30.09.2020

Los pódcast que debes llevar contigo. Educación y tecnología

Nos cuentan historia al oído en un mundo plagado de imágenes. Seleccionamos algunos encuentros celebrados en Espacio de Fundación Telefónica en formato audio para que te acompañen. Lo mejor de nuestra programación para que lo escuches cuándo y dónde quieras.

Siguiendo con nuestra serie de sugerencias de podcasts, hoy queremos incluir a la lista contenido sobre educación y tecnología.

Recuerda que nuestros contenidos a la carta se encuentran alojado en el nuevo canal de podcast ‘Encuentros Fundación Telefónica‘. Además, todos los contenidos están disponibles en nuestra biblioteca y también en las principales plataformas: Apple Podcast, Ivoox, y Spotify.

#Educación

• Andreas Schleicher y la escuela del siglo XXI

El propulsor del Informe PISA y actual Director de Educación y Competencias en la OCDE ha presentado su libro “Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI” y respondido consultas de profesores, alumnos y familias preocupadas por el abordaje tecnológico en las aulas.

Los centros educativos del futuro tendrán que ayudar a los estudiantes a pensar por sí mismos y a cooperar con los demás, mostrando empatía, tanto en el ámbito laboral como en el cívico.

Con este pódcast, podrás reflexionar sobre los desafíos de la educación en España, la utilización de la tecnología, la cantidad de horas de aprendizaje, el ambiente en los colegios y ejemplos de mejoras educativas de los que todos podemos aprender.

• Connie Yowel y el futuro de la educación

El aprendizaje conectado aprovecha las posibilidades que dan internet, los medios digitales y las redes sociales.

Sobre este y otros temas habla la CEO de Collective Shift y experta en innovación educativa, Connie Yowell, quien ahonda sobre cómo las nuevas tecnologías modificarán el actual sistema educativo y las oportunidades que la digitalización va a traer al campo. Escucha la charla aquí.

#Tecnología

• Apps, salud y protección de datos

Durante la pandemia, muchos gobiernos han planteado la utilización de aplicaciones móviles para rastrear los teléfonos de posibles enfermos de COVID-19, de viajeros, turistas y de la población en general. Con la información obtenida, los gobiernos -aliados con grandes compañías tecnológicas- podrían controlar los riesgos de contagio. Esta situación ha abierto un debate sobre los límites de la privacidad, la libertad y la protección de datos.

Sobre este tema y sus posibles consecuencias han hablado periodista especializada en criptografía y ciberseguridad, Marta Peirano; la abogada experta en protección de datos personales, Paloma Llaneza, y la analista de geopolítica y tecnología, Andrea G. Rodríguez.

El encuentro virtual se ha realizado dentro del ciclo “Repensando el Mañana”, han intervenido y puedes volver a escucharlo aquí.

• Gerd Leonhard: recolectando valores humanos para el futuro

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha abierto un debate sobre la tecnología, la filosofía, la psicología y el funcionamiento de los sistemas políticos, sociales y económicos.

En una charla celebrada dentro del ciclo ‘Repensando el Mañana’, Gerd Leonhard realiza un repaso sobre los principales cuestionamientos y expone cuáles son los aprendizajes que debemos extraer para avanzar como sociedad.

Vuelve a escuchar a uno de los mayores expertos en las implicaciones éticas y sociales del uso de la tecnología de Europa aquí.

• De la sociedad analógica a la sociedad digital

La crisis económica en España ha pasado pero casi nada es ni será igual. El futuro ya ha llegado. Muchos padres se preguntan: ¿van a vivir peor nuestros hijos? ¿las nuevas formas de trabajar, comunicarse e informarse conducen, realmente, a una sociedad menos grata?

Belén Barreiro, escritora, fundadora de “MyWord” y Doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Social, invita a repensar la manera en la que la digitalización transforma la sociedad y cómo lo hace de manera inequitativa en la sociedad. Disfruta del pódcast en este enlace.

Sigue disfrutando de nuestros eventos en formato audio