17.08.2017

Norman Foster y Marte abren la temporada expositiva otoñal del Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica vuelve en otoño con dos grandes propuestas expositivas que nos trasladan al pasado y al futuro. La primera, con el gran arquitecto Norman Foster como protagonista, y la segunda, con la conquista de Marte.

La exposición Norman Foster: Futuros Comunes, del 6 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018 en la planta 3, tiene como objetivo acercar la obra del arquitecto y su visión del futuro a un público muy amplio, al mismo tiempo que mostrar sus fuentes de inspiración.

A través de doce secciones se repasan las ideas de Norman Foster sobre diferentes temas de interés social, siguiendo un itinerario que comienza con la reflexión sobre el pasado y termina con el futuro pasando por la cultura, el trabajo, el bienestar o la sostenibilidad. Cada sección presenta un proyecto reciente junto a otro de su primera etapa, evidenciando la continuidad de estos rasgos en su arquitectura, orientada siempre a la prefiguración de un futuro común.

La cuarta planta acogerá, a principios de noviembre y hasta marzo de 2018, Marte. La conquista de un sueño, una exposición que aborda las raíces de la fascinación por el planeta rojo, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

Mucho antes de que la primera nave se posara en Marte en 1971, el planeta despertó la imaginación humana. Fuente de temor y fabulación al mismo tiempo, territorio de “los otros” y destino anhelado para el hombre del futuro, Marte representa en palabras de Carl Sagan “una especie de espacio mítico en el que hemos proyectado todos nuestros miedos y nuestras esperanzas”.

Pisar Marte es sin duda el gran reto que los exploradores del siglo XXI se han propuesto legar a las siguientes generaciones. Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el motor de la curiosidad humana con el que a menudo se construye el futuro.

Nueva efeméride: Joyas de Colección

El Espacio acabará el verano con Ada Lovelace. La encantadora de números, una efeméride sobre esta mujer visionaria que supo ver en una máquina de calcular la futura era de la computación.

Este espacio, ubicado en la planta 2 junto a la exposición Historia de las Telecomunicaciones está dedicado a conmemorar aniversarios vinculados al mundo de las telecomunicaciones para ilustrar diferentes hitos y avances en este ámbito. En noviembre se inaugurará Joyas de Colección, una selección de teléfonos pertenecientes al Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica.

La muestra de pequeño formato se centrará en piezas de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, sobre todo aquellos que se utilizaban antes de la automatización de la comunicación telefónica, aunque también se expondrán algunos de los primeros que empezaron a incorporar el disco de marcar.

Retomamos nuestros ciclos

A partir de septiembre, el Espacio vuelve con su programa habitual de actividades y con nuevas propuestas culturales, lúdicas y divulgativas. Contaremos en septiembre con invitados de la talla de Paul Auster (marido de Siri Hustvedt, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006), Mary Beard (la clasicista más conocida de Gran Bretaña, Premio Princesa de Asturias 2016), Jeannette Winterson (guionista y novelista, autora de la mítica obra Fruta prohibida y Oficial de la Orden del Imperio Británico) y Valter Longo (biólogo celular ítalo-estadounidense conocido por sus estudios sobre el papel de la inanición en el envejecimiento celular y la protección de las enfermedades).

Regresarán nuestros ciclos de referencia como Hay Vida en Martes, #EspacioYoutuber, Todopoderosos, The App Date o Tech&Society el foro que, en colaboración con Aspen Institute España, reflexiona sobre el impacto de la tecnología desde diferentes disciplinas como la política, la cultura o la educación y que para este otoño abordará temáticas como ciberseguridad, Big Data, urbanismo sostenible y el impacto de la tecnología en las relaciones humanas.

La música, el cine, la literatura, la ciencia y, por supuesto, la tecnología, serán otros platos fuertes para el próximo otoño. Por cuarta vez consecutiva, acogeremos al festival Días Nórdicos, festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en España y Latinoamérica.

En el ámbito científico el Espacio colaborará de nuevo con La Noche de los Investigadores -proyecto de divulgación científica que se celebrará el 29 de septiembre simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005- o la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar entre el 6 y el 19 de noviembre y para la que hemos preparado una programación muy especial.

El Espacio acogerá en octubre el Festival Movistar Series y la Big Data Week, además de seguiremos muy atentos a todas las novedades sobre realidad virtual gracias nuestro Espacio VR, un proyecto pionero en España cuyo objetivo es el de mostrar de forma de gratuita a todo el mundo los avances y novedades en torno a la realidad virtual.