Actividades Blacksad: under the skin, de la viñeta a la consola
Exposición Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

Con motivo de #VideojuegosLaExpo, hablamos de Blacksad, la exitosa serie de cómic que estrena su versión en videojuego, y nos adentramos en el proceso de traslación del papel a la pantalla.

Puedes volver a ver el evento, aquí:

Con motivo de la exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’ presentamos este encuentro en torno a Blacksad, una de las series de cómic más populares y exitosas de la historieta española que ahora estrena su versión en videojuego, en colaboración con el festival Celsius 232 y Nintendo.

Puedes escuchar el evento donde quieras, en formato podcast. También disponible en las principales plataformas de audio.

" >
Festival Celsius 232: Blacksad, under the skin.

Asistimos a la presentación del videojuego Blacksad, en el auditorio del Espacio, nacido de la homónima y exitosa serie de cómic.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Gracias a la presencia de Juan Díaz Canales, co-creador y guionista de los tebeos, y de Juan Miguel Martín (programador jefe) y Alberto Lozano (jefe del equipo artístico) del proyecto desarrollado por Estudio Péndulo, y en una charla conducida por la guionista y gamer Desiree Bressend, hemos podido explorar el proceso de traslación del papel a la pantalla, descubrir los elementos que se pierden y ganan en el camino y ver cómo el universo creado sobre la página cobra vida en la consola.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Se permitirá el acceso hasta completar aforo.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #EspacioBlacksad.

Posteriormente este evento se puede disfrutar en nuestro canal de Youtube y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Juan Díaz Canales (@JDiazCanales)
Aficionado al cómic y a crear historias desde muy pequeño, Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) es, por méritos propios, uno de los más grandes creadores de cómic en España hoy en día. Entra a trabajar, con tan sólo 18 años, en los estudios de dibujos animados Lápiz Azul, y allí conoce a Juanjo Guarnido, con quien no sólo comparte trayectoria profesional en el mundo de la animación sino que crea una de las series más importantes de la historia del tebeo español, Blacksad, mientras ambos trabajan para distintos estudios. El éxito de Blacksad es extraordinario, se ha publicado en medio mundo y ha cosechado los premios de historieta más importantes del planeta, desde varios Eisner a distintos galardones en el festival de Angouleme, el más importante de Europa.
El primer tomo de Blacksad, que lleva por título Un lugar entre las sombras, vio la luz en el año 2000, y a esta se han sumado cuatro entregas más de las vivencias de este gato detective, todas ambientadas en los Estados Unidos de los años cuarenta y cincuenta. El último volumen, de momento, lleva por título Amarillo y fue merecedor del Premio nacional de cómic en 2014. Pero no sólo en las viñetas se narran las aventuras de Blacksad, sino que este dio el salto a los juegos de rol en 2015 y llega ahora, en 2019, a nuestras consolas en forma de videojuego original y con el título Blacksad:Under the skin.
Además de su labor en este título, Díaz Canales es ahora mismo responsable de continuar los guiones de un personaje mítico del cómic europeo, Corto Maltés, y autor completo de cómo viaja el agua.

Alberto Lozano Domínguez
Alberto Lozano Domínguez comenzó su trayectoria profesional como animador 2D e ilustrador en series de televisión como Las tres mellizas o Tadeo Jones. Inició su andadura en el sector de los videojuegos como animador y modelador en Pendulo Studios hace más de 15 años. Actualmente desempeña el cargo de Director de Arte en Pendulo Studios y esta ha sido su labor principal en el desarrollo de Blacksad: Under the skin.

Juan Miguel Martín (@jotaemecubo)
Juan Miguel Martín lleva 15 años desarrollando juegos en Pendulo Studios. Ha trabajado en títulos míticos como los de la saga Runaway o Hollywood Monsters así como en las últimas aventuras clásicas del estudio: Yesterday y Yesterday Origins. Su principal labor en Pendulo Studios ha sido la programación, pero también se ha hecho cargo de la banda sonora de gran parte de los juegos que ha desarrollado. En la Gamelab de 2012 obtuvo el premio a la mejor banda sonora original por Yesterday/New York Crimes. Actualmente es el jefe de programación del estudio.

Desiree Bressend
Madrid, 1989. Licenciada en Periodismo y Derecho con un Máster en Guión de Cine y Televisión de la Carlos III ha trabajado de asistente de guión en producciones como Oliver Rock (Isla Audiovisual) o Cazadores de Trolls (Bambu Entertainment). También ha guionizado cómics para Estados Unidos como La llamada del Bosque de los Suicidas y para España como El Ministerio del Tiempo

Imagen: ©Blanca Ninwen

Con la colaboración de: