Especial Educación

“Necesitamos una revolución en la educación, pero la necesitamos incluso sin tener en cuenta las nuevas tecnologías, porque hay muchas cosas en nuestras escuelas y universidades que están estancadas, que son propias del siglo XIX, no del XXI», Niall Ferguson

¿Qué papel debe jugar la tecnología en la educación? ¿Cuál es la misión actual del docente dentro de este nuevo escenario de transformación digital? ¿Qué hace falta para que los centros educativos logren este fin? Y, ¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de la digitalización en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?

En un presente digitalizado y automatizado, se demandan del alumno unas habilidades y unas competencias diferentes que requieren de métodos distintos para su adquisición. ¿Cómo se alcanzan tales habilidades? ¿Qué y cómo debemos enseñar en el mundo de hoy? Resulta fundamental que este tipo de competencias se adquirieran por niños y jóvenes durante su proceso de formación.

La sociedad necesita ciudadanos digitales pero también un sistema que garantice la equidad y la inclusión. Necesitamos así una nueva educación, donde los centros educativos del futuro ayuden a los estudiantes en la alfabetización digital, y también a pensar por sí mismos y a cooperar con los demás, mostrando empatía. Esa colaboración entre iguales, el diálogo y el aprendizaje en grupo es el mejor aliado para elevar la enseñanza a las competencias del siglo XXI.

Los profesores además deben ser una parte fundamental en las reformas educativas. Enseñar menos pero con más profundidad es, sin duda, uno de los retos de la educación del s. XXI.

Disfruta de la charla ‘XR Fest: Educación‘ donde quieras, en formato podcast. También disponible en las principales plataformas de audio:

UN EXPERIMENTO EDUCATIVO: ‘SIN TÍTULO. LA COLECCIÓN TELEFÓNICA COMO NUNCA SE HA VISTO’

Esta exposición fue en sí misma un proyecto educativo. Un experimento educativo inédito en España en el que 100 menores colaboraron en las labores de comisariado, participando de manera activa en la creación de la exposición con fondos artísticos de la compañía. Un proyecto pedagógico que nacía para despertar el interés por el arte de niños y niñas y acercarlos a la Colección de Arte de Telefónica de una forma novedosa.

Las obras originales convivieron así con las visiones de los niños y las niñas. Los pequeños reinterpretaron los títulos de las piezas, imaginaron espacios expositivos para las obras y elaboraron murales artísticos para la muestra. También escogieron los cuatro ejes temáticos de la exposición: caras, forma y color, misterio y materiales. La exposicion se completó con recursos lúdicos y didácticos para que los visitantes jugaran, exploraran y experimenten con las obras.

Este proyecto buscaba fomentar un acercamiento activo al mundo del arte y lograr una experiencia inmersiva de aprendizaje y de trabajo colaborativo a través de la experimentación. Y se logró. Dos objetivos se enmarcan en la estrategia de los programas educativos del Espacio Fundación Telefónica, que aplican la pedagogía STEAM y ponen el arte al nivel de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y las ingenierías.

La muestra fue el resultado de casi un año de trabajo de Fundación Telefónica con el apoyo de consultoras de innovación social, expertos internacionales en arte y pedagogía y profesores y alumnos de dos colegios madrileños.