17.03.2020

Días de radio

A lo largo de sus cien años de historia, la radio ha tenido sus altibajos, sin embargo lo digital ha conseguido relanzar este medio. Inteligencia artificial, big data, pódcast, las plataformas de audio; la radio está ahora en su mejor momento aunque se mantiene fiel a su esencia: conectar a las personas a través del cálido y cercano sonido de la voz.

Estamos viviendo unas circunstancias excepcionales. No podemos salir de casa, pero nos asomamos a la ventana para aplaudir, cantar o simplemente hacer ruido. Nos conectamos con nuestras vecinas utilizando el sonido. Y la radio es el reino del sonido. Un medio al que acudimos para estar al día, pero también para sentirnos acompañados.

Como en aquella película de Woody Allen titulada ‘Días de radio‘, ahí va un pequeño homenaje a la radio y, especialmente, a su poder de hacernos sentir en paz. Aunque fuera haya guerra.

Cien años de radio

La radio nació hace justo un siglo como evolución de un invento técnico –la TSH de Marconi, en 1899– que no tardó en desvelar todo su potencial en la navegación marítima y los conflictos bélicos. Hacia 1920 en Pittsburg, Estados Unidos, un ingeniero electricista llamado Frank Conrad dio un nuevo rumbo a la radio, emitiendo la primera lista musical y acompañándola con anuncios publicitarios e información de interés local. Lo más parecido entonces a un programa de radio.

En los años 30, la radio se convirtió en el medio de información y entretenimiento más popular junto con la prensa y el cine. La programación empezó a diversificarse, incluyendo noticias, pero también espectáculos, concursos y series. En los 50, la llegada de la televisión supuso una crisis para la radio. ‘Video killed the radio star’, pero lo que parecía el final de todo se convirtió en una oportunidad para reinventarse. La radio se hizo más barata y accesible, ganó en ligereza y movilidad y dejó de escucharse en familia, convirtiéndose en un medio consumido individualmente y en cualquier lugar. Sobre todo, la radio apostó por la música, por el sonido. Y ganó la batalla.

Los pódcasts: ¡larga vida a la radio!

Eso sí, a lo largo de casi cien años, la radio no sufrió ninguna revolución digna de este nombre. Hasta el flechazo con un aparatito llamado iPod, allá por el año 2004, que dio a la radio una nueva “casa”y también un nuevo formato: el pódcast (de podcasting, contracción de las palabras iPod y broadcasting). Cocina, jardinería, deporte, autoayuda, yoga, bricolaje, decoración, música. El fenómeno pódcast trasladó al mundo sonoro la experiencia, la ligereza y también la irreverencia de los blogs. Unos rasgos que siguen intactos más de quince años después.

En otras palabras, lo digital ha traído nueva linfa a la radio. En años más recientes, la unión entre la radio y tecnologías punteras como Big Data e IA ha empujado este medio en otras direcciones, convirtiéndolo en una herramienta útil hasta para detectar pandemias o informar sobre los flujos migratorios. La llegada de los smartphones y su progresiva incorporación a nuestro día a día –a nuestro cuerpo, como sostiene la antropóloga Amber Case en Foro Telos– ha traído el sonido de vuelta a nuestras vidas con una intensidad que quizás no esperábamos. Alcanzada la madurez, los pódcasts están en su mejor momento y la radio, como concepto, también.

Que nuestro sonido te acompañe

Y luego está la voz. La tecnología del momento, la más “humana”, la que crea conexiones, interacciones. La que aspira a provocar emociones. El éxito de los audiolibros acompaña el de los pódcasts y el negocio de los altavoces inteligentes no para de crecer. Necesitamos el sonido.

Juliana Rueda: “La voz aún nos distingue como humanos» | #TELOS111

En Espacio Fundación Telefónica apostamos por el sonido y su poder de conectar a las personas. Pendientes de las nuevas narrativas y los formatos comunicativos más rompedores, ponemos a tu disposición lo mejor de nuestra programación en formato audio en nuestro canal pódcast ‘Encuentros Fundación Telefónica’ para que puedas disfrutar de nuestras charlas y eventos cuando y donde quieras. Y no solo eso: nos lanzamos a producir nuestros propios pódcast como Madresfera, que explora la maternidad en todas sus facetas; Onda marciana, una inmersión radiofónica y sensorial en el pasado y futuro de la exploración del planeta Marte; o Todopoderosos, nuestro pódcast más exitoso protagonizado por Juan Gómez-Jurado, Javier Cansado, Rodrigo Cortés y Arturo González-Campos.

El pódcast ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller’ es el último llegado a la familia, cinco episodios que adelantan y amplían en formato audio el contenido de nuestra próxima exposición ‘Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller’. La serie, coproducida por PODIUM Podcast y Fundación Telefónica y conducida por Pedro Torrijos y Luis Lope de Toledo cuenta con expertos de diferentes ámbitos (diseño, arquitectura, tecnología) y narra, de una forma amena y entretenida, las mil y una anécdotas que rodean la figura de un hombre único en su género.

En este momento complicado en el que no podemos vernos, ni olernos, ni abrazarnos, queremos que nuestro sonido te acompañe. Días perfectos para la radio. Disfrútalos, #NosVemosEnDigital.