16.01.2023

La acción de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica impacta en 6,5 millones de personas en 2022

Con una clara apuesta por la innovación en formatos físicos y virtuales y de la mano de grandes pensadores nacionales e internacionales, el área de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica se ha consolidado como un espacio de reflexión y debate sobre las ideas que están cambiando el mundo. Y como un escaparate de las nuevas tendencias tecnológicas en ciencia, cultura y arte.

Durante 2022, además de celebrar el 10º aniversario del Espacio Fundación Telefónica, hemos reforzado el compromiso por conectar el conocimiento y la cultura digital con la sociedad para construir juntos un futuro inclusivo. Así, a lo largo de estos meses, la acción del área ha alcanzado a 6 572 248 beneficiarios*.

Con el foco puesto en la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad digital en sus más variadas formas de expresión, y gracias a una rica programación en novedosos formatos híbridos, el área de Conocimiento y Cultura Digital ha presentado 12 exposiciones –7 de ellas itinerantes- y 1.083 talleres educativos y visitas comentadas, con un aumento significativo de los visitantes presenciales que alcanzaron los 1,1 millones, un 44% más que en el ejercicio anterior.

La muestra más visitada de estos meses ha sido Liam Young. Construir mundos, una muestra en forma de videoinstalaciones sobre el impacto de la tecnología en la vida de las personas que ha superado los 64.000 asistentes. Además, las diferentes charlas del auditorio del Espacio Fundación Telefónica han logrado 3.786.920 millones de asistentes presenciales y virtuales.

* Los beneficiarios globales incluyen los visitantes al Espacio Fundación Telefónica de Madrid, así como a las exposiciones itinerantes de Fundación Telefónica en colaboración con otras sedes y también los usuarios digitales.

🔷 Un hub de cultura y conocimiento digital

El objetivo del trabajo de este 2022 ha sido divulgar para fomentar el pensamiento y la reflexión colectiva sobre las transformaciones sociales para la búsqueda de soluciones globales. Y lo hemos hecho a través de foros de debate como Tech&Society, Repensando el Mañana, el Foro TELOS , Foro Cultura en Digitalo la presentación del Informe La Sociedad Digital en España, y de la mano de los grandes filósofos, sociólogos, economistas, escritores, periodistas y científicos nacionales e internacionales como la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich; el Premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf; el físico y Premio Príncipe de Asturias, Juan Ignacio Cirac; el antropólogo, Juan Luis Arsuaga; o el escritor y Premio Príncipe de Asturias, Juan José Millás, entre otros muchos.

Una de las novedades de 2022 ha sido Mejor Conectados, una iniciativa de encuentros que busca conectar talento para conseguir cosas increíbles. Aurora Michavila y Jon Sistiaga fueron los protagonistas de la sesión de 2022 a través de una conversación sobre cómo mejorar nuestra capacidad de comunicación.

La conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, enlightED, en su 5ª edición, reunió a más de 2.000 personas que asistieron a los más de 20 paneles y charlas magistrales de expertos como Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea; Susan David, psicóloga y conferenciante; Bisila Bokoko, fundadora de African Literacy Project; Ousman Umar, fundador de Nasco Feeding Minds; o Alok Kanojia, cofundador de Healthy Gamer, entre otros. Durante dos jornadas, todos compartieron sus puntos de vista respecto a los retos que la formación y educación han de afrontar en esta era digital.

🔷 Nuevas narrativas y formatos innovadores

Esta apuesta por la innovación y la creatividad se traslada también a los nuevos formatos y narrativas para acercar la cultura y el conocimiento al público general. Así, a lo largo de 2022, Fundación Telefónica ha alcanzado 806.393 descargas/escuchas de sus pódcasts, con tres mujeres en el top 3: la fotógrafa Anne Morin, con la activista somalí Ayaan Hirsi Ali y con la gran escritora Vivian Gornik.

Otra nueva forma de contar las exposiciones han sido los diferentes directos de Instagram organizados con expertos en los contenidos de cada muestra como Jorge Camacho, Javier de Felipe, Ana Roquero, Cristina Garrido o Adelaida Caro. Todos ellos han acercado durante 2022 las curiosidades de las propuestas artísticas a más de 13.000 seguidores de Instagram.

Y seguimos apostando por las publicaciones gratuitas en formato digital sobre las principales tendencias de tecnología y sociedad. Es el caso de la Sociedad Digital en España, un estudio con más de veinte años de existencia que analiza cada año la transformación digital de nuestro país y su impacto social y económico, con 10.256 lectores durante 2022 o la revista de pensamiento crítico, TELOS, que alcanzó los 772.520 lectores.

🔷 2023, la explosión de las tecnologías emergentes

El área de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica continuará apostando durante 2023 por una programación expositiva y de conferencias y charlas que ayuden a entender los grandes retos sociales, culturales, científicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos como sociedad.

A partir de junio de 2023 abrirá sus puertas la muestra ‘Fake News. La fábrica de las mentiras’, una exposición que pretende abordar la revisión del fenómeno de las noticias falsas a lo largo de los siglos y plantear una reflexión sobre el impacto que generan actualmente en nuestra sociedad. Y a finales de año, en diciembre, Fundación Telefónica acogerá ‘Mundos virtuales. Del ciclorama al Metaverso’, una propuesta que abordará los límites de la realidad física y la simulación digital y la repercusión de la explosión de la tecnología informática en nuestras vidas.

Los Encuentros TELOS, de manera paralela y complementaria a la publicación, se aproximará al mundo futuro del empleo, las Fake News o el metaverso. Además, Fundación Telefónica volverá a acoger el III Foro Cultura en Digital, este año en su sede del campus de programación 42Málaga, abordando la digitalización de la cultura como un nuevo ecosistema social y con nuevas entidades colaboradoras que suman a las anteriores. Se sumará también a la programación de 2023, y en colaboración, como siempre, con el Aspen Institute, el ciclo Tech&Society para reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en los más diversos ámbitos.

Durante 2023 continuará el ciclo Mejor Conectados, para inspirar y propiciar conexiones que hacen nuestro mundo más humano. Y, como no podía ser de otra manera, 2023 será en año del Espacio en el Metaverso, con emisión de algunos de los eventos en este espacio virtual.

Adriana Herreros
Infografía: Javier Tascón