Exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla
18.09.2019

El desarrollo experimental de videojuegos, por Robin Baumgarten

Facebook twitter

¿Dónde están los límites en la creación de un videojuego? Si es que existen, Robin Baumgarten ha venido a romperlos. Desarrollador experimental de hardware de videojuegos, afincado en Londres, Baumgarten pertenece a un sector independiente que cada vez se hace más eco. Sus obras se exponen como piezas de arte en museos y actos públicos, con la diferencia de que puedes jugar con ellas, explorando nuevas formas de interacción que aumentan la creatividad de los usuarios y amplían su visión acerca de lo que un videojuego puede llegar a ser. 

Facebook twitter

Una de sus obras más conocidas es ‘Line Wobbler‘, un juego unidimensional  que consta de un sólo recurso minimalista: una pantalla de tira de led que se extiende varios metros de largo. Con esta pieza que nos regala una experiencia profunda a través de la simpleza, Robin se presenta en la exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’ -disponible en Espacio Fundación Telefónica a partir del 25 de septiembre-.

¿Por qué los videojuegos son tan importantes hoy en día?

Robin Baumgarten- Se han convertido en un medio muy importante en nuestra cultura, no solo para que el público los juegue y los consuma, sino también para que sus autores expresen opiniones y transmitan mensajes artísticos, políticos, personales u otros mensajes importantes. Todo el mundo juega a videojuegos, sobre todo las generaciones más jóvenes, que pasan mucho tiempo con ellos. Esto nos impone una gran responsabilidad como desarrolladores, una carga que no todo el mundo parece entender todavía.

¿En qué se diferencia el contexto actual de los videojuegos del contexto de hace unos años?

Robin Baumgarten- La situación ha evolucionado hasta un punto en el que hay mucha libertad y espacio para que prosperen los pequeños nichos y los juegos experimentales, como mis juegos con hardware experimental. La percepción general sobre los videojuegos se ha ampliado. No solo son considerados un pasatiempo (o incluso una pérdida de tiempo), sino también un medio artístico válido y una parte valiosa de nuestras vidas.

La muestra #VideojuegosLaExpo pretende reconocer el papel de los videojuegos como medios de expresión en sí mismos, más allá del mero entretenimiento. ¿Qué tipo de valor crees que aportan los videojuegos (a nivel social o didáctico) hoy en día?

Robin Baumgarten- Ahora hay una mayor variedad de videojuegos y experiencias que antes, y tocan todos los aspectos importantes del día a día: hay juegos de calado social que tocan temas difíciles, como la pobreza, la depresión, la segregación, la desigualdad o los derechos de las mujeres. Los juegos también se utilizan a nivel educativo para formar a niños, trabajadores, estudiantes de medicina, etc. Los juegos multijugador pueden reunir a personas de todo el mundo y hacer que hablen y establezcan conexiones que tal vez nunca hubieran sido posibles, sobre todo al romper las barreras de la discapacidad, los idiomas y las clases sociales.

¿Es posible comprender la realidad a través de los videojuegos que se están diseñando?

Robin Baumgarten- Por supuesto. Los juegos pueden hacer hincapié y jugar con aspectos del mundo real, ya sean leyes físicas, constructos culturales o nuestros propios sentidos. Pueden ir mucho más allá de la mera representación de la realidad; pero también pueden cambiarla, enriquecerla y derribarla. Este es un campo en el que la realidad virtual tiene una repercusión importante, y creo que veremos cómo ven la luz muchos experimentos interesantes en este medio artístico cuando dejemos de simplemente representar la realidad en la RV. Tengo muchas ganas de ver lo que conseguimos hacer para superar a la realidad «real».

¿Crees que las innovaciones tecnológicas, como el aumento de la banda ancha, las redes sociales, la tecnología móvil o la programación han democratizado el diseño de videojuegos y han permitido la entrada en el sector de nuevas voces y de ideas innovadoras?

Robin Baumgarten- Sí, ¡totalmente cierto! Gracias a las herramientas gratuitas de desarrollo de videojuegos y a los cursos disponibles en Internet, todo el mundo puede desarrollar videojuegos hoy en día. Esto abre nuevas perspectivas sobre las estructuras sociales y nos descubre problemas y retos que antes podíamos no conocer.

Actualmente, ¿cuáles son los temas más comunes en los videojuegos?

Robin Baumgarten- ¡Esta pregunta suele ser difícil de contestar! El que tiene más éxito entre los adolescentes es Fortnite, un battle royale en el que muchos jugadores ni siquiera juegan para ganar, sino para pasar el rato con sus amigos y charlar sobre su vida diaria. Estamos viendo un auge de los eSports en general. Los juegos multijugador son muy populares con conexiones rápidas, incluso en el móvil. Desde la perspectiva de un desarrollador independiente, veo que se están desarrollando todo tipo de juegos. Muchos son juegos intimistas que transmiten los mensajes de sus creadores y que no necesariamente se centran en las mecánicas de los juegos «habituales».

Parece que los videojuegos han logrado entrar en los museos. ¿Qué determina que un videojuego se muestre en un museo mientras que otro se compra y se juega en casa?

Robin Baumgarten- Si los consideramos obras de arte, también es posible jugar a juegos que son arte desde casa. Está claro que supone un reto para los museos, pero hay maneras muy fáciles de que un museo sobresalga del resto. Como hay miles y miles de juegos a nuestra disposición, es posible que a un jugador le resulte difícil encontrar un buen juego que tenga un significado para él. Por tanto, una cuidada selección de unos cuantos videojuegos puede ser un factor importante a la hora de transmitir un mensaje, incluso si esos juegos pueden, en teoría, comprarse desde casa.

En mi caso, como desarrollador experimental de hardware de videojuegos, los museos y los actos públicos son una de las principales plataformas para exponer mis instalaciones. Estos juegos no se suelen poder comprar ni jugar en casa, sino solo en entornos como los museos. He diseñado cuidadosamente mis juegos para que brinden una experiencia perfecta en estos entornos, fácil y rápida de jugar, pero que al mismo tiempo ofrezca una experiencia más profunda. En el caso de Line Wobbler, quiero demostrar que incluso con recursos minimalistas como una tira de LED como pantalla se puede tener una experiencia de juego maravillosa.

Cuéntanos más sobre tu contribución a #VideojuegosLaExpo.

Robin Baumgarten- En la exposición #VideojuegosLaExpo voy a presentar Line Wobbler, un juego dungeon crawler unidimensional. Es un experimento sobre el minimalismo en los videojuegos que juega con el concepto de qué puede considerarse como tal. Se utiliza un resorte metálico como joystick y todo se muestra en una única línea de luces, desde el jugador en verde, pasando por los enemigos en rojo, las piscinas de lava, las peleas con los jefes y las puntuaciones más altas. Esta pantalla unidimensional se inserta en un mundo tridimensional, lo que hace que cada instalación sea única y dependa de la arquitectura del espacio.

Has creado tus videojuegos digitales desde la escena más underground, ¿por qué decidiste explorar la creación de otros tipos de videojuegos fuera de la industria? ¿Crees que tu trabajo será un descubrimiento para los asistentes a esta exposición y una nueva forma de interactuar con los videojuegos?

Robin Baumgarten- El mundo de los videojuegos ha crecido tanto en los últimos años que hay espacio suficiente para nichos de mercado como el de los juegos con hardware experimental. Formo parte de una comunidad de desarrolladores, fabricantes de hardware experimental y aficionados que desean ampliar los límites de lo que puede ser considerado un videojuego y de cómo se crean.  De alguna manera, combinamos lo viejo y lo nuevo. De hecho, los primeros videojuegos carecían de un nicho de mercado comercial, y dependíamos de hardware experimental para construirlos. Con la llegada de los microcontroladores, como la plataforma Arduino, hacer juegos con hardware es más fácil que nunca. ¡Animo a todo el mundo a que pruebe a construir su propio mando y su juego con hardware experimental!