12.02.2024

Paul Trillo: «Gracias a la tecnología reciente, me surgen nuevas ideas que me llevan a lugares que no había explorado».

Facebook twitter

Paul Trillo es un artista multidisciplinar, escritor y director, reconocido por desafiar los límites del cine con películas experimentales y altamente técnicas. Su obra, que abarca diversos géneros y formatos, amplía los horizontes y las posibilidades del séptimo arte. 

En sus creaciones, Paul emplea desde efectos prácticos extraídos de la cinematografía tradicional hasta técnicas innovadoras basadas en tecnologías como la inteligencia artificial. Sus experimentos con efectos visuales han revolucionado el campo, inspirando a otros a explorar las posibilidades infinitas de esta disciplina.

En la exposición ‘Ventanas al futuro’ podrás encontrar su pieza Notes to my future self, una obra audiovisual que presenta un escenario entre la realidad y el sueño, en la que individuos comunes comparten sus pensamientos antes de dormir. En este paisaje onírico, las declaraciones personales se integran con entornos creados digitalmente usando inteligencia artificial, dando lugar a una experiencia única para cada individuo. Mientras, la obra invita al espectador a reflexionar sobre sus propias metas y sueños, explorando cómo definen nuestra identidad y futuro.

Facebook twitter

¿Cómo crees que será el mundo del futuro? 

Creo que el futuro no se verá muy diferente del presente. Es decir, si echas la vista cien años atrás, todavía hay muchas prendas, edificios y otras muchas cosas que son las mismas. Pero, con suerte, habrá un cambio de mentalidad en el futuro. Me gusta ir más allá de la estética cuando pienso en el futuro. Lo que espero es que las mentes empiecen a cambiar con el paso del tiempo. 

‘Ventanas al futuro’ es una exposición que invita al usuario a pensar sobre el mañana, ¿qué reflexión te gustaría que tu obra suscitara en los visitantes? 

Mi pieza, que se llama Notes to my future self, es una serie que retrata a diferentes personas que en cierto modo empiezan a plantearse propósitos sobre lo que les gustaría hacer mañana. Son una serie de declaraciones que dicen “mañana haré esto» o «mañana haré aquello». Lo que espero es que esta pieza invite a los visitantes a pensar sobre aquellas cosas que continúan diciéndose a sí mismos que deberían hacer. Me gustaría que, viéndola, decidan pasar a la acción en vez de planteárselas como algo a realizar en un momento abstracto del futuro.

¿Qué buscabas explorar con tu pieza Notes to my future self? 

Esta pieza versa sobre esos, llamémosles, propósitos o metas que la gente se plantea y que existen en un limbo entre el día presente y el mañana. Quería crear algo que se percibiera como muy personal pero también universal, algo con lo que a la gente le resultase muy fácil sentirse identificada.  Así que, sí, no sé, lo que intenté fue crear una pieza humana más que algo frío o algo con un toque puramente de ciencia ficción. 

 

¿Qué herramientas y técnicas utilizas para lograr mantener la originalidad en tu trabajo y seguir explorando nuevas formas de contar historias? 

Me defino como un cineasta que ha estado experimentado con todo tipo de tecnologías. Empecé jugando con la inteligencia artificial hace tres años. Como ya sabréis, en ese momento no era controvertida. Estoy constantemente buscando formas de coger las prácticas y habilidades cinematográficas tradicionales y combinarlas con nuevas tecnologías, específicamente con la IA. 

En mi pieza, creé fondos con IA en una resolución de 8K, unos fondos gigantes, y grabé a gente real frente a una pared verde y luego los coloqué en ese mundo. Cuando generé las imágenes, originalmente había una especie de «personas IA». Tenía ya las referencias de iluminación y todo lo relacionado con cómo deberían verse los protagonistas, la dirección que debía tomar la luz, por ejemplo. 

Después, pude eliminar a las personas generadas por IA y grabar a los actores reales sabiendo exactamente dónde y cómo tenía que colocar las luces. Entonces, a la hora de introducirlos en la escena, todo luce muy fluido. 

En definitiva, a la hora de crear la pieza, quería utilizar la IA de una forma en la que no pareciese que se estuviera utilizando. Obteniendo un resultado más inmersivo en el que casi no importa qué tecnología se estaba empleando o cómo. Pero específicamente las herramientas que estoy usando son principalmente stable difusión y Photoshop AI. También hay algunos sonidos generados y mezclados con IA, así como Runway-2. 

 ¿Qué papel tiene la tecnología en Notes to my future self y en tu proceso creativo en general?

Creo que Notes to my future self visualmente es una pieza grandiosa y ambiciosa con muchos detalles. Simplemente, es algo que no podría haber hecho hace cuatro años o, incluso, hace uno. Gracias a la tecnología reciente, me surgen nuevas ideas que me llevan a lugares que no había explorado.