Actividades Recuperando referentes femeninos en la ciencia

Ciencia, feminismo y cómic a través de ejemplos de mujeres que tal vez no hayan sido tan conocidas, pero que sus trayectorias han sido fundamentales para la historia de la ciencia.

RESERVA

Sigue el evento en directo:

Conocer sus nombres será un pequeño tributo, no repetir la injusticia de olvidar las contribuciones de mujeres a los grandes logros de la humanidad será su victoria.

La revista Principia Magazine participa en este encuentro donde, a propósito de su último número, Vanessa Pombo, Cristina Escandón, Emma Gascó, Elisa McCausland y Elisa Garrido, hablarán sobre ciencia y feminismo y cómic a través de ejemplos de mujeres que tal vez no hayan sido tan conocidas, pero que sus trayectorias han sido fundamentales para la historia de la ciencia.

Repasando la historia nos encontramos con casos flagrantes de científicas cuya contribución fue absolutamente ignorada por el mero hecho de ser mujeres. La desigualdad fruto de la discriminación y los prejuicios es un lastre que la sociedad sigue arrastrando hoy en día y a la que hay que poner fin. Es de vital importancia que las niñas tengan referencias femeninas de diversas etnias o culturas que les sirvan de ejemplo en la sociedad actual, donde la educación sexista orienta a las niñas desde edades muy tempranas hacia carreras consideradas de mujeres.

La revista Principia Magazine es muy consciente de esta brecha y aportan su granito de arena a solventar esa situación. En su último número han recopilado un buen puñado de vidas apasionantes de mujeres asombrosas que consiguieron sobreponerse a las adversidades y destacar en un mundo que les daba la espalda. El compromiso de Principia no es puntual; se trata de una publicación con presencia mayoritaria de mujeres, donde han participado en esta ocasión 14 ilustradoras y 12 redactoras (>54% del total). Principia bebe de los principios del cómic de superhéroes para transformar a estas científicas, muchas de ellas anónimas, en superheroínas. Mujeres como Chien-Shiung Wu, Wangari Muta Maathai, Margarita Comas, Olimpia Valencia, Grete Kellenberger, Tu Youyou, Wanda Díaz Merced, Jeanne Baret, Alice Guy-Blaché, Andrea Marshall y Maryam Mirzakhani, entre muchas otras.

Reserva tu entrada aquí. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE); se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #MujeresIncreíbles.

Vanessa Pombo (@ComuniCosmos ‏)
Periodista especializada en comunicación científica, médica y ambiental. Ha trabajado en el Centro de Supercomputación de Galicia y en la Fundación BBVA, y actualmente pertenece al Departamento de Comunicación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Fuera del sector científico, ha escrito sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en ámbitos muy diversos. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y es colaboradora habitual de la revista de divulgación Principia.

Emma Gascó (@EmmaGasco ‏)
Después de licenciarse en Traducción e Interpretación (UPCO), paseó durante unos años por el mundo de la comunicación relacionada con la cooperación y el ámbito de las ONG y la incidencia política. Tras esa etapa, copublicó un libro sin ningún dibujo: Crónicas del estallido: viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina, un proyecto de tres años sobre la lucha contra el neoliberalismo, por los derechos humanos y la ecología en el continente. Desde entonces, hago ilustración para prensa e imagen gráfica para campañas de colectivos sociales, instituciones y ONG. Formo parte de Principia, El Salto y Pikara Magazine.

Cristina Escandón (@cevdag)
Cofundadora y directora de arte de Principia. Licenciada en Biología, ha trabajado investigando en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Centro Nacional de Microbiología tras estancias en Escocia y Suiza. Después de varios años dedicándose a la investigación se recicla, formándose en Diseño gráfico y editorial y actualmente se dedica profesionalmente a la dirección de arte.

Elisa McCausland (@reinohueco ‏)

Es periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular. Autora de Wonder Woman: El feminismo como superpoder (errata naturae, 2017). Ha reflexionado sobre cultura, imagen y feminismos tanto en espacios radiofónicos como en ensayos críticos y prensa escrita. Promotora del Colectivo de Autoras de Cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic. Comisaria de la exposición ‘Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy’.

Elisa Garrido (@CienciaconArte)
Doctora en Historia y Teoría del Arte por la UAM. Realizó su tesis en el Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC, especializándose en los vínculos históricos entre ciencia, arte y cultura visual. Continuó su investigación postdoctoral en EEUU, con una beca Fulbright en el Museo Smithsonian de Historia Natural. Actualmente, trabaja como investigadora en un proyecto europeo H2020 de la UC3M, se apunta a todo lo que hace Principia y tiene un blog llamado CienciaconArte.

Con la colaboración de: