenarios para videojuegos «son arte y, como tal, tienen una función y están sometidos al curso de la vida humana y a las preocupaciones de la sociedad (como cualquier otro medio). A menudo, los videojuegos aspiran a formar parte de discursos culturales y políticos más amplios, y más de una vez han logrado provocar profundas reflexiones políticas».

Disfruta la charla ‘Blacksad: under the skin, de la viñeta a la consola‘ donde quieras, en formato podcast. También disponible en las principales plataformas de audio:

Videojuegos y educación

Los videojuegos pueden además a ayudar a educar. En la actualidad, muchos expertos apuestan por un modelo educativo que aproveche e incluya dinámicas en las aulas más lúdicas y que fomente así el pensamiento crítico. Con los videojuegos se puede aprender de manera emocional y de forma inmersiva. Además, mejoran la memoria, la lógica, la concentración y la planificación.

Disfruta el evento ‘Madrid Games Week 19. Videojuegos, sociedad y educación‘ donde quieras, en formato podcast. También disponible en las principales plataformas de audio:

El éxito de los e-sports

Los deportes electrónicos han cruzado la barrera del entretenimiento para convertirse en un fenómeno cultural, social y económico. Basados en videojuegos multijugador de éxito, cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes en estadios y hasta son retransmitidos por televisión.

Re-descubre

Te invitamos a reexplorar los límites entre el mundo físico y el virtual en un viaje a través de la industria del videojuego; a redescubrir sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas e incluso su vertiente más artística.

Así fue la exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla‘, comisariada por la filósofa de la tecnología y presidenta de Arsgames, Eurídice Cabañes que tuvo lugar hace unos meses en la 4ª planta de Espacio Fundación Telefónica. Una exposición que planteaba un viaje en el que los visitantes descubrían cómo se hace un videojuego o qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes. También las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego, su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus implicaciones socioculturales, su vertiente más artística e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica.