Actividades Emilio Lledó habla ‘Sobre la educación’ con César Bona

Emilio Lledó, uno de los pensadores españoles más relevantes de nuestro tiempo, conversará con César Bona en nuestro auditorio sobre su último ensayo, 'Sobre la educación'.

“La discusión sobre el sentido de las Ciencias Humanas se ha reavivado en nuestros días por la presión que ejercen determinados desarrollos tecnológicos y la consiguiente ideología de la utilidad y el dinero que ha invadido las nuevas perspectivas del capitalismo”.

Emilio Lledó en ‘Sobre la educación’

El jueves 26 de abril recibimos en nuestro auditorio a Emilio Lledó, Premio Princesa de Asturias 2015 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2014, y uno de los pensadores españoles más relevantes de nuestro tiempo. Conversará con César Bona sobre su último ensayo, Sobre la educación (Taurus, 2018), en el que hace una defensa a ultranza de una educación moderna y emancipadora, de enfoque humanista. Una reivindicación de las humanidades -con un papel reservado para la filosofía- como disciplina emancipadora y formadora del pensamiento crítico, en un estrenado siglo donde esta parcela del conocimiento se ha visto arrinconada. El encuentro será moderado por la periodista Sol Alonso.

Tal vez la revisión del término “humanismo” sea hoy más urgente que nunca. Sobre la educación es el testimonio de una serie de preocupaciones que han surgido en la historia personal de Emilio Lledó. Una historia marcada por la experiencia docente fuera y dentro de nuestro país, donde la filosofía ocupa el punto de partida. Una disciplina entendida como pensamiento crítico, como educación. Porque “educar –como dice Emilio Lledó- es crear libertad, dar posibilidad, hacer pensar”.

En este encuentro con César Bona, finalista del Global Teacher Prize 2015, tratarán de la necesidad de una educación estructurada a partir de una organización moderna e interdisciplinaria, “no asignaturesca”, que se muestra imprescindible para poder desarrollar en los ciudadanos conceptos tales como libertad o igualdad.

Para asistir no olvides reservar tu entrada gratuita al final del post. Se permitirá el acceso hasta completar aforo.

Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #SobreLaEducacion.

Emilio Lledó  (@PantionLledo)

Estudió Filosofía y Filología clásica en las Universidades de Madrid y Heidelberg. De 1956 a 1962 fue docente en esa universidad alemana. Ha sido catedrático de Instituto en Valladolid, y catedrático de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y UNED de Madrid. En 1988 fue nombrado fellow del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín, y en 1990 se le concedió el Premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana. En 1992 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (ensayo) y desde 1994 es miembro de la Real Academia Española. En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Entre sus publicaciones se encuentran: Filosofía y lenguaje (1970), La filosofía hoy (1975), Lenguaje e historia (1978; Taurus, 1996), La memoria del Logos (1984; Taurus, 1996, 2015), El epicureísmo (Taurus, 1984, 2014), El silencio de la escritura (1991), El surco del tiempo (1992), Memoria de la ética (Taurus, 1994, 2015), Días y libros (1995), Imágenes y palabras (Taurus, 1998, 2017) y Elogio de la infelicidad (2005).

*Foto: Bernardo Pérez

Cesar Bona (@cccesssarrr)

Maestro y escritor. Ha sido nominado como uno de los 50 finalistas a nivel mundial para el Global Teacher Prize, Premio Nobel de la Educación, y asistió como delegado español en el Foro Internacional sobre Educación en Dubai, marzo 2015. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional Crearte por el Ministerio de Educación por el estímulo de la creatividad en dos ocasiones, Premio Medio Ambiente de Aragón, Premio APDDA en el Congreso de los Diputados, Mención especial en el International Children’s Film Festival of India, Premio Internacional Educared en dos años consecutivos, Mejor Experiencia de Aula en dos ocasiones, y la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación en Aragón por el uso de estrategias innovadoras en el aula.

Con la colaboración de: