Actividades Encuentros TELOS. Que la IA no te excluya
Que la IA no te excluya

Un Encuentro TELOS en el que trataremos de identificar las claves para desarrollar un pensamiento crítico que nos lleve a una inteligencia artificial (IA) para una inclusión digital.

RESERVA

Celebramos un nuevo encuentro Telos 2024. En esta ocasión, trataremos de identificar las claves para desarrollar un pensamiento crítico que nos lleve a una inteligencia artificial (IA) para una inclusión digital. Contaremos con Juan Ignacio Rouyet, doctor ingeniero humanista y autor del blog “Los robots no harán yoga” y del libro «La estupidez artificial. Cómo usar la IA sin que ella te utilice a ti»; Esther Sánchez, fundadora de ICONBO; Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador del Centro Aluesa de Fundación Adsis Canarias y Marisol Sales, escritora, periodista y conferenciante.

Se dice que la IA va a democratizar la sociedad. Con ella todos podremos dibujar, aunque no sepamos pintar; hacer vídeos, aunque no tengamos cámaras; hablar en otro idioma o tener acceso a cualquier información ya elaborada. Se nos aparece como una poderosa herramienta que potencia nuestras capacidades. Pero esta misma amplificación de capacidades puede ensanchar esa brecha digital que separa a los que no tienen acceso a una tecnología, de los que sí lo tienen. La IA puede ofrecer capacidades solo a aquellos que puedan pagarlo, ser una fuente de desinformación que acreciente diferencias, tener riesgos de seguridad que perjudiquen a unos, desfavorecer la diversidad o crear adicción. Según Juan Ignacio Rouyet, todo esto es «estupidez artificial» y ocurre cuando dejamos que la IA actúe sin nuestra responsabilidad.

Para asistir al encuentro puedes reservar tu entrada aquí. Se permitirá la entrada hasta completar el aforo.

Después podrás disfrutarlo también en nuestra mediateca y como podcast en las principales plataformas.

El evento tendrá medidas de accesibilidad auditiva (bucle magnético, LSE y sonido amplificado), podrá seguirse en streaming en esta web y en redes con los hashtags #TELOSInclusionDigital y #EncuentrosTelos

Asimismo, puedes descargarte el último número de la revista TELOS de forma gratuita aquí.

PONENTES:

Juan Ignacio Rouyet

Doctor en Informática e Ingeniero de Telecomunicaciónes. Es Senior Manager en la consultora Eraneos, profesor de la UNIR y la Universidad Francisco de Vitoria, y presidente del foro de pensamiento We The Humans para una inteligencia artificial ética. Autor del libro “Estupidez Artificial” sobre una visión ética de la IA. Su vocación es trabajar por una tecnología que nos haga mejores personas y por ello, Juan Ignacio se define como un ingeniero humanista.

Óscar Lorenzo

Psicólogo y coordinador del Centro Aluesa para la prevención y tratamiento de las adicciones comportamentales de la Fundación Adsis Canarias. Terapeuta familiar sistémico, máster en Prevención y Tratamiento de adicciones, docente en la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Marisol Sales.

Escritora, periodista y conferenciante. Actualmente ha publicado siete libros y colaborado en otros títulos. Su última novela es Las cenizas del último fénix. La leyenda. También es la creadora de Mitologeando, una serie de vídeos publicados en redes sociales en los que divulga sobre mitología griega, romana y nórdica. Desde el año 2022 hace parte del equipo de redacción de la Revista TELOS.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Suscríbete a la newsletter

El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.