28.01.2021

Más cultura, más conocimiento, más digital

Facebook twitter

En nuestra historia reciente no ha habido un año de cambios más disruptivos que el 2020. Un año convulso que nos ha demostrado muchas cosas, entre ellas la necesidad de acercar la cultura y conocimiento a todas, a todos. También que la tecnología es una herramienta fundamental para expandir la creatividad y la cultura. En circunstancias excepcionales, con mayor motivo.

A lo largo de todos estos meses, marcados por una gran crisis sanitaria, Fundación Telefónica ha hecho una apuesta firme por abrirse a toda la sociedad y convertirse en un hub de conocimiento, un espacio, físico y virtual, donde compartir ideas, aportar respuestas y dar pistas para entender la sociedad actual y la futura.

Facebook twitter

Este año de incertidumbre ha generado nuevas formas de compartir y ofrecer ocio, cultura, debate y conocimiento en digital; un canal de cocimiento, comunicación y divulgación que han venido para quedarse.

En un tiempo récord, gracias al ADN digital de Telefónica, el área de cultura y conocimiento digital de Fundación Telefónica llevó a cabo dos grandes transformaciones: en primer lugar, adaptó sus contenidos al formato digital y audiovisual y, en segundo lugar, en materia de contenidos, creó nuevos espacios de debate y reflexión que contribuyeron a arrojar luz sobre los cambios del nuevo escenario mundial postcovid-19.

Así, el Espacio Fundación Telefónica también se reinventó y se adaptó a las nuevas necesidades que demandaba la sociedad. Solo en 2020, organizó diez exposiciones -siete de ellas itinerantes-, 172 eventos -más de la mitad en digital-, más de 230 talleres educativos en digital, creó los nuevos foros de debate TELOS, Sociedad Digital en España y Repensando el Mañana, generó medio millar de vídeos y cerca de medio millón de descargas de su canal de pódcasts y con ello logró alcanzar los 6,9 millones de beneficiarios globales*, un aumento del 21% respecto al 2019. 

Hub de conocimiento, cultura y humanidades digitales

A lo largo de todos estos meses, el área de cultura y conocimiento digital ha puesto el foco de su acción en el impacto de la revolución digital, en fomentar el análisis y el pensamiento y en impulsar debates para comprender los cambios actuales y del mañana y buscar soluciones globales a la era postcovid.

Con Repensando el Mañana, un ciclo de conferencias con expertos capaces de arrojar luz y reflexionar sobre el momento actual y debatir sobre el mundo postpandemia: filósofos, sociólogos, economistas, escritores, periodistas y, por supuesto científicos. En coloquios online, personalidades de la talla de Daniel Innerarity, Richard Sennet, Saskia Sassen, Leila Guerriero o Margarita del Val, nos ayudaron a comprender los profundos cambios que se están produciendo, y a anticipar los que van a suceder y cómo nos van a afectar.

Con la reapertura del Espacio en junio, esta iniciativa de análisis y de prospectiva, continuó de manera presencial con el Foro Telos 2020, en el que se dieron cita personalidades de relevancia mundial de diferentes ámbitos, como los historiadores Yuval Noah Harari y Anne Applebaum, el filósofo Michael Sandel, la matemática Cathy O´Neil o los científicos españoles María Blasco y Juan Ignacio Cirac. El foro se hizo eco también de las reflexiones de #Telos113, #Telos114 y #Telos115, tres nuevos números publicados durante la pandemia que han supuesto un punto de inflexión de la revista con más de 1,7 millones de descargas, lo que supone un aumento del 130% respecto al 2019.

Y también mirando al futuro, Fundación Telefónica ha trabajado intensamente en 2020 por publicar el ‘Informe sobre la Sociedad Digital en España‘, que levanta acta de la evolución de las tecnologías en nuestra sociedad, cuantifica su uso, pero también analiza sus repercusiones y tendencias de futuro. Hoy, el informe de 2019 ha logrado más de 11.590 descargas tras 8 meses desde su publicación.

Nuevos formatos y nuevos contenidos digitales

Esta búsqueda de la comprensión del mañana se ha trasladado también al resto de la programación: exposiciones y actividades educativas ideando nuevos formatos digitales y audiovisuales para acercar sus contenidos al público general.

La exposición ‘Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller’, pospuesta por el confinamiento, abrió sus puertas en septiembre de 2020 acompañada de nuevos formatos que nos acercaban al pensamiento de este inventor y visionario norteamericano que revolucionó aspectos en el ámbito de la educación, la sostenibilidad, la movilidad y la vivienda. Desde un pódcast sobre su figura, un abecedario que desgrana los conceptos que él promovió o una infografía dinámica que visualiza el legado del inventor en sus contemporáneos y coetáneos, hasta un glosario con sus términos más relevantes. Son algunos de los nuevos formatos que complementan, reflexionan y ayudan a explicar muchos de los conceptos innovadores de Fuller que perviven hoy, que son un referente y están presentes en la agenda mundial.

Otro de los formatos que ha despuntado nuevamente este 2020 ha sido el formato audio, el pódcast. La preocupación por crear un mundo mejor y más sostenible y la brecha social, educativa y económica que el 2020 ha dejado en la sociedad se ha visto reflejada en los pódcast más escuchados en el canal ‘Encuentros Fundación Telefónica’.  En total, se han realizado más de 453.629 descargas/escuchas totales encabezadas por los pódcasts sobre el ‘Mito de Fuller’ y por el premio Pulitzer, Jared Diamond, que analizaba el origen y fin de las grandes crisis de la historia. En el  ‘Top Ten de Espacio Podcast 2020’ predominan las conversaciones y debates sobre la nueva realidad impuesta por la pandemia.

El audiovisual ha sido, sin duda, otro de los formatos necesarios en 2020 obligados por la situación actual. Este año se han generado 486 de vídeos en el canal de YouTube del Espacio Fundación Telefónica con 3,7 millones de visualizaciones, lo que supone un incremento del 314% respecto al año anterior. Nuevamente, el contenido relacionado con la pandemia y el mundo del futuro ha sido el gran triunfador.

* Los beneficiarios globales incluyen los visitantes al Espacio Fundación Telefónica de Madrid, a los Espacios de Latinoamérica, así como a los centros culturales con los que hemos colaborado a través de la programación expositiva y también los usuarios digitales.