09.07.2024

Debates en torno a la inteligencia artificial

En un momento crítico de transición digital que coincide con la primavera de la inteligencia artificial (IA) y la eclosión de la IA generativa (IAG) es necesario estar al día. Esta tecnología está ya presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria y se aplica ya de manera muy beneficiosa en ámbitos como la medicina, la educación, el marketing o la empresa.

En Espacio Fundación Telefónica reflexionamos en torno a las tendencias de la digitalización, sus retos y oportunidades. Para entender este fenómeno, hemos invitado a nuestro auditorio a grandes voces inspiradoras y referentes tecnológicos en ámbitos como la cultura, la educación o la psicología para comprender los avances y el impacto de la IA en nuestras vidas.

Mundofiltro. Cómo los algoritmos han aplanado la cultura

El algoritmo no tiene mensaje, no hay reflexión crítica. Simplemente son datos sin sentimientos”, recalcó el periodista y crítico cultural Kyle Chayka en el encuentro del ciclo Imagina el futuro que queremos donde, junto al también comunicador Noel Ceballos. A raíz de su libro Mundofiltro. Cómo los algoritmos han aplanado la cultura, Chayka nos acercó las claves para superar la ansiedad hacia las nuevas tecnologías.

Revive el encuentro aquí

Encuentros TELOS. Que la IA no te excluya

En el marco de Telos 124: Inclusión digital, publicación que aborda y analiza las claves para acercar la tecnología a todas las personas para propiciar sociedades más justas, solidarias, prósperas y sostenibles, se desarrolla este episodio de Encuentros TELOS que, de la mano de un panel de lujo conformado por Juan Ignacio Rouyet, doctor ingeniero humanista y autor del blog Los robots no harán yoga y del libro La estupidez artificial. Cómo usar la IA sin que ella te utilice a ti, Esther Sánchez, fundadora de ICONBO, Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis Canarias, y Marisol Sales, escritora, periodista y conferenciante, exploraron posibles fórmulas para lograr una inteligencia artificial accesible y apta para una inclusión digital plena y justa para todos.

En este foro, los invitados compartieron grandes reflexiones acerca de las posibilidades de la inteligencia artificial de cara a esta misión. Rouyet, por ejemplo, resaltó que “es un error pensar que hemos creado una máquina para hacerse pasar por los seres humanos”, mientras que la fundadora de ICONBO subrayo como gracias al avance tecnológico “nunca hemos tenido acceso a tanto conocimiento, ahora podemos tener una educación mucho más personalizada”.

¡Adéntrate de nuevo en el debate!

Espacio Madresfera: el desafío de la IA en la educación

Si la IA se ha colado en prácticamente todos los aspectos de nuestro día a día, también lo ha hecho en un lugar clave para la educación de los más jóvenes de la casa: las aulas. ¿Están los docentes preparados para aplicar la inteligencia artificial en las clases? ¿Cómo orientar a los pequeños hacia un uso responsable de estas herramientas?

En busca de respuestas, la periodista Mónica de la Fuente celebró en Espacio Fundación Telefónica un nuevo episodio de Espacio Madresfera donde la docente María del Mar Sánchez, la ingeniera de Telecomunicaciones, Mónica de Miguel, y el profesor experto en inteligencia artificial, Juan David Rodríguez, conversaron y revelaron claves de gran utilidad para los educadores, como enseñar a emplear internet y los dispositivos digitales como una vía de acceso a contenidos divulgativos o hacer visible ante el alumnado todo lo que hay detrás de la tecnología que utilizan.

“La herramienta, por sí sola, no conduce a una mejoría. Lo que la posibilita es el trabajo que hace el docente en torno a ella”, señaló María del Mar Sánchez.

¿Quieres conocer el resto de reflexiones?

Si lo que has leído te ha sabido a poco, recuerda que de septiembre a julio de cada año son muchos los expertos y expertas que acuden a nuestro auditorio para invitarte a reflexionar sobre la IA y muchos temas más. ¡Consulta la agenda para no perderte nada!