30.09.2020

Los pódcast que debes llevar contigo. Emergencia climática

Ahí van una serie de recomendaciones para que revivas los eventos de Espacio Fundación Telefónica, esta vez, en formato audio. En esta primera entrega de nuestros pódcast, te recomendamos charlas y conferencias sobre medio ambiente y cambio climático. ¡No te las pierdas!

Los mejores eventos de Espacio Fundación Telefónica te acompañan allá donde vayas. Puedes disfrutar de nuestros contenidos a la carta desde nuestro canal de podcast ‘Encuentros Fundación Telefónica’, y escucharlos cuando quieras desde esta web o en las principales plataformas de audio: Spotify, Apple Podcast, Ivoox. También los encontrarás en las redes sociales utilizando la etiqueta #EspacioPodcast.

Aquí, te sugerimos algunos contenidos sobre medio ambiente, emergencia climática y urbanismo, que te invitarán a reflexionar sobre nuestro mundo y la importancia de las acciones de los seres humanos para el porvenir del planeta.

• La vida después del calentamiento

En su libro “Planeta inhóspito. La vida después del calentamiento”, el periodista y escritor estadounidense David Wallace-Wells detalla la multitud de cambios que se nos avecinan por culpa de la crisis climática que los seres humanos hemos provocado.

El futuro se nos presenta negro y distópico, en una panorámica en la que los desastres naturales, las hambrunas, los éxodos por culpa de la desertización, la contaminación del aire, las plagas y nuevas enfermedades harán que la vida que ahora conocemos no se parezca en nada a la que tendremos.

Puedes revivir el encuentro con Wallace-Wells desde este enlace.

• ‘El Plan OMD’ para cuidar el planeta

Suzy Amis es exactriz, defensora del medio ambiente, y autora del libro “El Plan OMD”. En su material, presenta una guía para mejorar la salud y reducir la huella ecológica intercambiando, una vez al día, una comida basada en carne y lácteos por otra basada en vegetales.

Revive aquí la conversación sobre alimentación, sostenibilidad y estilo de vida.

• El océano en peligro

“Estamos a tiempo de cambiar las cosas”: ese ha sido el mensaje que ha querido enviar el biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix.

En un encuentro celebrado en Espacio Fundación Telefónica, San Félix ha hablado sobre la contaminación de los océanos y muy especialmente el mar Mediterráneo. Vuelve a escuchar su ponencia aquí.

• ¿Quién no quiere que su ciudad sea inteligente?

El desarrollo tecnológico nos ofrece nuevas oportunidades de mejorar la calidad de vida y el suministro de servicios en las ciudades pero, por sí solo, no nos ofrece espacios más equitativos, con más oportunidades, ni más placenteros.

¿Qué hay más allá de las ciudades inteligentes? ¿Qué capacidad tienen los gobiernos locales de desarrollar un nuevo modelo? La directora del Center for Urban Innovation de The Aspen Institute, Jennifer Bradley, responde estas preguntas y puedes escucharla aquí.

• Planificación con “rostro humano”

Apostar por una urbanización inclusiva implica introducir cambios para reducir la contaminación, la infravivienda, y diseñar fórmulas de planificación y gestión participativas, con ‘rostro humano’.

Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y el arquitecto, ingeniero, e inventor Carlo Ratti, han expuesto sobre la importancia de la tecnología para mejorar la vida en las ciudades. Te invitamos a reflexionar sobre la ponencia aquí.

Descubre más contenidos que podrían interesarte en nuestro canal.

Sigue disfrutando de nuestros eventos en formato audio