La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
25.03.2015

#EED2015 _ De Rubens a Damien Hirst

eed_banner_la_corrala_2015

El pasado sábado 28 de febrero de 2015 tuvo lugar la segunda sesión de la #EED2015, en la que el tema principal fue la necesidad de incorporar el arte contemporáneo en la educación, teniendo en cuenta no sólo el contenido sino también la forma. A continuación os dejamos con unas breves notas sobre lo que supuso esta sesión, cuya grabación podéis ver aquí.

Luis Camnitzer

“ Todo lo que hago es educativo y todo lo que hago en el campo de la educación es artístico. La educación que no es artística es una mala educación y la creación que no es educativa es una mala creación”.eed_luis_camnitzer_la_corrala_2015

Para el artista uruguayo, educador y teórico del arte contemporáneo, el arte es una metadisciplina que tiene que ver con el conocimiento, es una forma de plantear y resolver problemas, y es un campo en el que podemos imaginar lo posible y lo imposible.
Existe una gran relación entre la figura de artista y profesor, en ambos casos su actividad debe ser autodestructiva, en el sentido de que si ésta tiene éxito, su figura ya no es necesaria; el profesor debe aspirar a eliminar la dependencia del alumno y el artista tiene éxito cuando desaparece como productor de arte y lega  la función creativa al que observa o consume una obra.
Camnitzer entiende la clase como una producción cultural, por eso él nunca repitió una clase…

• Marta y Publio

eed_marta_y_publio_la_corrala_2015La segunda intervención de la jornada corrió a cargo de los artistas y profesores de Educación Secundaria Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, que  rompieron el esquema y formato de la misma, alterando el espacio físico, cambiando el lugar y postura de los participantes, y haciendo que éstos se remontasen a su primera experiencia artística.

Marta y Publio entienden el arte y la educación como parte de la misma producción cultural, no distinguen entre práctica educativa y artística. Ambos defienden la presencia del arte contemporáneo en el ámbito de la educación formal, para ellos el arte no es sólo un producto sino también una metodología, una forma de generar conocimiento para construir otra realidad. Su charla se centró, entre otros temas clave, en la idea de apropiación, el empoderamiento, la importancia de hacer y de generar lugares fuera del ridículo… Para ellos una clase es una pequeña sociedad en la que los profesores tienen autoridad, pero se deben generar dinámicas que pongan en cuestionamiento esa autoridad.

ManilaSantana

Tras la comida, el colectivo ManilaSantana, compuesto por los artistas y eed_manilasantana_la_corrala_2015educadores Camila Sanjinés y Manel Santana, nos propuso el taller ‘Del Karaoke Powerpoint al WhatsApp Mashup’: tomando como inspiración la metáfora del profesor como DJ y siguiendo el concepto de la capacidad negativa, se invitó a los participantes a salir de su zona de confort y convertirse en expertos ponentes sobre temas aleatorios.

Gracias a todos los participantes y seguidores. Os esperamos en las próximas sesiones del 2015.