Actividades Foro Telos: Saskia Sassen y Carlo Ratti
Ciclo Foro Telos: Homo Digitalis. De Atapuerca al siglo XXI

Apostar por una urbanización inclusiva y sostenible implica acometer grandes cambios pero también diseñar fórmulas de planificación con "rostro humano". Para hablar de estos temas, reunimos en nuestro auditorio a Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero, inventor.

CADUCADO

Puedes volver a ver el evento aquí:

También disponible en inglés, aquí.

Y también puedes escuchar el evento en formato podcast, a continuación y en las principales plataformas de audio.

" >
Algoritmos y smartcities con Saskia Sassen y Carlo Ratti

Nueva edición del Foro Telos en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, esta vez, con los expertos Saskia Sassen y Carlo Ratti.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Durante los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. La dinámica de desarrollo ha seguido un guion inspirado en patrones como la competitividad, la atracción de capitales, la mercantilización del espacio o la especulación.

Para hablar de estos problemas y estudiar posibles soluciones, reunimos en nuestro auditorio a dos expertos de primer nivel, Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, filósofa experta en economía política, y Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero, inventor, maestro y activista italiano. Ambos estarán acompañados por Juan M. Zafra, director de la revista Telos, quien moderará el diálogo.

Apostar por una urbanización inclusiva y sostenible implica acometer grandes cambios que reduzcan la contaminación o la infravivienda, pero también diseñar fórmulas de planificación y gestión participativas, con ‘rostro humano’, basadas en un uso del espacio público plural y sin jerarquías.

Esta actividad forma parte del Foro Telos, una serie de debates en los que participarán destacados pensadores internacionales, protagonistas del cambio que estamos viviendo. El ciclo tendrá lugar los días 11, 12, 14 y 20 de noviembre.

Consulta el programa completo aquí.

Este evento se ha desarrollado en inglés, contamos con dispositivos de traducción simultánea hasta agotar existencias. Además, ha sido interpretado a lengua de signos española LSE, se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos.

Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento

Saskia Sassen (@SaskiaSassen)

Galardonada en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Saskia Sassen es titulada en Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, es profesora de Sociología de la Cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia, en Nueva York, además de profesora visitante de Economía Política en el Departamento de Sociología de la London School of Economics. Forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores y del Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.Sus ámbitos de estudio abarcan fenómenos como la inmigración, la desigualdad, la digitalización y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales. Una de sus grandes aportaciones científicas ha sido el concepto de ciudad global, que hace referencia a la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global.

Carlo Ratti (@SenseableCity)

(Turín, Italia, 1971) es un arquitecto, ingeniero, inventor, maestro y activista italiano, que imparte clases en el Massachusetts Institute of Technology, USA, donde dirige el MIT Senseable CityLab, un grupo de investigación que explora cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de entender, diseñar y vivir las ciudades. Es, además, socio fundador de la oficina de diseño internacional Carlo Ratti Associati, establecida en 2002 en Turín (Italia). En un artículo publicado en la revista Scientific American, junto a Anthony M. Townsend, Ratti contrasta la visión tecnocrática dominante de las ciudades inteligentes destacando en cambio el «rostro humano» de las tecnologías urbanas y su potencial para promover el empoderamiento social de abajo hacia arriba.

Juan M. Zafra (@prensa14)

Director de la revista Telos/Fundación Telefónica. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Telos, que edita Fundación Telefónica desde 1985, es un referente en los ámbitos del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.