Actividades Encuentros TELOS: Inteligencia Artificial, cultura y lengua

En esta nueva edición de Telos 2024 exploraremos cómo la Inteligencia Artificial influye en nuestra identidad cultural y lingüística, analizando su impacto en la creatividad, el arte, la educación y la interacción social.

Accede al streaming del evento:

Celebramos un nuevo encuentro Telos 2024 con una mesa redonda en la que exploraremos cómo la Inteligencia Artificial influye en nuestra identidad cultural y lingüística, analizando su impacto en la creatividad, el arte, la educación y la interacción social. Estamos ante un horizonte de posibilidades y desafíos en esta fascinante era digital. Para ello, contaremos con Tíscar Lara, directora de Transformación y Comunicación Digital del Instituto Cervantes, Francisco Herrera Triguero, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e IA de la Universidad de Granada; Asunción Gómez-Pérez, académica de la Real Academia Española (RAE) y Juan Zafra, director de TELOS.

Nos encontramos en una era definida por la inteligencia artificial, un tiempo donde la tecnología se entrelaza íntimamente con la creatividad y la lengua. Esta convergencia está redefiniendo nuestra manera de comunicarnos, aprender y experimentar el mundo. De crear, de expresarnos, de vivir y de transcender. Está modificando nuestra cultura y nuestra lengua.

Para asistir al encuentro puedes reservar tu entrada aquí. Se permitirá la entrada hasta completar el aforo

Puedes disfrutarlo también en nuestra mediateca y como podcast en las principales plataformas.

El evento será interpretado a LSE, podrá seguirse en streaming en esta web y en redes con los hashtags #TELOSInteligenciaArtificial y #EncuentrosTelos

Asimismo, puedes descargarte el último número de la revista TELOS de forma gratuita aquí

PONENTES:

Asunción Gómez Pérez. @asungomezperez.

Es vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Fellow de la European Academy of Sciences desde 2018 y catedrática en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es la directora académica del Máster Universitario en Inteligencia Artificial (desde 2009) y del Doctorado en Inteligencia Artificial en la UPM (desde 2009).

En 2018 fue nombrada miembro de los grupos de expertos que asesoran al Gobierno de España en los temas de inteligencia artificial y big data. Académica de la Real Academia Española (RAE), tomó posesión el 21 de mayo de 2023 con el discurso titulado Inteligencia artificial y lengua española. Le respondió, en nombre de la corporación, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, una situación de especial relevancia, ya que desde hace más de noventa años no sucedía que un director de la Academia contestara personalmente a un nuevo académico.

Francisco Herrera Triguero. @fherreraUGR.

Catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e inteligencia artificial de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. Académico de la Real Academia de Ingeniería de España (2019) y de la Academia de Ciencias de Cuba (2023). Es miembro del Consejo Asesor de inteligencia artificial (CAIA) del gobierno de España.

Tíscar Lara. @tiscar.

Directora de Transformación y Comunicación Digital del Instituto Cervantes, donde está desarrollando el Plan Digital para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española en el Exterior de esta institución dentro del PERTE de Nueva Economía de la Lengua. Como profesional, lleva más de 20 años dedicada a la gestión, la enseñanza y la investigación en el ámbito de la educación y la comunicación digital. Anteriormente, fue directora de Comunicación y Marketing y Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial, además de profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Periodismo, cuenta con varios postgrados en el ámbito digital y ha desarrollado su carrera académica como Visiting Scholar en la Universidad de Harvard y como Special Reader en el New Media Lab de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA).

En su faceta divulgativa, Tíscar Lara es ponente habitual en foros sobre la interrelación entre tecnología, educación, cultura y comunicación y ha publicado numerosos artículos científicos y colaboraciones en libros especializados. Fue una de las primeras mujeres en publicar un blog profesional en español en 2003 y ha sido galardonada con varios reconocimientos por diversos rankings de internet.

Juan Zafra (@prensa14)

Director de la revista TELOS de Fundación Telefónica. Director general de Club Abierto de Editores (CLABE). Es patrono de la Fundación España Digital y forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain).

• #image_title