Actividades Apps, salud y protección de datos

Continuamos el ciclo 'Repensando el mañana' con un debate virtual entre expertas en ciberseguridad sobre las posibilidades y amenazas de las apps de rastreo de móviles planteadas por algunos los gobiernos.

Abr

" >
Apps, salud y protección de datos

Debate virtual entre expertas en ciberseguridad sobre las posibilidades y amenazas de las apps de rastreo de móviles planteadas por algunos los gobiernos.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Dentro del ciclo ‘Repensando el mañana’ presentamos esta mesa de debate virtual donde varias expertas en ciberseguridad han conversado sobre las posibilidades y amenazas que nos depara las apps de rastreo de móviles que están planteando los gobiernos de varios países en colaboración con las grandes empresas tecnológicas.

Nos han acompañado para ello Marta Peirano, periodista especializada en criptografía y ciberseguridad, Paloma Llaneza, abogada experta en protección de datos personales, y Andrea G. Rodriguez, analista de geopolítica y tecnología. El encuentro ha sido moderado por Jordi Pérez Colomé, periodista especializado tecnología.

Durante la conversación, los cuatro invitados han recorrido las recientes noticias de las alianzas que se están creando entre las compañías tecnológicas y los gobiernos para crear apps de seguimiento de posibles casos de COVID-19. Esta situación, pensada en un principio para poder controlar el riesgo de contagio, está provocando un cuestionamiento sobre los límites de la privacidad, la libertad y la protección de datos personales.

El evento se ha podido seguir en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

Aquí puedes ver el vídeo completo:

Marta Peirano (@minipetite)

Escribe sobre tecnología, cultura y geopolítica en El País, eldiario.es, Muy Interesante, La Sexta y Radio Nacional de España, entre otros. Fue fundadora del periódico ADN y adjunta a la dirección en eldiario.es; codirectora del proyecto Copyfight y cofundadora de Hack Hackers y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo-manual de criptografía llamado ‘El pequeño libro rojo del activista en la red’, prologado por Edward Snowden. Su último libro se llama ‘El enemigo conoce el sistema’, un bestseller instantáneo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online.

Foto: Alvaro Minguito.

Andrea G. Rodríguez (@agarcod)

Es analista de geopolítica y tecnología en El Orden Mundial. Es miembro del área de seguridad y defensa del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA) y del Comité del Foro de Ciberseguridad Europeo (CYBERSEC).

Paloma Llaneza (@PalomaLLaneza)

CEO de la consultora tecnológica Razona LegalTech, directora técnica para el esquema eIDAS en CERTICAR y fundadora de The Llaneza Firm. Paloma es abogado, CISA por ISACA, creadora y cofundadora de Consent Commons y autora de ‘Datanomics’ (Deusto 2019). Publicó su primera novela de ficción ‘Apetito de Riesgo’ en marzo 2019 (accesible de manera gratuita durante el confinamiento).

Jordi Pérez Colomé (@jordipc)

Reportero de la sección de tecnología de El País. Antes en política y reportajes. Ha sido profesor de redacción en la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Barcelona. Fue autor del blog Obamaworld, el primero en España en hacer crowdfundings para financiar coberturas en el extranjero. Recibió los premios Jose María Porquet de periodismo digital (2013) e iRedes (2014). Ha publicado una obra sobre el proceso de escribir y varios reportajes en formato libro.