Exposición Historia de las telecomunicaciones
24.03.2013

¿Cómo fueron los primeros modelos de teléfono?

Han pasado 137 años desde que Alexander Graham Bell lograra la primera transmisión nítida de voz a través de un aparato telefónico y la concesión oficial. Coincidiendo con esta efeméride, Espacio Fundación Telefónica acoge una exposición dedicada al teléfono para conmemorar tal acontecimiento.

El nacimiento del teléfono. Primeros prototipos podrá verse del 21 de marzo al 26 de mayo, en el hall de la planta 2 del Espacio. La muestra contará con 4 piezas (dos originales y dos reproducciones) con las que se busca exponer cómo, en el período comprendido entre los años 1850 y 1876, varios investigadores en diferentes países estuvieron involucrados en los estudios que culminarían con la invención del teléfono.

La pieza original del Teléfono de Reis (1864) procedente del Museum für Kommunication de Frankfurt, el original del Teléfono de Bramão (1879), cedido por la Fundaçao Portuguesa das Comunicaçioes de Lisboa, y las reproducciones del modelo  Gallows Frame (1875) y el Transmisor líquido (1876), ambos del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica, forman la primera exposición temporal de efemérides. La exposición se completa con documentación complementaria como la Revista Telefónica Española (1926) y un grabado con el diagrama del Teléfono de Bramão de finales del siglo XIX.

A lo largo de 2013, el Espacio acogerá tres efemérides más, de pequeño formato, vinculadas a conmemorar diferentes hitos y avances en la historia de las telecomunicaciones.