Exposición Ventanas al futuro
Exposición Ventanas al futuro

El Espacio Fundación Telefónica presenta ‘Ventanas al futuro’, una exposición que incluye seis grandes instalaciones audiovisuales que nos invitan a imaginar escenarios de futuros alejados de los estereotipos más convencionales de la ciencia ficción desde una óptica optimista e inspiradora.

Recomendamos acceder a la audioguía gratuita de la exposición para disfrutar al máximo de los contenidos de la muestra.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
3 planta
Facebook twitter
09
Feb 2024
28
Jul 2024
M X J V :
11:00 - 20:00
S D y Festivos:
11:00 - 21:00

Visitas comentadas: Con reserva previa Reserva aquí tu visita comentada A partir del 27 de febrero del 2024. Visitas comentadas concertadas para grupos (aforo 30 personas) con reserva previa por correo.
Facebook twitter

El Espacio Fundación Telefónica presenta ‘Ventanas al futuro’, una exposición que incluye seis grandes instalaciones audiovisuales que nos invitan a imaginar escenarios de futuros alejados de los estereotipos más convencionales de la ciencia ficción desde una óptica optimista e inspiradora.

Recomendamos acceder a la audioguía gratuita de la exposición para disfrutar al máximo de los contenidos de la muestra.

Crédito de la imagen: Inferstudio. Entangled Atlas, 2024.

De la mano de seis creadores, las historias que se presentan actúan como cápsulas de un tiempo todavía por llegar, como emisarios de futuros que desafían nuestras percepciones actuales y proponen narraciones alternativas capaces de moldear el mañana desde perspectivas inesperadas. La muestra podrá verse en la planta tercera del Espacio del 9 de febrero al 28 de julio de 2024. Esta exposición forma parte de una trilogía narrativa sobre el futuro iniciada con ‘La gran imaginación. Historias del futuro’ y ‘Liam Young. Construir mundos’, ambas muestras enfocadas a proyectar escenarios de ficción y mundos alternativos a partir de la tecnología.

Cada una de las seis ventanas que se abren en sala se convierte en un espacio desde el que proyectar realidades distintas, nuevas hipótesis de futuros, invitando al espectador a una reconsideración de la manera en la que pensamos el porvenir y favoreciendo un diálogo entre nuestra realidad presente y las que podrían acontecer durante las próximas décadas. En este ejercicio de imaginación aplicada, la tecnología interviene como parte esencial del proceso creativo de los artistas para materializar sus visiones.

La posibilidad de producir imágenes íntegramente generadas por ordenador (CGI) o por Inteligencia Artificial resultan en creaciones audiovisuales portadoras de nuevas narrativas y registros visuales. De este modo, la tecnología no solo aparece como factor clave en la ideación de futuros potenciales, sino que interviene de manera decisiva en la producción de las piezas. Ha colaborado asesorando el proyecto el estudio interdisciplinar dedicado a la investigación prospectiva y diseño de futuros, Invisible, para acompañar a los artistas en la elaboración del proceso de conceptualización y del marco teórico de cada una de las obras.

 

Biografías de los artistas

Paul Trillo. Artista multidisciplinar, escritor y director que desafía, autor de películas experimentales, conceptuales y altamente técnicas. Su variada obra abarca diversos géneros y formatos, ampliando constantemente los límites de lo que es posible en el cine. Tanto si crea efectos prácticos analógicamente, como si construye la primera plataforma móvil con teléfonos, coreografía espectáculos aéreos de humo con drones o crea anuncios totalmente animados por IA, el trabajo de Paul contiene siempre altas dosis de originalidad e innovación técnica. Su obra más reciente ha explorado el futuro del cine generado por IA y las implicaciones éticas y artísticas del uso de estas herramientas. Sus experimentos con efectos visuales virales han cambiado la forma de utilizar estas herramientas, inspirando a otros a explorar las posibilidades de este nuevo y apasionante campo.

Paul Trillo. Note to future self, 2024
 Paul Trillo. Notes to my future self, 2024

GMUNK. Bradley Grosh es un prolífico director, diseñador y artista afincado en Berkley que ha trabajado no sólo en diseño de movimiento y animación, sino también en diseño gráfico, UI/UX, diseño experiencial, fotografía, robótica, mapping, LED y mucho más. Su trabajo incluye formatos diversos como cortometrajes, vídeos musicales, motion design y exposiciones de arte digital, en las que explora temas muy diversos -el subconsciente, o nuestra relación con la tecnología- de formas poco convencionales. Su obra se ha expuesto en casas de subastas como Christie’s o Sotheby’s, y en algunas de las galerías de arte más reputadas del mundo. Ha recibido prestigiosos galardones, entre ellos el Gran Premio de Cannes 2014, en la categoría Film Craft.

Synapse Code
GMUNK. Código sináptico: Patrones de una conciencia digital, 2024.

Inferstudio. Es un estudio de diseño digital que trabaja en creación de mundos, videografía, efectos visuales y visualización de datos, y en colaboración con artistas, arquitectos, investigadores, ONGs, cineastas, músicos y tecnólogos para diseñar mundos visuales que ayuden a contar sus relatos. Producen también proyectos artísticos independientes, películas y ensayos en los que abordan temáticas como la realidad extendida, la personalidad y la identidad, o la fragilidad de los paisajes que conforman el planeta Tierra.

Inferstudio. Entangled Atlas, 2024.
Inferstudio. Entangled Atlas, 2024.

Boldtron responde al nombre artístico de dos hermanos Xavier y Daniel Cardona, artistas nacidos en Barcelona y especializados en 3D, CGI, la RV y la IA. Tras haber trabajado Xavi como ilustrador y director de arte por Europa y Asia con más de veinte años de experiencia en el sector, regresó a Barcelona para lanzar su propio estudio, PZZZA. El trabajo de Boldtron se basa en la experimentación, la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas. Su enfoque es orgánico y manual, aunque su producción es puramente digital. Boldtron busca una constante evolución creativa y tecnológica revisando y reinventando su trabajo, algo que le permite preservar su identidad y aportar algo nuevo en cada colaboración creativa.

BOLDTRON. Path, 2024.

Lifeforms. Estudio de diseño que opera en la intersección entre los videojuegos y el diseño, centrándose en la creación de mundos y experiencias virtuales utilizando tecnologías en tiempo real. Consideran que los juegos son el siguiente paso en la evolución de los medios expresivos, y creen que el formato permite formas de ver y contar historias que son completamente únicas y totalmente diferentes de medios más antiguos como el cine o la animación. Les interesa la capacidad de acción del jugador en términos de exploración, narración ambiental y formas de ser creativo dentro del mundo del juego. Lidija Kljakovic es cofundadora del estudio de diseño de juegos Lifeforms.io. Es diseñadora y artista digital, trabaja en la intersección entre los videojuegos y la moda y está especializada en el diseño procedural y la creación de formas de vida digitales. Damjan es artista, educador y diseñador de juegos. Su trabajo se centra en la exploración del juego y el espacio, en el contexto del Worldmaking. Damjan trabaja como profesor de diseño en el Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI-Arc).

LF_Orbital
Lifeforms. Orbital, 2024.

fuse*. Fundado en 2007, es un estudio artístico multidisciplinar que investiga las posibilidades expresivas de las tecnologías emergentes, con el objetivo de interpretar la complejidad de los fenómenos humanos, sociales y naturales. Desde sus orígenes, la investigación del estudio ha tenido como objetivo principal la creación de instalaciones multimedia y performances, producidas con el objetivo de explorar los límites entre diferentes disciplinas en busca de nuevas conexiones entre luz, espacio, sonido y movimiento.

Dirigido por sus fundadores Luca Camellini y Mattia Carretti, el estudio ha evolucionado a lo largo de los años y ahora aborda la creación de nuevos proyectos con un enfoque cada vez más holístico, basándose en un modus operandi que valora la experimentación pura y la creatividad colectiva. La intención es crear obras capaces de inspirar, suspender lo ordinario y estimular el pensamiento, la sensibilidad y la imaginación.

Onirica
fuse*. Onirica, 2023.
 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.