27.02.2019

Semana de la mujer en Espacio Fundación Telefónica

Como cada año, aprovechamos la proximidad del Día Internacional de la Mujer para celebrar una serie de encuentros, propuestas musicales y programación educativa que trata de documentar, visibilizar y reivindicar las aportaciones de las mujeres en la actualidad y en el conjunto de la historia.

• El viernes 1 de marzo nos visita la periodista Sandra Sabatés para hablar de su reciente publicación ‘Pelea como una chica’ (Planeta, 2018) donde relata la historia de una treintena de mujeres pioneras en sus campos, con inmenso talento y creatividad ilimitada, que pelearon para hacerse hueco en una sociedad que no las reconocía como iguales. Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas…, el libro es todo un ejemplo de sororidad donde el pasado, el presente, y el futuro del feminismo español comulgan en armonía. Le acompañará en nuestro auditorio la también periodista Rosa María Calaf que conducirá el evento.
  • Fundación Santillana presenta en nuestro Espacio el  martes 5 de marzo un proyecto muy innovador: Mujeres protagonistas, que ofrece una visión completa y real del espacio que han ocupado y ocupan las mujeres en el desarrollo del saber. La editorial se suma así a la defensa del derecho a la igualdad de género y lo hace con un innovador proyecto editorial que documenta, visibiliza, reivindica y valora las aportaciones de las mujeres a las historias del conocimiento y de la construcción social. Te esperamos.
  • Woman in Data Science el gran evento mundial organizado por la Universidad de Stanford vuelve un año más a Madrid. El jueves 7 de marzo reuniremos en nuestro auditorio a las mujeres más destacadas del ámbito empresarial, institucional y social para conocer las últimas investigaciones y aplicaciones relacionadas con la ciencia de datos en diferentes campos de actividad. Y es que, aunque abierta a la participación de personas de cualquier género, WiDS se caracteriza por contar exclusivamente con mujeres como ponentes y conferenciantes.
  • Dentro de nuestra programación educativa, el sábado 9 presentamos este taller que dibujará un breve recorrido por el fanzine hecho por mujeres. En la charla ‘¡Puede decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! hablaremos de los inicios del fanzine, parándonos en sus más inmediatos antecedentes y poniendo el acento en aquellas propuestas que influyeron de manera directa en el fanzine feminista. Las jóvenes del siglo XIX y sus libros de recortes, las fans en los años 50 o el riot grrrl serán momentos decisivos en los que nos detendremos para terminar poniendo nuestra mirada en las producciones fanzineras de la actualidad y sus infinitas posibilidades. ¡Reserva tu entrada!
  • Y también el sábado 9, música en directo fin de fiesta. ¿Sabías que la primera astronauta, Valentina, tuvo que engañar a su madre para poder entrar en el programa espacial? ¿O que una atleta española tuvo el récord de lanzamiento de martillo desde 1930 hasta el año 1975? El club de las chicas intrépidas: las pioneras nos ofrece en doble sesión un concierto didáctico y familiar que repasa los grandes éxitos de la música en femenino. Esta actividad quiere rendir tributo a todas esas mujeres que fueron vanguardia en el arte, el deporte, la ciencia… todo ello acompañado por la mejor música compuesta e interpretada por mujeres de cada década y estilo musical.