11.05.2017

«Creemos en una cultura de calidad para todos», Almudena Bermejo, directora de Espacio Fundación Telefónica

Inaugurado el 12 de mayo de 2012, el Espacio Fundación Telefónica nacía con la vocación de acoger la nueva cultura del siglo XXI y convertirse en un lugar de debate, reflexión y encuentro en el corazón de la capital madrileña. Y así ha sido. Un total de 6.370 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas; un proyecto arquitectónico que recuperaba las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio, para así albergar el programa museográfico destinado al patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, salas de exposiciones temporales, zonas de encuentro, zonas didácticas y su ya famoso e impresionante Auditorio.

Charlamos con la periodista Almudena Bermejo, directora de Espacio Fundación Telefónica, con motivo del quinto aniversario del mismo, sobre cultura (digital), ciencia  y arte.

• Espacio Fundación Telefónica nace en 2012 con el objetivo de convertirse en “un espacio emblemático en el que hacer de la cultura digital un agente de transformación social”. ¿Objetivo cumplido? ¿Cómo valoras estos cinco años de actividad en el epicentro cultural de la capital madrileña?

Almudena Bermejo– Sí, yo creo que es un objetivo cumplido. Porque la gente, el público lo avala. Y para nosotros es la opinión más importante. Desde su  nacimiento, casi tres millones de personas nos han visitado, una cifra muy relevante. Durante estos años hemos demostrado que la tecnología es una herramienta fundamental para conocer y acceder al arte y la cultura. Hemos defendido que el proceso cultural se tiene que adaptar a esas nuevas realidades, a los avances tecnológicos. Hemos logrado posicionarnos como un lugar abierto en el que la cultura digital actúa como catalizador de experiencias que integran las manifestaciones más punteras del arte la ciencia y la tecnología. Estos cinco años han sido asombrosos.

• Hace unos días conocíamos que el periódico digital Madridiario reconocía estos años de actividades y programación a Espacio Fundación Telefónica justamente con el premio ‘Premio Iniciativa Dinamizar Madrid 2017’ por «su calidad en la contribución a la difusión cultural y artística». Todo un reconocimiento.

Almudena Bermejo– Sí, estamos muy contentos. Todos nuestros esfuerzos a lo largo de estos años han ido encaminados a que el Espacio sea un lugar abierto a todos, a todas. En defender un modelo cultural para el Espacio más democrático, menos elitista, más experiencial. Creemos en una cultura de calidad pero para todos. Queríamos demostrar que se puede divulgar cultura pero con una programación de calidad. Para ello hay que trabajar mucho, exigirte mucho.

Calidad con proyectos muy disruptivos y exposiciones innovadoras en creatividad. Además, estamos llegando a los jóvenes con ciclos como Youtubers, personas (y cintas de vídeo), el podcast de moda, Todopoderosos se graba cada mes en nuestro auditorio. Nuestras exposiciones se han consolidado entre todos los públicos y obtienen muy buenas críticas y nuestros talleres educativos están siempre llenos.

• Cinco años con multitud de eventos, experiencias, de una gran y variada programación. ¿Qué invitados al Espacio recuerdas con más ilusión durante estos años?

Almudena Bermejo– Una pregunta muy difícil. Pero sí puedo decir que seguimos enamorados de nuestro embajador Ferran Adrià, que siempre que nos visita nos trae noticias de proyectos asombrosos. Y destacaría un momento: la visita de Yuval Noah Harari, el autor de ‘Sapiens’, que presentó su segundo libro ‘Homo Deus‘ en nuestro Auditorio. Un momento extraordinario, uno de esos instantes que te confirman todo lo que te queda por aprender.

• Hablemos un poco de futuro. ¿Puedes adelantarnos alguna línea de actuación o algún proyecto expositivo para los próximos meses?

Almudena Bermejo– Quiero abordar el mundo femenino, el universo de Isadora Duncan y las mujeres que revolucionaron la estética del baile performance, de la danza moderna. Y, además, vamos a cerrar este año a lo grande: con una retrospectiva sobre el arquitecto británico Norman Foster. No podemos pedir más.

Por Adriana Herreros

Y, estamos de celebración: cinco años difundiendo cultura. Este viernes 12 de mayo, te invitamos a una jornada de puertas abiertas muy especial en la que podrás disfrutar de una gran variedad de actividades y muchas sorpresas. Todas las actividades son gratuitas, de entrada libre y hasta completar aforo.