Ciclo Escuela de Educación Disruptiva 2015

La EED es la propuesta de Fundación Telefónica para construir una educación diferente.

En la 2ª edición de la Escuela de Educación Disruptiva, EED, hemos dado continuidad a la propuesta ideada en 2014 por Fundación Telefónica para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente

Hoy en día son constantes los debates y referencias sobre la obsolescencia del sistema educativo actual así como de la necesidad de llevar a cabo una reforma en los métodos y contenidos, por todo ello la EED nació con el objetivo de  generar un espacio de reflexión a partir del cual docentes en activo, estudiantes e investigadores dispusiesen de las herramientas adecuadas para llevar el cambio de paradigma a la práctica. En 2015 abordaremos la segunda edición de la Escuela con el espíritu de la anterior y abordando las siguientes áreas temáticas:

#EED01. 31 de enero 2015: Pedagogías corporales: no pensamos con la cabeza pensamos con el cuerpo.

#EED02 28 de febrero 2015:  De Rubens a Damien Hirst: el arte contemporáneo como herramienta didáctica.

#EED03. 28 de marzo 2015: Salir del armario: pedagogías queer y otras formas de abordar la identidad en los contextos educativos formales.

#EED04. 25 de abril 2015: (dis)CAPACIDADES: ¿Cómo integrar a las personas con capacidades especiales en el aula?

#EED05. 9 de mayo 2015: Del libro de texto a Youtube, pasando por el Cinexin: el lenguaje audiovisual como herramienta de comunicación en las aulas.

#EED06. 13 de junio 2015: Autogestión ‘Arritmias pedagógicas’. Sesión comisariada por el Equipo de Profesores Innovadores de la EED.

Equipo de Profesores Innovadores

Para abordar la segunda edición de la escuela se ha creado un Equipo de Profesores Innovadores con los que construir y desarrollar la idea del cambio de paradigma en educación y que participen de forma activa durante las seis sesiones de duración de la escuela mediante:

– La asistencia en exclusiva a los talleres que se realizarán por la tarde.

– La participación en una experiencia de investigación innovadora.

– El diseño de la última sesión de la EED2015.

– La colaboración en la publicación de un dispositivo sobre la experiencia vivida.

Formato de la EED2015

A lo largo del curso 2014/2015, durante seis sábados (de enero a junio), trabajaremos los conceptos base de la Educación Disruptiva tanto desde los contenidos como desde el formato, de manera que cada sesión se ha diseñado como una sesión con ponentes expertos en los que la participación del público asistente será fundamental. Huyendo del modelo de lección magistral, cada sesión estará diseñada para romper el formato y demostrar en la práctica como el conocimiento solo se construye a través de la participación activa tanto de los ponentes como del público.

Cada sesión será gratuita e incluirá los materiales necesarios para realizarla. El lugar donde se celebrarán las sesiones será el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, con el aforo estará limitado a 160 personas y el horario de registro y entrega de la documentación a los participantes comenzará a las 10,30 h.

Los talleres también son gratuitos y se realizarán los mismos sábados por la tarde de 15 a 17 h en el Aula 1 del Espacio Fundación Telefónica, y su aforo está limitado a 60 personas.

Fundación Telefónica expenderá certificados tanto de cada sesión por separado como de la participación al curso completo de la Escuela, al finalizar la misma.

María Acaso. Coordinadora de la EES

Es profesora en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles. Su principal línea de trabajo es la educación disruptiva (educación que rompe con…), concepto que desarrolla en sus proyectos (Esto No es Una Clase, Fundación Telefónica), sus libros (La educación artística no son manualidades, Catarata) y sus conferencias (Somos artistas y somos profesoras: repensando la educación como producción cultural, NYU).

rEDUvolution: hacer la revolución en la educación es su último trabajo desde donde propone cinco claves concretas desde donde llevar a la práctica cotidiana de docentes y estudiantes el cambio de paradigma que la educación necesita.

Clara Megías es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Actualmente es docente en la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y la U-TAD (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital).

Recientemente ha impartido cursos de formación a nivel internacional en Bergen National Acádemy of the Arts (Noruega), Corporación Universitaria UniMinuto (Bogotá, Colombia), Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (Colombia), Centro Cultural de España en Lima (Perú) y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido becaria FPU del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica e investigadora invitada en el IoE de la Universidad de Londres y en la New School de Nueva York.

Forma parte del colectivo de creación e investigación en innovación educativa Pedagogías invisibles y del colectivo artístico Núbol. Sus principales líneas de investigación se centran en la intersección entre el arte, la educación y la participación social en la era digital.

Inscripciones

Para asistir a las conferencias y a los talleres, tendrás que inscribirte a las dos actividades, o sólo a la actividad en la que quieras participar.

Estas inscripciones comenzarán un mes antes de cada sesión, aproximadamente.

PLAZAS LIMITADAS.  A las  personas inscritas se les pedirá confirmar su asistencia vía correo electrónico; si no hemos recibido confirmación en un plazo de 48h su plaza se pondrá a disposición de las personas de la lista de espera, a quienes avisaremos con una semana de antelación a la celebración de la sesión.