14.04.2020

Esto no es un cuaderno de deberes

Espacio Fundación Telefónica abrió sus puertas en mayo de 2012, hace ya casi ocho años (¡sí, ocho ya!), y en todo este tiempo hemos podido disfrutar de muchísimas exposiciones. Seguro que no has podido venir a todas, pero ¡no te preocupes! Hemos seleccionado un montón de actividades para hacer en casa y con las que matar el aburrimiento con un poco de creatividad, de tecnología y muchas ganas.

Y, para tenerlo todo organizado hemos pensado en una colección de tres cuadernos, cada uno con una temática distinta: ‘Arte y cultura’, ‘Ciencia y tecnología’ y ‘Fotografía’. Así podréis escoger el tema que más os apetezca. Cada cuaderno os recordará alguna de las exposiciones de Espacio y os enseñará qué podéis hacer para pasarlo bien con ellas: crear algo, jugar con una aplicación, moveros por casa… Podéis hacer todas las actividades de un mismo cuaderno, una de cada uno, salteadas, al azar… ¡Hay muchas posibilidades!

En estas actividades va a poder participar desde el más pequeño de la casa hasta el mayor, sin olvidarnos de que, muchas veces, las cosas se disfrutan mejor en compañía. ¡Ah! Y no os preocupéis por los materiales: cómo nos encanta todo lo digital y lo tecnológico muchas de las actividades solo necesitarán que le deis un uso diferente a los distintos dispositivos móviles que tenéis por casa y a vuestra conexión a internet. De este modo, además, se pueden compartir las actividades con otros, aunque no estén a vuestro lado, ya que la tecnología nos permite a todos estar más conectados y unidos.

¿Tenéis las naves preparadas para revisitar Espacio? ¡Despegamos!

Descárgate los cuadernos de ‘Esto no es un cuaderno de deberes’:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En esta primera entrega de nuestra aventura en forma de cuadernos, empezamos a adentrarnos en el mundo de la ciencia y la tecnología. Para ello redescubrimos algunas de las exposiciones más punteras e innovadoras que han ocupado Espacio, como Nosotros, robots’, ‘3D: Imprimir el mundo’,  ‘Marte: la conquista de un sueño’ o la más reciente ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’Partiendo de ellas, os planteamos algunas actividades para ejercitar las mentes de todas las edades y descubrir cómo el progreso científico y el tecnológico impregnan nuestra cultura.

ARTE y CULTURA

Los tres volúmenes del segundo cuaderno proponen actividades para que todos   ̶ niños, niñas, jóvenes y adultos ̶    participemos en las nuevas expresiones del Arte y la Cultura relacionadas con exposiciones como ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’, ‘Bill Viola. Espejos de lo invisible’, ‘teamLab’ o ‘Jennifer Steinkamp. Naturaleza digital’, así como en los movimientos y artistas clásicos que vimos en muestras como ‘Hitchcock. Más allá del suspense’, ‘Houdini. Las leyes del asombro’ o ‘Nasca. Buscando huellas en el desierto’.

FOTOGRAFÍA

El tercer y último ‘Este no es un cuaderno de deberes’ propone actividades prácticas para que todos los públicos se puedan acercar a la fotografía, sin necesidad de grandes equipos, solo con un teléfono móvil o una tablet. Con estas actividades podremos aproximarnos al trabajo de los fotógrafos que han trabajado en la legendaria agencia Magnum, que pudimos ver en ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’, a la obra del fotógrafo neoyorkino ‘William Klein’, y a las fotos históricas realizadas con las míticas cámaras Leica de la exposición ‘Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica’.