11.06.2024

Escenarios de futuro desde la mirada de seis artistas

¿Cómo crees que será el mundo del mañana? Los creadores que forman parte de la exposición ‘Ventanas al futuro’ se hicieron esta pregunta al plantear sus obras, seis grandes instalaciones audiovisuales que actúan como cápsulas de un tiempo que aún está por llegar.

Los artistas de esta exposición, disponible hasta el 1 de septiembre en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica, proponen visiones del futuro muy diferentes con un único aspecto en común: todas ellas huyen de los estereotipos más convencionales de la ciencia ficción y proponen unas escenas optimistas e inspiradoras y todos ellos usan la tecnología, imágenes íntegramente generadas por ordenador (CGI) o por Inteligencia Artificial, para generar estas nuevas narrativas audiovisuales.

Boldtron, fuse*, Inferstudio, Lifeforms y Paul Trillo destacan la importancia de las técnicas empleadas durante su proceso de creación y los elementos que los han inspirado. Si quieres descubrir más sobre su obra, te invitamos a escucharles.

Boldtron: “Nuestro proceso creativo actual es digital, pero la base de la que partimos a la hora de enfrentarnos a cada proyecto es manual.”

Boldtron, seudónimo artístico de los hermanos barceloneses Xavier y Daniel Cardona, es conocido por su trabajo en diseño 3D, imágenes generadas por ordenador, realidad virtual e inteligencia artificial. En su estudio PZZZA, fundado por Xavier, experimentan con nuevas herramientas artísticas combinando enfoques orgánicos y digitales. En la exposición ‘Ventanas al futuro’, presentan Path (Camino), una obra creada en colaboración con una inteligencia artificial, que desafía las nociones tradicionales de autoría y creatividad, invitando al público a imaginar un futuro utópico y a completar las imágenes con su imaginación.

Enlace a la entrevista a Boltron

Filippo Aldovini: “Siempre que empiezas a experimentar con tecnologías emergentes tienes que preguntarte por qué y para qué quieres usarlas.”

fuse* es un estudio artístico multidisciplinar que emplea tecnologías emergentes para crear obras con las que reflexionar sobre fenómenos humanos, sociales y naturales. Sus instalaciones multimedia exploran los límites entre diferentes disciplinas, buscando nuevas conexiones entre luz, espacio, sonido y movimiento.  En la exposición ‘Ventanas al futuro’ podrás encontrar su obra Onírica, surgida a partir de un proyecto de investigación dirigido por las Universidades de Bolonia y California Santa Cruz. La pieza es una instalación audiovisual que explora el mundo de los sueños y la capacidad de creación de la mente humana en letargo. Mediante el uso de algoritmos basados en machine learning que traducen textos en imágenes, la pieza ha transformado 28.748 sueños en una serie de cortometrajes de visiones nocturnas, proponiendo reflexiones sobre la relación entre humano y máquina, herramienta y creador.

Enlace a la entrevista a fuse*

Nathan Su: “Es importante encontrar nuevas formas de relacionarnos con el planeta y entre nosotros.”

Inferstudio es un estudio de diseño digital especializado en la creación de mundos, videografía, efectos visuales y visualización de datos, colaborando con artistas y tecnólogos para contar relatos visuales. Su equipo, compuesto por Bethany Edgoose, Nathan Su y Sarah Su, produce proyectos que exploran temas como la realidad extendida y la identidad. En la exposición ‘Ventanas al futuro’, presentan Entangled Atlas, una obra que imagina escenarios en los que se proyectan paisajes naturales en espacios cotidianos mediante una realidad mixta, invitando a reflexionar sobre los ecosistemas y la relación humana con el planeta.

Enlace a la entrevista a Inferstudio

Lidija Kljacović: “La tecnología abre nuevas posibilidades y nos permite crear proyectos más complejos y de mayores dimensiones como Orbital.”

Lifeforms, formado por Lidija Kljakovic y Damjan Jovanovic, es un estudio que explora la creación de mundos y la relación entre humanos y naturaleza mediante el desarrollo tecnológico. En la exposición ‘Ventanas al futuro’ presentan Orbital, una pieza audiovisual que imagina la primera colonia espacial de humanos y androides en la órbita terrestre. Esta colonia suministraría recursos y energía a la Tierra, liberándola de prácticas extractivistas. Utilizando inteligencia artificial generativa, la obra visualiza un futuro de exploración espacial, avances tecnológicos y conciencia medioambiental.

Enlace a la entrevista a Lifeforms

Paul Trillo: “Gracias a la tecnología reciente, me surgen nuevas ideas que me llevan a lugares que no había explorado.”

Paul Trillo es un artista multidisciplinar, escritor y director conocido por sus películas experimentales y técnicas innovadoras, que desafían los límites del cine. Utiliza efectos prácticos y tecnologías como la inteligencia artificial para expandir las posibilidades del séptimo arte. En la exposición ‘Ventanas al futuro’, presenta Notes to my future self, una obra audiovisual que mezcla realidad y sueño, donde individuos comparten sus pensamientos antes de dormir en entornos digitales creados con inteligencia artificial. La obra invita a reflexionar sobre metas y sueños, explorando su impacto en nuestra identidad y futuro.

Enlace a la entrevista a Paul Trillo