18.10.2018

¿Por qué el podcast es una tendencia en auge?

Íntimo, directo, crea comunidades, consumo multitarea… El formato pódcast ha ganado presencia en la estrategia digital de empresas y plataformas de audio, y Espacio Fundación Telefónica ha decidido apostar por él. Tras el éxito del pódcast ‘Onda Marciana’, nuestro nuevo proyecto en audio es ‘Curiosidad radical. El mito de Fuller’. Además, todas las charlas de nuestra programación ya se pueden escuchar en nuestro canal ‘Encuentros Fundación Telefónica’.

Ha sido un día largo. En la fría noche de invierno, el calor de las sábanas te atrapa. Todo listo para caer en las fauces del sueño. Al lado de la almohada te acompaña tu smartphone, ineludible compañero en el día a día. En ese momento, comienza a emitir voces, sintonías… Historias. Los podcasts son una banda sonora ideal escuchar en el metro, hacer deporte, o mismo para cerrar el día. Misterio, educación, ciencia o tecnología… Sus temáticas no tienen límite y cada vez son más los fieles que apuestan por este formato para desconectar de la rutina; como cualquier otra actividad de ocio.

El podcast ha venido para quedarse. España es el quinto país en consumo de una lista de 23 estados, según la encuesta de YouGov para Reuters Institute Digital News Report. La audiencia no para de aumentar y, según este mismo estudio, se estima que seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años es consumidor de este formato de audio.

Su creciente popularidad no ha pasado desapercibida para las pequeñas y grandes empresas o medios de comunicación. Plataformas como Spotify ya han lanzado su propio espacio de subida de podcasts; muy similar a Ivoox. Por otro lado, diarios como el New York Times ofrecen podcasts que resumen las noticias más destacadas del día. Este en concreto tiene una popularidad insólita, con más de 250 millones de descargas. En un marco digital en constante desarrollo y evolución, el podcast es una pata más en dicho entorno y un arma para ganar presencia y visibilidad.

Temáticas especializadas

El sector de la educación también ha encontrado en los podcasts una herramienta ideal para formar de manera rápida, amena y eficaz. “Hay universidades que ya tienen sus propios podcasts”, comentaba María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast, durante el ‘Hay Vida en Martes’ dedicado a este formato.

No solo las entidades de formación superior se han unido a la moda de los podcasts. Colegios de primaria y secundaria recurren al formato en audio para introducirlo en su programación educativa. Los alumnos aprovechan las diferentes ramas y tareas que aporta un podcast, como elaboración de guiones, locuciones o trabajos en equipo, con el objetivo de colaborar conjuntamente en un mismo tema.

Crear comunidades

Una de las principales cualidades de los podcasts es la de generar una misma comunidad de oyentes. Como si de un ágora griega se tratase, la audiencia debate en torno a un mismo tema. En nuestro país, los podcasts más escuchados tratan sobre “misterio, espiritualidad, ciencia o tecnología”, según Laura Torner, responsable de marketing y contenidos de Ivoox.  Dentro de esta temática, Fundación Telefónica y Podium Podcast han colaborado conjuntamente en la producción de ‘Onda Marciana’, una serie de docuficción de temática científica en la que investigadores, astronautas y visionarios trabajan sobre el sueño de la conquista marciana.

Por otro lado, el podcast es íntimo y coloquial. Nos transporta a un lugar recóndito, a la vez que familiar. Sus posibilidades de consumo multitarea le dotan de una identidad híbrida, capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones cotidianas. “Hice el camino de Santiago escuchando podcasts”, reconoció David Mulé, CEO del proyecto La Constante Serie.

“El futuro del audio va más allá de un formato narrativo exclusivamente auditivo”, explica la CEO de Cuonda Podcast, Ana Ormaechea. El podcast tiene la vocación de emocionar. Son historias contadas al oído; un formato que ha comenzado a despuntar en los últimos años como nueva herramienta manejada por las empresas y los medios para continuar innovando en el universo de las tendencias digitales. Su carácter directo permite que las compañías dispongan de una baza novedosa para compartir sus contenidos. El podcast continúa con su crecimiento y ha conseguido dotar al audio de una segunda oportunidad en un mundo dominado por imágenes.

Por Javier Gago