Actividades Andreas Schleicher, propulsor de las pruebas PISA

¿Qué hace falta para que los centros educativos logren este fin? Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y propulsor de las pruebas PISA, ha respondido a las preguntas de profesores, alumnos y familias.

El vídeo en inglés aquí

En un mundo digitalizado y automatizado, nuestra imaginación, nuestra concienciación y nuestro sentido de la responsabilidad tienen que ser los que nos permitan aprovechar las oportunidades para conformar un mundo mejor.

Los centros educativos del futuro tendrán que ayudar a los estudiantes a pensar por sí mismos y a cooperar con los demás, mostrando empatía, tanto en el ámbito laboral como en el cívico.

Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y propulsor de las pruebas PISA, ha hablado de su trayectoria con los periodistas Berna González Harbour y Jesús Cintora y ha respondido a las preguntas de profesores, alumnos y familias. “La gente en España sabe que la educación es importantísima, que es crucial para el futuro. Y ese es un capital de mucho valor”, ha subrayado el experto. Según Schleicher, la colaboración entre iguales es el mejor aliado para elevar la enseñanza a las competencias del siglo XXI. Asimismo, se debe mejorar el ambiente de aprendizaje en lugar de sumar simplemente horas.

Los profesores deben ser una parte fundamental en las reformas educativas. “Usamos la tecnología del siglo XXI con métodos del siglo XX y es una mezcla desastrosa. Tenemos que usarla para cambiar la forma en la que enseñamos y también en cómo se conectan los profesores entre ellos. Enseñar menos pero con más profundidad es uno de los retos de la educación”, ha destacado Andreas Schleicher.

¿Qué hace falta para que los centros educativos logren este fin? Schleicher en su libro Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI aporta una perspectiva única acerca de la reforma de  la educación al analizar ejemplos de mejoras educativas de los que podemos aprender.

Este evento ha sido interpretado a lengua de signos española (LSE) y se ha podido seguir en streaming  en esta web y en redes con el hashtag #EscuelaDeCalidad.

Andreas Schleicher (@SchleicherOECD)

Es director de Educación y Competencias en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Emprendió y supervisa el Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA) y otros instrumentos internacionales que han creado una plataforma global para que los responsables políticos, investigadores y educadores de diferentes naciones y culturas puedan innovar y transformar las políticas y prácticas en materia de educación.

Durante más de veinte años, ha colaborado con ministros y responsables educativos de todo el mundo para mejorar la calidad y la equidad en la educación. Schleicher ha recibido además, numerosas distinciones y galardones, incluido el Premio Theodor Heuss.

Berna González Harbour (@BernaGHarbour)

Licenciada en Periodismo, formó parte de la sección Internacional de El País entre 1988 y 1990. Tras su paso por los diarios El Sol y El Periódico de Catalunya como corresponsal en Moscú, regresó a El País en 1996. Formó parte del equipo fundador de la versión digital de ese periódico, ha sido redactora jefa de Internacional y editora del suplemento cultural Babelia. En la actualidad es subdirectora, con responsabilidad en la sección de Sociedad. Colabora como contertuliana en la Cadena SER.

Como escritora, debutó en la ficción con el relato Viaje al fondo de un embudo, que ganó el accésit del Premio José Hierro 1995. En 2012 vio la luz su primer libro, Verano en rojo, una novela policíaca protagonizada por la comisaria Ruiz. En 2015 salió una segunda entrega (Margen de error) y en 2017, una tercera (Las lágrimas de Claire Jones).

Jesús Cintora (@JesusCintora)

Periodista, escritor, conferenciante. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y dio sus primeros pasos dentro del mundo de la información en emisoras locales de Cadena Ser, TVE o Radio Marca. Su salto a la primera línea del periodismo lo dio al trabajar como coordinador informativo de Hoy por Hoy, en la SER, con Iñaki Gabilondo y Carles Francino. Más tarde dirigió Hora 14 y Hora 25 fin de semana.

En televisión, Cintora participó en varios programas de tertulia política (El gran debate y El programa de Ana Rosa en Telecinco) y presentó Las mañanas de Cuatro hasta principios de 2015. Como escritor ha publicado los libros Conspiraciones y La hora de la verdad.

Coorganizado por: