Actividades Mundofiltro. Cómo los algoritmos han aplanado la cultura
Imagina el futuro que queremos mundofiltro

Acogemos en nuestro auditorio una conversación entre los autores y periodistas Kyle Chayka y Noel Ceballos, con motivo de la publicación del ensayo Mundofiltro (ed. Gatopardo).

RESERVA

Kyle Chayka es periodista y crítico cultural. Continuando con sus investigaciones anteriores, como la publicada en Desear menos, Chayka analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el campo de la cultura. El autor norteamericano presentará con nosotros su nuevo trabajo, Mundofiltro. Cómo los algoritmos han aplanado la cultura, conversando con el también periodista Noel Ceballos sobre las conclusiones de su investigación.

Portada MundofiltroComo un Dios ubicuo, los algoritmos están colonizando todos los ámbitos de la experiencia humana. Desde la estética de los restaurantes de moda hasta la creación literaria, pasando por las amistades, la música que escuchamos y los contenidos de TikTok, Netflix e Instagram, las recomendaciones basadas en la extracción de datos influyen cada vez más en nuestros gustos e intereses. Las plataformas digitales prometen una oferta personalizada, pero lo cierto es que en muchos sentidos la cultura que consumimos y producimos se ha vuelto genérica, insípida y conformista: para todos y para nadie. De ahí que urja preguntarse: ¿qué libertad nos queda cuando las opciones se eligen previamente en nuestro nom­bre? ¿Cómo podemos sustraernos al poder del algoritmo?

Kyle Chayka, periodista de The New Yorker especializado en tecnología, lleva años tomándole el pulso a esa sensación de paranoia, alarma y confusión que surge cuando el algoritmo nos interpreta erróneamente o con una precisión inquietante. En este ensayo trata de dilucidar cómo podemos sobreponernos a dicha ansiedad, mejorar nuestras vidas digitales y resistir ante Mundofiltro. No se trata de abandonar la red o regresar a un pasado idílico, sino de convertirnos de nuevo en nuestros propios curadores mediante el cultivo del algo­ritmo más potente y creativo: el gusto personal.

Imagina el futuro que queremos forma parte de las celebraciones con motivo del centenario de Telefónica, un momento clave para analizar el presente y el pasado, desde una mirada puesta en el futuro. En este ciclo de encuentros, daremos voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos de multitud de ámbitos y disciplinas para que nos ayuden a buscar las claves que nos permitan responder a la siguiente pregunta: ¿qué podemos hacer hoy para construir el futuro que queremos?

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita en este post. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Este evento se realizará en inglés y castellano con traducción simultánea al castellano; contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con loshashtags #ImaginaElFuturoQueQuermos y #Mundofiltro.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Kyle Chayka @chaykak

Portland, 1988. Es un periodista y crítico cultural afincado en Washington D.C. Escribe habitualmente sobre tecnología y cultura digital en The New Yorker. También ha colaborado con The New York Times Magazine, The New Republic y Harper’s. Su reportaje sobre el turismo en Islandia fue seleccionado como uno de los mejores textos de viaje de Estados Unidos en 2020. Gatopardo ha publicado su primer ensayo, Desear menos (2021), una búsqueda de los orígenes estéticos y filosóficos del minimalismo contemporáneo.

Noel Ceballos @noelceballos_

Madrid, 1985. Es redactor de cultura en la revista GQ. Ha escrito para medios como Fotogramas, SModa, ManTV o El Confidencial, además de haber ejercido como guionista en TCM, Calle 13 o Paramount Channel. También ha colaborado en campañas con Netflix y Amazon Prime Video. Es autor del ensayo Internet Safari. Una expedición al lado salvaje de tu vida digital (2015) y de dos novelas, La Escuela Nocturna (2014) y Los Cinco Superdetectives (2018), la segunda de ellas escrita junto a El Hematocrítico, su socio y compañero en el proyecto Los Hermanos Podcast.

Con la colaboración de: