09.07.2024

Revive nuestros ciclos en audio y vídeo

Facebook X

En Espacio Fundación Telefónica organizamos ciclos de temáticas de actualidad con foco en la tecnología como herramienta transformadora para generar progreso y oportunidades de futuro.

Si te has perdido alguno, puedes revivirlos en la página de cada evento o a través de nuestra mediateca. También, puedes redescubrirlos en formato audio a través de nuestro podcasts dónde y cuándo quieras. En este post, te contamos cuáles han sido los temas que han protagonizado nuestros ciclos en lo que va de año.

Facebook X

Ecosistema TELOS

Encuentros TELOS La Inteligencia Artificial en el campo de batalla

Los encuentros TELOS, vinculados a los números 123 y 124,  han reflexionado sobre el efecto de la IA en la economía de la atención o su impacto en la creatividad, el arte, la educación y las relaciones sociales o cómo se emplea esta tecnología en el campo de batalla y las implicaciones éticas y jurídicas asociadas.

Además, se han dedicado dos mesas redondas a analizar los retos de la inclusión digital real, el potencial de la digitalización para construir una sociedad justa, próspera, solidaria y sostenible y las oportunidades en el ámbito de la educación en entornos vulnerables.

Una mesa redonda en la que exploramos el impacto de la Inteligencia Artificial en la guerra moderna y analizamos las implicaciones éticas y jurídicas asociadas.

Un encuentro Telos 2024 con una mesa redonda en la que exploraremos cómo la Inteligencia Artificial influye en nuestra identidad cultural y lingüística, analizando su impacto en la creatividad, el arte, la educación y la interacción social.

Mejor Conectados

Mejor Conectados_ Cristina Mitre

Las conexiones humanas son las más importantes. El ciclo Mejor Conectados, iniciativa de Telefónica, se centra en las relaciones humanas y cómo el talento y la colaboración pueden generar resultados extraordinarios. En las diversas sesiones, presentamos historias personales de personajes y sus logros para inspirar a la sociedad.

Durante 2024 hemos celebrado dos encuentros. En el primero, recibimos a la periodista, escritora y podcaster Cristina Mitre, que grabó un episodio de su pódcast acompañada por la psicóloga y divulgadora Patri Psicóloga. En el segundo, recibimos al psicólogo Luis Muiño para hablar sobre la presión social.

Revive aquí los encuentros del ciclo

Imagina el futuro que queremos

encuentro con Thomas Hertog

¿Qué podemos hacer hoy para construir el futuro que queremos? Esta pregunta es el punto de partida de Imagina el futuro que queremos, un ciclo donde damos voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos que reflexionan sobre nuestro pasado y presente para construir un futuro justo y accesible en el que nadie se quede atrás.

Hemos celebrado siete encuentros de este ciclo donde hemos abordado el impacto de la tecnología en la salud mental, la ciencia, la cultura o la economía.  En la primera jornada recibimos al científico Thomas Hertog, colaborador de Stephen Hawking, que presentó sus últimos hallazgos y teorías conjuntas sobre el origen del universo. La bioética fue la protagonista de la segunda jornada, centrada en el futuro de la ética en la investigación científica. Los algoritmos y su impacto en la cultura y la tecnología y sus riesgos para la salud mental de los jóvenes españoles ocuparon las temáticas de la tercera y cuarta jornadas.

En su charla, el filósofo y escritor Éric Sadin compartió su enfoque sobre el impacto de la tecnología en la sociedad. La pensadora norteamericana Jenny Odell, por otro lado, presentó en su auditorio su libro ¡Reconquista tu tiempo! , en el que destaca la importancia del tiempo y su apuesta por un cambio de ritmo en nuestro estilo de vida. Y Mariana Mazzucato, la renombrada economista italiana, expuso sus teorías sobre el papel del Estado en materia de innovación y crecimiento económico.

Espacio Madresfera

En este ciclo, conducido Mónica de la Fuente, CEO de Madresfera, la mayor red de blog sobre maternidad en castellano, se analizan diferentes temáticas relacionadas con la crianza digital responsable y la relación entre niños, adolescentes y tecnología desde un punto de vista positivo.

Hasta ahora, hemos celebrado dos encuentros del ciclo Madresfera. El primero estuvo dedicado al acoso escolar en las aulas y cómo este fenómeno se ha agravado con la utilización de redes sociales. En el segundo, por otro lado, abordamos el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo de la educación.