Exposición William Klein. Manifiesto

Dentro del marco del festival PHotoEspaña, presentamos una muestra que propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista William Klein.

Jun 2019
Sep 2019
M X J V S D

*Crédito: William Klein, ‘Schools Out’. Dakar, 1963. Painted Contact 2000.

William Klein (Nueva York, 1928) revolucionó la historia de la fotografía, estableciendo las bases de una estética moderna que todavía pervive: una estética en contacto directo con una sociedad de posguerra aun por reconstruir, imaginar, soñar. Esta muestra monográfica constituye la primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país. Dentro del marco del festival PHotoEspaña, la exposición propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista. Y (re)descubrir a su paso las siluetas de Polly Maggoo entre la multitud, Mohammed Ali bailando en el cuadrilátero o Shinohara luchando a puñetazos: todas las figuras de la libertad atravesando un siglo cacofónico y apasionante.

Hay algo que recorre la obra de William Klein (desde sus primeros cuadros como alumno de Fernand Léger pasando por los experimentos abstractos de principios de la década de 1950, la fotografía callejera y los libros; hasta el cine): la línea, que conecta y estructura, que brota y corre. Geometría urbana y geometría humana. La estética de William Klein nos habla de un siglo en movimiento, un siglo de cambios, creaciones y revoluciones. Siempre ubicado en el centro, cerca del foco para captar mejor las líneas de tensión, construyó durante una década (la de 1950) estos grandes conjuntos en el corazón de Nueva York, luego en Roma, Moscú y Tokio, que hoy son monumentos de la historia de la fotografía.

Siempre en movimiento, la fotografía acompaña a la multitud y se mezcla con ella. Aquí invita al juego a un niño y allí interpela a una pareja en moto. Vespas circulando por el macadán, luces de neón que se extienden en la noche de Broadway: la era contemporánea está en marcha. Con él pronto se descubre la sociedad del espectáculo. Klein también estará allí, trabajando para la televisión y fotografiando para la prensa de la moda hasta que el cine venga a llenar el deseo de movimiento del fotógrafo.

Información sobre protección de datos Responsable: Fundación Telefónica

Información sobre protección de datos Responsable: Fundación Telefónica