Actividades Margarita del Val y Mariano Esteban

Abordamos el escenario del contagio actual desde la perspectiva científica y en el contexto de la nueva normalidad, de la mano de dos prestigiosos virólogos e investigadores.

" >
Margarita del Val y Mariano Esteban

Coronavirus: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Dos de los mayores expertos de nuestro país, Margarita del Val y Mariano Esteban, conversan sobre los avances científicos logrados en la pandemia y los desafíos que quedan por delante. Una cita ‘Repensando el mañana’ en la que abordamos el escenario de contagio desde la [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Coronavirus, seis meses después. ¿Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos? Dos de los mayores expertos de nuestro país, Margarita del Val y Mariano Esteban, conversan sobre todo lo que se ha conseguido avanzar científicamente durante la pandemia y las incógnitas y desafíos que nos quedan por delante.

En esta nueva cita de nuestro ciclo Repensando el Mañana abordamos de nuevo el escenario del contagio desde la perspectiva científica actual y en el contexto de la nueva normalidad, de la mano de dos prestigiosos virólogos e investigadores que están desarrollando su trabajo en torno a la inmunología y futura vacuna para el SARS-CoV-2.

¿Qué sabemos del contagio aéreo? ¿Qué supone realmente tener anticuerpos? ¿Qué tipos de vacunas se están desarrollando actualmente y qué tipo de protección en nuestro organismo podrán favorecer? ¿Vendrán más pandemias y nuevos virus?

Ambos invitados contestan a estas preguntas en una charla moderada por el periodista científico Antonio Martínez Ron.

Esta conversación se ha podido seguir en redes con el HT #RepensandoElMañana.

Margarita del Val

Viróloga e inmunóloga, es doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la UAM, e investigadora científica del CSIC. Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, investigando en aspectos que forman la base del funcionamiento de las vacunas. Ha investigado sobre el citomegalovirus, el virus del SIDA y el virus de la vacuna de la viruela, vaccinia. Actualmente ha reorientado parte de su investigación al estudio de la respuesta inmune a la infección causada por el SARS-CoV-2.

Ha investigado en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales, en Tübingen (Alemania), en la Universidad de Ulm (Alemania), en el Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda y actualmente en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha publicado artículos de gran impacto. Además, ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento, EMA, para la comercialización de medicamentos, y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid.

Es activa en divulgación científica a público en general, especialmente durante la pandemia de coronavirus, como Coordinadora de la Plataforma en Salud Global del CSIC.

Mariano Esteban

Profesor de Investigación vinculado Ad Honorem del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y jefe del grupo de Poxvirus y Vacunas del CNB. Licenciado en Farmacia y en Ciencias Biológicas, y doctor en la especialidad de Microbiología por la Facultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela. Entre 1970-92 trabajó en distintos centros de investigación europeos y americanos, habiendo sido catedrático del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina en la Universidad del Estado de Nueva York. En 1992, tras una estancia de 22 años en el extranjero, regresa a España para dirigir el nuevo Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, cargo que ocupó durante 11 años.

Las investigaciones de Mariano Esteban se han centrado en el conocimiento de la biología molecular de agentes patógenos como los virus, para desarrollar procedimientos que permitan el control de enfermedades infecciosas.  Sus descubrimientos sobre la biología del virus vacunal, que fue utilizado como vacuna para erradicar la viruela, le ha servido para generar nuevas vacunas contra enfermedades prevalentes como el sida, hepatitis C, virus chikungunya, ébola, zika, malaria y leishmania.

Desde enero de 2020 está desarrollando una vacuna frente a la COVID-19.

Antonio Martínez Ron (@aberron)

Periodista y divulgador científico. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y en la actualidad es colaborador de RNE y trabaja como redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com. Participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE), es autor de los libros ‘El ojo desnudo’ (Crítica, 2016) y ‘¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?’, director del documental ‘El mal del cerebro’ y creador del podcast ‘Catástrofe Ultravioleta’. Su trabajo ha merecido numerosos premios en el ámbito del periodismo científico y la divulgación, entre ellos el premio Ondas y el Concha García Campoy de periodismo científico.