Actividades ‘Regreso al Edén’ con Paco Roca

Recibimos en nuestro auditorio al dibujante Paco Roca, con motivo de la publicación de su última novela gráfica, 'Regreso al Edén' (Astiberri) y en el marco de nuestras celebraciones por la semana del libro.

El evento, en diferido:

En el marco de la semana del libro y con motivo de la publicación de su última novela gráfica, ‘Regreso al Edén’ (Astiberri), hemos recibido en nuestro auditorio a su autor, Paco Roca, uno de los referentes imprescindibles del género. Rodrigo Terrasa, periodista de “El Mundo”, le ha acompañado en una conversación muy especial en la que hemos reflexionado sobre algunos de los temas clave presentes en esta obra.

‘Regreso al Edén’, que acaba de recibir el premio a la mejor obra nacional de 2020 de ACDCómic (Asociación de críticos y divulgadores de cómic de España), es una obra íntima, en la que Paco Roca rinde homenaje a la historia de su abuela y de su madre. Repleta de referentes autobiográficos, su autor da un paso más en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde “Los surcos del azar” y “La casa”.

A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, se dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #RegresoAlEdén.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

" >
‘Regreso al Edén’ con Paco Roca

En el marco de la semana del libro y con motivo de la publicación de su última novela gráfica, ‘Regreso al Edén’ (Astiberri), hemos recibido en nuestro auditorio a su autor, Paco Roca, uno de los referentes imprescindibles del género. Rodrigo Terrasa, periodista de “El Mundo”, le ha acompañado en una [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Paco Roca (@paco_roca)

(Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Supeior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido en una docena de países. Entre su bibliografía destacan El juego lúgubre; El Faro; Arrugas; Las calles de arena; El invierno del dibujante; la trilogía Un hombre en pijama; Los surcos del azar; La casa; La encrucijada; El tesoro del Cisne Negro; El Dibuixat, creado para las paredes del IVAM; y Regreso al Edén, su última novela gráfica como autor completo. Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019 o el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.

Rodrigo Terrasa (@rterrasa)

(Valencia, 1978) es periodista de El Mundo desde 2001. Empezó en la redacción de Valencia trabajando en la sección de Deportes, luego participó en la puesta en marcha de la edición digital del periódico en la Comunidad Valenciana. En 2015 se trasladó a la redacción central de El Mundo en Madrid para hacer información política y desde 2018 trabaja en Papel, la revista diaria del periódico, firmando reportajes sobre sociedad, comunicación y cultura.

En colaboración con: