23.04.2018

¿Es lo mismo leer que escuchar?

La forma en que leemos está cambiando de manera radical con la introducción de los nuevos soportes móviles. Nos encontramos en un momento en que las diferentes formas de entender la lectura empiezan a diversificarse. Por eso, ¿a qué llamamos libro hoy? ¿Leer es también escuchar?

Escucha nuestros podcast

Expertos en cultura digital pasaron por Espacio Fundación Telefónica y abrieron el debate tanto en la presentación del Anuario AC/E de Cultura Digital como en la presentación de la publicación ¿Cómo leemos en la sociedad actual? En este artículo recogemos algunas de las justificaciones que dieron en torno al tema.

Para Elisa Yuste, experta en lectura en pantallas: “La palabra oral es el primer contacto que tenemos con la lectura. Tendremos una sociedad lectora que leerá en todo tipo de tecnologías y dentro de poco lo más fácil no será el vídeo, sino el ‘Ok Google’”. De hecho, ella cree que «todo es lectura, desde mirar la hora en el móvil hasta cocinar escuchando un podcast de recetas, y el futuro está en las smartvoices«.

La fuerza de la oralidad

Lo cierto es que la oralidad es la forma comunicativa más antigua. El ser humano lleva comunicándose a través de ella 300.000 años, frente a los 6.000 que lleva utilizando la escritura.

Hasta ahora, muchas personas han concebido los audiolibros como un subgénero de los libros, pero las investigaciones realizadas indican que escuchar un audiolibro tiene muchas ventajas. “Una de ellas es que la oralidad puede ser una actividad colectiva y participativa, mientras la lectura es una experiencia solitaria y en silencio”, explica Emma Roderoexperta en comunicación y narración oral, en uno de los capítulos del Anuario 2018.

De hecho, “cuando uno escucha un audiolibro siente que no está solo, que está inmerso en la historia porque el narrador se dirige a él con todos los matices de su voz. Pero, además, se pueden organizar escuchas colectivas que ayudan a mejorar la comprensión lectora, a desarrollar el lenguaje oral y a reducir el sentimiento de soledad”, añade.

Para ella «escuchar también es leer porque en ambos casos se activan los mismos mecanismos de comprensión en el cerebro”. Sin embargo, para Antonio Rodríguez de las Heras, experto en aprendizaje digital y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, son cosas distintas. Es cierto que “la lectura va a ser una cosa de tres: autor, lector y lectobot”, pero considera que supondrá “un desafío inmenso”, ya que “el sonido tiene una bajísima capacidad para captar nuestra atención”.

La apuesta por el podcast

El auge de la oralidad se debe, sin duda, también al éxito de los podcasts, que en los últimos años han crecido en popularidad a través de plataformas como iTunes o iVoox. Incluso Spotify, la conocida plataforma de la música en streaming, ha decidido incluirlos. En el marco de este encuentro, Rodero confirmaba esta unión del podcast y la edad de oro del audio: “Su consumo en España está creciendo. Una historia con audio llega mucho”.

Escucha nuestros podcast

La publicación ¿Cómo leemos en la sociedad digital? incide en esa marabunta de relatos que nos acompañan a diario y que forman parte de historia de quiénes somos o quién queremos ser. “Ciertas historias leídas vuelven cual un bumerán, para restituir nuestra memoria. Otras son puentes hacia los demás: cuentos de infancia que pasamos a los hijos; confidencias de novios; complicidades entre amigos. Hay poemas que siempre nos acompañarán porque podemos recitarlos en voz baja, como íntimas oraciones. La lectura es algo más que la relación solitaria y ensimismada entre un lector y un texto”.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es lo mismo leer que escuchar?