26.02.2021

Celebramos la Semana de la Mujer en nuestro Espacio

Se acerca el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, desde Espacio Fundación Telefónica nos sumamos a las celebraciones de esta fecha tan señalada con toda una semana de encuentros, de charlas; con pódcast, mucha poesía y bastante música. Una programación en femenino para destacar y reivindicar el papel de la mujer a lo largo de la historia, y en la sociedad y la cultura de nuestro tiempo.

🔹El viernes 5 de marzo, acogemos en nuestro auditorio un encuentro sobre la cuestión de los asesinatos de Ciudad Juárez de la mano de las creadoras del podcast ‘Olvidadas: las muertas de Juárez‘. Para ello, contaremos con la participación vía online de Rossana Fuentes Berain y Sandra Romandía, conductoras de la versión en español, y con la presencia en el Espacio de Clara Amechazurra, directora de contenidos de Freeda, y de Laura Ceballos, Responsable de alianzas estratégicas en Podimo, quien moderará el encuentro.

A lo largo de este encuentro, las invitadas contarán cómo ha sido el proceso creativo de este proyecto, y cuáles han sido sus principales retos y dificultades.

🔹El martes 9 de marzo, con motivo de la publicación de ‘Voces que cuentan’ (Planeta Cómic), acogemos en nuestro auditorio un encuentro excepcional con algunas de las escritoras y dibujantes más relevantes del panorama sociocultural actual.

En esta actividad, contaremos con la presencia de Sara HerranzAkira PantsuEstefanía MolinaEsther Gili y María Hesse, conectaremos online con Patricia CamposSara SolerAda DiezAna Oncina y Raquel Riba Rossy y tendremos también las intervenciones de Sandra Cardona y Sandra Sabatés. La conversación estará moderada por David Hernando, editor de la antología.

‘Voces que cuentan’ es una novela gráfica donde se reúnen nueve relatos, historias muy íntimas y personales contadas por varias autoras imprescindibles y trasladadas a novela gráfica por algunas de las mejores dibujantes contemporáneas.

🔹El miércoles 1o de marzo, UnYverso ¿Cómo late el corazón del Cosmos? Una acción que se enmarca en el conjunto de acciones que se desarrollan desde Universal Poem, el primer poema infinito escrito por toda la humanidad.

Universal Poem empezó su andadura el 30 de diciembre de 2020 y ya tiene más de 12.000 versos publicados desde 392 países y cuenta con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales como Comunidad Europea, AECID, AC/E, Red de Bibliotecas de Ayuntamiento de Madrid, Instituto Cervantes, London University o British Council.

En este encuentro, Eva Villaver, astrofísica y escritora, nos ayudará a descubrir la poesía del Universo.

Además. este evento tiene continuidad en redes. Junto a la editorial Torremozas se lanza esta acción para visualizar a grandes mujeres poetas que han tenido relevancia a lo largo de la historia y conocer en profundiddad sus vidas y sus versos. Por eso queremos invitarte  que participes con tu verso a través de la web universalpoem.com o en twitter con el hashtag #TodasSomosUpoem.

🔹El jueves 11 de marzo, acogemos de forma virtual un encuentro con Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot, autoras del ensayo ‘El síndrome de la impostora’ (Ed. Península, 2021). En esta conversación, moderada por la periodista Mónica G. Prieto, ahondaremos en las causas psicológicas de este fenómeno, sufrido incluso por grandes líderes como Angela Merkel o Michelle Obama, nos darán las pistas para aprender a creer en una misma y ganar la seguridad necesaria para tener una carrera profesional y personal exitosa.

¿Por qué en la actualidad, aunque las estadísticas continúen mostrando que ellas sacan mejores notas, sigue faltándoles confianza, cosa que, además, influirá profundamente en su desarrollo profesional? Esto es lo que se conoce como el síndrome de la impostora: una falta de autoestima que te lleva a dudar constantemente de tu potencial.

🔹El viernes 12, a las 18:00h y el sábado 13 a las 12:00h, nos vamos de concierto con El Club de las Chicas Intrépidas. Celebramos en el auditorio por cuarta vez el concierto didáctico, dirigido al público familiar, en el que descubriremos y pondremos en valor las grandes voces femeninas de la literatura. Todo ello de la mano de EducaPop.

A través de canciones de la época en que vivieron o que aluden a las temáticas sobre las que escribieron, esta banda de seis músicos, acompañados de Jose Manuel Tenorio como maestro de ceremonias, rendirá homenaje a algunas de las mejores escritoras de la historia, desde Mary Shelley, pasando por Gabriela Mistral y hasta J. K. Rowling o Almudena Grandes.

EducaPop está formada por un equipo de educadores, músicos, artistas y profesionales del cine y del teatro y de la gestión cultural, especializados en el desarrollo de propuestas didácticas, culturales y de ocio.