Actividades Innerarity & Maduro. El futuro de las democracias
Ciclo Repensando el mañana

Continuamos esta serie de encuentros 'Repensando el mañana' conversando con dos pensadores fundamentales en el contexto nacional e internacional, que han aportado su visión de la situación que estamos viviendo y cómo nos afectará en el futuro.

" >
Innerarity & Maduro. El futuro de las democracias

Conversación con dos pensadores fundamentales en el contexto nacional e internacional, que han aportado su visión de la situación que estamos viviendo y cómo nos afectará en el futuro.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

¿Cómo cambiará la crisis que estamos viviendo el mundo que nos rodea? En Fundación Telefónica queremos ser un foro de pensamiento capaz de analizar lo que está por venir y ponernos al servicio de la sociedad ante este nuevo escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos.

Continuamos esta serie de encuentros ‘Repensando el mañana‘ conversando con dos pensadores fundamentales en el contexto nacional e internacional: Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática, filósofo y ensayista español; y Miguel Poiares Maduro, académico y político portugués, que fue Ministro de Desarrollo Regional del gobierno portugués de 2013 a 2015.

Conectados desde su domicilio y acompañados por Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial, han aportado su visión de la situación que estamos viviendo y cómo nos afectará en el futuro.

En este encuentro digital, la experiencia y conocimiento de los dos pensadores ha arrojado una mirada profunda e integral sobre las democracias actuales y cómo estas se están viendo afectadas por la crisis del Covid-19, desde la preocupación por el descrédito de nuestro sistema político hasta las visiones más positivas de su capacidad de transformación y mejora para el futuro.

A lo largo de la conversación, se ha puesto en jaque el concepto de globalización, entre otros, llevando a cabo un análisis de la política internacional y los modelos de gobernanza.

Esta conversación se ha podido seguir en redes con #RepensandoElMañana.

Daniel Innerarity (@daniInnerarity)

Catedrático de filosofía política, investigador ‘Ikerbasque‘ en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y profesor en el Instituto Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, como la Universidad de la Sorbona, la London School of Economics o la Universidad de Georgetown. Sus últimos libros son ‘La política en tiempos de indignación’ (2015), ‘La democracia en Europa’ (2017), ‘Política para perplejos’ (2018), ‘Comprender la democracia’ (2018), ‘Una teoría de la democracia compleja’ (2020) y ‘Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus’ (2020).

Es colaborador habitual de opinión en El País, El Correo / Diario Vasco y La Vanguardia. Ha obtenido, entre otros, el premio Euskadi de Ensayo, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

La revista francesa ‘Le Nouvel Observateur’ le incluyó en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Miguel Poiares Maduro (@MaduroPoiares)

Académico y político portugués. Actualmente, es Director de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo, donde fue además profesor del Departamento Jurídico y del Centro Robert Schuman, así como Director Fundador del Programa de Gobernanza Global entre 2010 y 2013. Entre 2013 y 2015 fue Ministro Adjunto del Primer Ministro y Ministro de Desarrollo Regional del gobierno portugués.

Hasta 2009, fue Abogado General del Tribunal Europeo de Justicia y, desde junio de 2016 hasta mayo de 2017, fue Presidente de la nueva Gobernanza y Comité de Revisión de la FIFA y miembro del Grupo de Alto Nivel sobre Libertad y pluralismo en Medios de Comunicación de la UE.

Es Doctor en Derecho por el Instituto Universitario Europeo (Florencia) y el primer ganador de los ‘Premios Rowe and Maw’ y ‘Obiettivo Europa’ (a la mejor tesis doctoral en el EUI). Coeditó con Joseph Weiler el número especial de la revista del ‘European Law Journal’. Es además autor de ‘We the Court – The European Court of Justice and the European Economic Constitution’ (Oxford, Hart Publishing, 1997) y ha sido honrado por el Presidente de la República portuguesa con la Orden de Sant’Iago da Espada de la literatura, mérito científico y artístico. En 2010 fue galardonado con el Premio de Ciencias Gulbenkian.

Eduardo Saldaña (@EduardoSaldania)

Graduado en Relaciones Internacionales, Eduardo Saldaña es codirector de El Orden Mundial en el S.XXI, un medio de análisis en español que apuesta por la divulgación y por nuevas fórmulas para explicar la realidad internacional. A través de análisis y el uso de cartografía adaptan la complejidad del mundo para hacerla más accesible al gran público. En un momento de sobreinformación la calma, el análisis y el contexto se vuelven más importantes que nunca como forma de hacer frente a la inmediatez informativa.