30.09.2020

Los pódcast que debes llevar contigo. Salud y ciencia

Facebook twitter

Sabemos que el audio se ha convertido en uno de los formatos preferidos para acercarnos a la actualidad y a las tendencias. Por eso, queremos recomendarte nuestros pódcast y revivir con ellos eventos realizados en Espacio Fundación Telefónica.

Facebook twitter

Las charlas, ciclos, encuentros y conferencias de Espacio Fundación Telefónica te acompañan allá donde vayas. También te harán compañía en la intimidad de tu hogar, claro.

Puedes disfrutar de nuestros contenidos en formato audio en nuestro canal ‘Encuentros Fundación Telefónica’, y también en las plataformas Apple Podcast, Ivoox, y Spotify.

Siguiendo con nuestra serie de recomendaciones de pódcast, esta vez, te sugerimos algunos contenidos sobre salud y ciencia, tan útiles y necesarios en este contexto de crisis sanitaria.

#Salud

  • Las grandes epidemias modernas

Desde hace tiempo, los científicos insistían en que una crisis sanitaria como la provocada por la COVID-19 era posible. Mientras se busca una solución para frenar la enfermedad, la humanidad se plantea preguntas tales como: ¿nos obligará este virus a reconsiderar el futuro? ¿nos dirigimos hacia una “nueva normalidad”? ¿cómo será el mundo después de la COVID-19?

Los científicos J.M. Mulet y Salvador Macip, autor de ‘Las grandes epidemias modernas’, han debatido sobre estos temas en una cita de nuestro ciclo ‘Repensando el Mañana’. ¿Te apetece escucharlos? Pincha en este enlace.

  • Encontrar la oportunidad en medio de la dificultad

El médico especialista en neurociencia y psicología positiva Mario Alonso Puig da claves para aprovechar este momento sin precedentes en medio de la pandemia por la COVID-19.

Reconducir nuestra forma de pensar, encontrar la oportunidad en medio de la dificultad y potenciar nuestras capacidades es posible y Alonso Puig lo explica mejor en este encuentro. ¿Cómo establecer una estrategia para construir nuestra nueva realidad? Escucha la respuesta aquí.

Sin dudas este será un pódcast que te hará reflexionar durante tus vacaciones.

  • La narcolepsia y otros trastornos del sueño

Somos conscientes de la importancia de dormir las suficientes horas, pero infravaloramos las consecuencias que puede tener la falta de un sueño de calidad a lo largo de nuestras vidas.

Conocer mejor las formas de dormir mal ha permitido al periodista e investigador Henry Nicholls a apreciar lo que significa dormir bien y saber cómo lograrlo. Esta revelación tiene implicaciones importantes para las personas que sufren narcolepsia, y también para quienes quieran mejorar su sueño. En su obra “Duérmete ya”, Nicholls ahonda en sus últimos descubrimientos sobre el tema.

¿Padeces algún trastorno del sueño? ¿Conoces a alguien que sí lo tiene? Este pódcast os interesa.

#Ciencia

  • ¿Cómo será el ser humano del futuro?

¿Cómo podemos hacer que los procesos de emancipación tecnológica se acompañen de perspectivas humanísticas? El neurocientífico Anders Sandberg y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga han hablado sobre cómo enfrentarnos a todos los problemas éticos que supone la disrupción tecnológica en la que nos encontramos inmersos.

Escucha el evento en formato pódcast aquí.

  • ‘Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas’

Las matemáticas ocultas de un cante jondo, la física presente en un partido de tenis, la estadística de la Lotería del Niño o la química tras las etiquetas de los productos que adquirimos en el supermercado: todo esto lo revela el profesor José Manuel López Nicolás en un tono divertido y desenfadado que ya lo caracteriza.

En nuestro auditorio ha presentado su libro ‘Un científico en el supermercado. Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas’.

Escucha el pódcast y verás cómo esclarecer las verdades y las mentiras sobre ciencia que escuchamos todos los días.

  • Recuperando referentes femeninos en la ciencia

¿Te gustaría saber quiénes son algunas mujeres que han sido fundamentales para la historia de la ciencia pero que no han sido reconocidas por el mero hecho de ser mujeres? ¡Este es tu pódcast!

Con él podrás revivir el encuentro realizado en Espacio Fundación Telefónica, en el que se han unido unen ciencia, feminismo y cómic con la revista Principia: una publicación conformada mayoritariamente por mujeres. Escúchalo aquí.

  • 150 años de la tabla periódica

El 2019 fue declarado por la ONU como “Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos” para concienciar a la población sobre importancia de la química en el desarrollo sostenible.

Por eso, en Espacio Fundación Telefónica, hemos reunido a científicos y divulgadores que han compartido historias, anécdotas, y han analizado el papel de la química en la sociedad.

Vuelve a disfrutar de este evento accediendo aquí.

¿Quieres más pódcast sobre actualidad y cultura digital?

Visita nuestro canal y encuentra todos los contenidos disponibles a la carta.

Sigue disfrutando de nuestros eventos en formato audio