06.02.2020

Un año de cultura digital en cifras

Este ha sido el año en el que nuestras propuestas expositivas han alcanzando una otra nueva cifra de visitantes récord. Y el año en que  la comunidad digital que nos acompaña día a día se ha consolidado. Otro gran año.

700.000 personas han visitado el Espacio Fundación Telefónica en 2019 y han participado en las diferentes actividades educativas y culturales, exposiciones, debates, encuentros y experiencias tecnológicas en sus más de 6.000 m2. Entre las exposiciones más visitadas de 2019 se encuentran la del colectivo japonés teamLab, con más de 215.000 visitantes, Videojuegos. Los dos lados de la pantalla, con 112.000 visitantes, Nasca. Buscando huellas en el desierto y Nosotros. Robots.

A lo largo de 2019, el Espacio Fundación Telefónica se ha convertido de nuevo en escenario de más de 200 encuentros vinculados a la cultura y las humanidades digitales, la educación y el empleo digital y el impacto de la tecnología en la sociedad. También se han realizado cerca de 1.800 talleres educativos y visitas guiadas gratuitos y para todo tipo de públicos con cerca de 35.000 participantes.

Durante 2019, hemos tenido la suerte de disfrutar de charlas y encuentros en nuestro auditorio con personajes relevantes del mundo literario como la recién galardonada Princesa de Asturias de las Letras 2019, Siri Hustvedt o la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich o los prolíficos escritores Ken Follet o Isabel Allende. Además, en el marco del recién estrenado Foro TELOS, se han analizado y anticipado los desafíos de la humanidad digital con figuras destacadas como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el neurocientífico Anders Sandberg, el geógrafo estadounidense y premio Pulitzer Jared Diamond o la Príncipe de Asturias 2013 y filósofa experta en economía política, Saskia Sassen.

Visitantes digitales

En abril de 2019 continuamos nuestra apuesta por los contenidos en audio y estrenamos Encuentros Fundación Telefónica: los contenidos más destacados de la programación en formato podcast, un canal con más de 100 programas propios que puede escucharse en las principales plataformas. Cierra el año con más de 40.000 escuchas y es un formato que se continuará potenciando en 2020 con nuevas propuestas, entre ellas, el podcast dedicado a la figura de Buckminster Fuller. Entre los episodios más escuchados de 2019 está la charla de Facundo Manes sobre “El cerebro del futuro”, la presentación del número 111 de la revista TELOS sobre el papel de la voz en el mundo digital y la charla entre el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el periodista Juan José Millás.

Más. Los contenidos del canal de YouTube del Espacio han sumado más de 2,5 millones visualizaciones y las redes sociales superan ya los 120.000 seguidores.  Entre los encuentros más vistos en diferido se encuentran los programas de ‘Todopoderosos’ dedicados a Sherlock Holmes y David Fincher.

Y solos éxitos en la realidad virtual. A lo largo de estos meses, hemos acogido el primer festival de realidades inmersivas de España, una oportunidad única de experimentar lo último en realidad virtual, aumentada y mixta y formarse de la mano de los expertos en este sector emergente. Este 2019 han pasado el Espacio XR de la planta 4ª más de 16.000 personas, y desde su apertura en marzo de 2016, más de 60.000 personas.