16.04.2020

Espacio para ‘peques’

Facebook twitter

Talleres, eventos, visitas guiadas, ‘apps’, actividades. Los niños y niñas siempre han sido protagonistas de Espacio Fundación Telefónica. Por eso, queremos que en verano sigan disfrutando y aprendiendo con nosotros. Si eres papá o mamá, aquí tienes una selección de nuestros mejores recursos educativos para estas vacaciones. Para que los peques lo pasen bien y, de paso, sigan aprendiendo. 

Facebook twitter

Expertos y “padres de a pie” coinciden en que los niños han sido los grandes olvidados de esta crisis sanitaria. Pero nosotros no nos hemos olvidado de ellos. ¡Ni mucho menos!

Desde siempre, Espacio se acerca a familias y pequeños a través de distintas actividades y contenidos, como las visitas comentadas a nuestras exposiciones, eventos, talleres y publicaciones. Y, ahora más que nunca, también hemos trasladado este compromiso al universo online, poniendo en marcha proyectos y recopilando recursos para que las vacaciones de tu hijos sean mucho más divertidas y creativas.

Te contamos cómo hacer para que tus pequeños aprendan más allá de los deberes y cómo construir un entorno sereno y estimulante a su alrededor.

¡Feliz verano!

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'atrapaEspacios' ©anaamado

  • Taller 'teamLab'

  • Taller 'teamLab'

  • Taller 'teamLab'

  • Taller 'teamLab'

  • Taller 'teamLab'

Píldoras creativas exprés

El verano es el mejor momento para aprender viviendo aventuras y expandir horizontes, ¡aunque sea desde casa! Para hacerlo juntos, presentamos nuestras píldoras creativas exprés: una serie de vídeos breves en los que te ofrecemos actividades para niños y niñas de cualquier edad, que pueden disfrutar solos o en familia. El objetivo: acercarles de forma didáctica y divertida el mundo de la arquitectura, la fotografía, el arte y la tecnología. Para ello, exploraremos el espacio doméstico con todos los sentidos, descubriremos aplicaciones y tecnologías al alcance de nuestra mano y experimentaremos con diferentes formas de creación. Con la ayuda de Chiquitectos y nuestro equipo educativo, hemos preparado un programa con vida propia, que iremos ampliando con nuevos temas y propuestas para seguir expandiendo la creatividad píldora a píldora. ¡Descúbrelas todas!

Instrucciones para ser creativos 

Este no es un cuaderno de deberes’ es una de nuestras iniciativas en forma de publicación: una selección de actividades ligadas a las exposiciones de Espacio, para revivirlas en cualquier momento y en familia. Se trata de una colección de tres cuadernos, cada uno con una temática distinta. La primera entrega, ‘Ciencia y tecnología’, reúne las actividades de muestras como ‘Marte: la conquista de un sueño’ o ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’. Con este recurso, podrás organizar laboratorios creativos para que los pequeños (y también los adultos) puedan acercarse a la ciencia, la tecnología y la cultura digital de una manera más original. La segunda entrega estará dedicada a ‘Arte y cultura’ y la tercera a Fotografía. Cada cuaderno está planteado como un manual de instrucciones para revivir las exposiciones y sacarles provecho para crear, jugar o simplemente desplazarse por casa utilizando distintos soportes tecnológicos.

Aprendizaje a bocaditos

EducaBits‘, un recopilatorio de inputs informativos centrados en temas de actualidad, como la inteligencia artificial, el feminismo o los videojuegos. A través de esta iniciativa, pretendemos estimular el aprendizaje y la reflexión en un formato entretenido y apto para toda la familia. Por ejemplo, ¿sabías que en Estados Unidos cada año hay menos niñas que se llaman ‘Alexa’ como el asistente virtual de Amazon? ¿Y que la princesa Peach provocó una pequeña revolución feminista en el mundo de los videojuegos? ‘EducaBits’ es una herramienta pensar y educar.

Recursos para padres y madres en apuros

Admitámoslo: pasar más tiempo en casa con los niños puede plantear ciertos problemas de organización. Sobre todo cuando en el camino de los progenitores se cruza el teletrabajo, las tareas domésticas, los deberes escolares y la búsqueda de cierto equilibrio físico y emocional. Por eso, pedimos ayuda a un maravilloso equipo de expertos en estos temas e inauguramos ‘Madresfera en casa’, un ciclo de post y vídeos que ofrecen trucos y pautas para sobrevivir a los hijos mientras dure el confinamiento. Si no sabes cómo sortear el overbooking digital, establecer rutinas que den un poco de paz a tu hogar o afrontar la pandemia sin que tu familia salte por los aires, no te pierdas ni una sola entrega de los ‘madresféricos’.

Apps para jugar en familia

¿Conoces a Mobi y Fono? Son un joven smart phone y un antiguo teléfono. Junto a ellos, tus peques podrán recorrer la Historia de las Telecomunicaciones en formato de videojuego. Desde los jeroglíficos hasta Internet. Esta app interactiva, especialmente dirigida a niños y niñas entre 6 y 12 años, se puede descargar de forma gratuita en el móvil y está disponible en castellano, inglés y portugués.

Después de esta primera aproximación al mundo de las Telecos, quizás os apetezca explorar por dentro el edificio de Telefónica. La appCartografías Digitales‘ surge de un taller de creación de videojuegos realizado en Espacio y es un viaje al centro del icónico rascacielos madrileño de la mano de su arquitecto, Ignacio de Cárdenas. También es una manera bonita y divertida de conocer parte de la historia de España.

Si Julio Verne hubiese nacido en el siglo XXI probablemente habría sido un gamer. ‘Verne. Viajes Extraordinarios’ es un juego que también nace de un taller de Espacio, donde participantes de diferentes disciplinas repensaron el imaginario del escritor francés en formato de videojuego. …. ¿A qué estás esperando? ¡Súbete con tus niños a la nave espacial y no os bajéis hasta llegar a la luna!

Mujeres barbudas, niños-pavo, ratas gigantes y hombres mecánicos. ‘Houdini. El arte de escapar’ es un juego para niños un poco más mayores inspirado en el mago más famoso de todos los tiempos. ¿Sabías que el circo, el cine, la aviación, el ilusionismo y el espiritismo fueron solo algunas de las etapas y los retos de su vida? Un personaje fascinante, empeñado en ser el mejor o, según quieras verlo, huir de sí mismo para pasar al siguiente nivel. En este videojuego, los niños y las niñas podrán conocerle un poco más de cerca y, de paso, aprender a diseñar un videojuego y reflexionar sobre el arte contemporáneo.

Twine es una herramienta gratuita y de código abierto con la que podrás crear junto a tus pequeños relatos interactivos como ‘Nasca. Buscando huellas en el desierto’. Elegid el nombre de vuestra civilización y decidid si explorar la zona del río o el bosque; si asentaros, fabricar herramientas de pesca o agradecer a la madre tierra; o más bien seguir explorando y buscar más recursos. Un juego sorprendente que anima a los niños a seguir las huellas de una de las civilizaciones más fascinantes de siempre.

La Colección Telefónica, en tu casa y bajo lupa

Puede que tus pequeños todavía no aprecien los museos, pero ¿qué pasa si les dejas libres de explorar el arte con una super-lupa? ‘Second Canvas‘ es una app gratuita de Fundación Telefónica que permite disfrutar de las obras de la colección en resolución gigapixel (ultra-HD). Con esta aplicación, tanto tú como tus niños podréis apreciar cada pincelada de cada obra, navegar y obtener más información sobre ella. Y desde el móvil al papel… ¡y los rotuladores y las tijeras! ‘Sin título’ es una publicación dirigida a padres y educadores que puedes descargarte gratuitamente. Este cuaderno recopila dieciocho actividades para que los niños se inicien al arte de forma entretenida, acercándose a los artistas de la colección y reproduciendo su estilo en casa con materiales sencillos y distintas técnicas artísticas.

Por Alessia Cisternino