Actividades Paul Auster presenta ‘4 3 2 1’

El escritor norteamericano Paul Auster acudió al Espacio Fundación Telefónica para hablar sobre su último trabajo, la novela '4 3 2 1'. Para celebrarlo, hemos hecho el mapa literario de Auster en Nueva York, descargable en gran formato.

TwitterFacebookWhatsApp

Según la leyenda familiar, el abuelo de Ferguson salió a pie de Minsk, su ciudad natal, con cien rublos cosidos en el forro de la chaqueta, y pasando por Varsovia y Berlín viajó en dirección oeste hasta Hamburgo, donde sacó billete en un buque llamado The Empress of China, que cruzó el Atlántico entre agitadas tormentas invernales y entró en el puerto de Nueva York el primer día del siglo XX

Paul Auster, ‘4 3 2 1’

Hay ciudades que están irremediablemente ligadas a un autor literario; en el caso de Nueva York ese nombre es Paul Auster. Tras cinco años de espera, el escritor neoyorkino por excelencia, estará con nosotros el 5 de septiembre presentando su nueva novela 4 3 2 1, en colaboración con la editorial Seix Barral.  La periodista y también escritora Marta Fernández será la encargada de conversar con el autor sobre los pormenores de su última novela, sus trabajos anteriores, su proceso creativo y sobre los otros personajes comunes de la literatura de Auster: Nueva York y la historia del siglo XX en Estados Unidos.

4 3 2 1 es una obra inmensa, no solo por su tamaño, casi 1.000 páginas, sino también por condensar todo lo bueno de la literatura de Auster. La crítica ha sido unánime al considerar a ésta como la “La mejor novela de Auster: la excepcional variedad de una sola vida desplegada en su totalidad”. El propio Auster es consciente de que 4 3 2 1 no es una obra más dentro de su trayectoria, sino que se trata del proyecto más personal y ambicioso al que se ha enfrentado. En sus propias palabras: “No he hecho otra cosa: no he viajado, no he concedido entrevistas, no he dado conferencias. Durante tres años, tan sólo me sentaba a diario en mi despacho y escribía. No me sentía intimidado: estaba entusiasmado”.

Tras sus últimas obras Diario de invierno e Informe del interior, donde reflexiona sobre diferentes episodios de su vida, Auster vuelve a la ficción intercalando pequeños elementos de su anecdotario personal en una historia familiar donde relata la vida de Archie Ferguson. La novela comienza describiendo los antecedentes familiares del protagonista para realizar un juego literario, desdoblando la historia en cuatro posibles biografías de Ferguson. De nuevo, como es habitual en las novelas Auster, el efecto mariposa provoca que las pequeñas decisiones que toma el personaje en la narración acaben creando grandes consecuencias que determinan los avatares paralelos de Ferguson.

Se permitirá la entrada hasta completar aforo. Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE), se retransmitirá en streaming y se podrá seguir en twitter con el hashtag #4321PaulAuster.

Paul Auster es escritor, traductor y cineasta. Entre sus obras destacan La invención de la soledad (1982); La trilogía de Nueva York (1987); El Palacio de la Luna (1989); Leviatán (1992); Tombuctú (1999); El libro de las ilusiones (2002); La noche del oráculo (2003); Brooklyn Follies (2005) y Diario de invierno (2012).

Ha escrito los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001) y su obra poética está reunida en el tomo Poesía completa (Seix Barral, 2012). Su novela Ciudad de cristal ha sido adaptada al cómic y, más recientemente, al teatro.

Paul Auster ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guion de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesa. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.

Marta Fernández. Periodista y escritora, ha trabajado en varios canales de televisión como TVE, CNN+, Cuatro y Telecinco. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Literatura, con la especialidad en el Teatro del Siglo de Oro. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se puso por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Después trabajó en CNN+ hasta llegar a las cadenas del grupo Mediaset, donde presentó los Informativos de Cuatro hasta finales de 2016. Su primera novela es Te regalaré el mundo (Espasa, 2014).

Con la colaboración de: