16.05.2024

Lidija Kljacović: “La tecnología abre nuevas posibilidades y nos permite crear proyectos más complejos y de mayores dimensiones como Orbital”

Facebook twitter

Lifeforms es un estudio formado por Lidija Kljakovic, diseñadora y artista digital, y Damjan Jovanovic, artista, educador y diseñador de juegos. Juntos elaboran diferentes proyectos relacionados con la creación de mundos o world making con los que exploran la relación de los humanos con la naturaleza, así como las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico.

En la exposición ‘Ventanas al futuro’, disponible hasta el 28 de julio en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica, podrás encontrar su obra Orbital. Una sorprendente pieza audiovisual que explora e imagina qué aspecto y funcionamiento tendría la primera colonia espacial de humanos y androides, situada como un gran anillo en la órbita de la Tierra. Este espacio sería el lugar empleado para obtener los recursos y la energía que demanda nuestro planeta, liberando así a la Tierra de las prácticas extractivistas que amenazan con agotar sus recursos.

Además, apoyándose en una inteligencia artificial generativa, la obra plantea cómo la humanidad podría avanzar a una nueva era de la exploración espacial, desarrollo tecnológico, avances agrícolas y médicos y conciencia medioambiental.

En esta entrevista, Lidija Kljacović nos cuenta más sobre su obra y el papel que ha tenido la tecnología en su elaboración.

Facebook twitter

entrevista Lidija Kljacović

 

Orbital nos traslada a un futuro en el que la humanidad ha conquistado el espacio, ¿qué os inspiró para proponer esta visión? ¿Cuáles son sus puntos clave?

Queríamos crear una visión del futuro basada en proyectos de investigación como The High Frontier de Gerard K. O’Neill o Pale Blue Dot, de Kyle Sagan y Bernard Sphere.

Todos estos proyectos plantean asentamientos de personas en el mar, en el espacio, etc. En nuestro caso, nos planteamos qué pasaría si trasladásemos toda la infraestructura y producción de la Tierra a otro lugar, una estación espacial.

 

Vuestro estudio explora la intersección entre videojuegos y diseño, ¿cómo lo hacéis y qué os aporta en comparación con otras formas de expresión?

En Lifeforms trabajamos en la intersección entre videojuegos y arte para crear mundos virtuales porque creemos que nos permite lograr una mayor inmersión y una forma diferente de experimentar con el arte.

Creemos que esta forma de trabajar abre las puertas a nuevas posibilidades, para los potenciales jugadores, para aquellos que son simples espectadores, y para nosotros como creadores, permitiéndonos experimentar juntos.

LF_Orbital4 - Lifeforms

¿Qué papel tiene la tecnología en Orbital y en vuestro proceso creativo en general? (IA, imágenes creadas por ordenador…)

La tecnología abre nuevas posibilidades y nos permite crear proyectos más complejos y de mayores dimensiones.. De hecho, incluso nos permite generar mundos simulados, configurarlos y observar qué sucede.

Es lo que hicimos con Orbital: emplear una inteligencia artificial generativa para plantear un escenario – una estación espacial – y ver qué podría pasar en el futuro a nivel estructural, social, político, etc.

entrevista Lidija Kljacović