Actividades Olvidadas: las muertas de Juárez

Las creadoras del pódcast 'Olvidadas: las muertas de Juárez' comparten cómo ha sido el proceso creativo de este proyecto, y cuáles han sido sus principales retos y dificultades.

El evento, en diferido en la web:

Hemos acogido en nuestro auditorio un encuentro sobre la cuestión de los asesinatos de Ciudad Juárez de la mano de las creadoras del pódcast Olvidadas: las muertas de Juárez’. Para ello, hemos contado con la participación vía online de Rossana Fuentes Berain y Sandra Romandía, conductoras de la versión en español, y con la presencia en el Espacio de Clara Amechazurra, directora de contenidos de Freeda, y de Laura Ceballos, responsable de alianzas estratégicas en Podimo, quien moderará el encuentro.

Por primera vez en la historia del mundo del podcasting, un pódcast se lanza simultánea y globalmente en tres idiomas español, alemán y danés. Este tipo de lanzamientos globales simultáneos los vemos a diario en el mundo del cine, series de streaming, música y libros.

‘Olvidadas: las muertas de Juárez’ es el primer gran proyecto de traducción y adaptación entre iHeartMedia y Podimo para los mercados en español, alemán y danés. Las versiones adaptadas ponen al alcance del público local tanto el contenido existente del pódcast original como nuevos elementos interesantes, incluyendo entrevistas adicionales y la participación de prestigiosos periodistas en cada mercado. A lo largo de este encuentro, las invitadas han contado cómo ha sido el proceso creativo de este proyecto, y cuáles han sido sus principales retos y dificultades.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

*Podimo regala 45 días gratis para que puedas escuchar “Olvidadas” y otros muchos pódcasts. Solo tienes que pinchar aquí.

• Imágenes del evento.

Rossana Fuentes Berain (@RossanaFB)

Fue subdirectora de asuntos especiales e investigación en el diario Reforma​; directora de Opinión en El Universal; vicepresidenta editorial de Grupo Expansión y conductora del programa de televisión Punto de partida. Ha sido considerada por revistas como Forbes y Líderes Mexicanos una de las mujeres más poderosas e influyentes de México. Además de periodista, es doctora en Derecho a la Información y cuenta con una maestría en Teatro por la Mountview Academy of Theatre Arts, en Londres.

Sandra Romandía (@Sandra_Romandia)

Ha coordinado equipos de periodismo de investigación en temas como narcotráfico, corrupción y derechos humanos. Fue directora de ‘La Silla Rota’, uno de los medios con mayor audiencia en México; ahí fundó ‘La Cadera de Eva’, un espacio sobre temas de equidad de género y feminismo. Fue coordinadora de reportajes de investigación en Televisa y editora del periódico El Universal. Ha dictado talleres sobre emprendimientos periodísticos, investigación, narcopolítica y redes sociales. Es coautora de los libros ‘Narco CDMX’ (Penguin Random House, 2019) y ‘Los 12 mexicanos más pobres’ (Planeta, 2016). En 2020 recibió la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para el programa Sulzberger sobre la industria periodística y negocios en los medios de comunicación. Tiene una columna semanal en el periódico mexicano Milenio y es colaboradora de The Washington Post en español.

Clara Amechazurra (@Pottychan)

Madrid, 1987. Es la Directora de Contenido de Freeda España. Feminista y periodista, en ese orden. Ha desarrollado casi toda su carrera en televisión, en medios como Cuatro, Televisión Española y Mediapro, aunque ha pasado por medios escritos y digitales también. En Freeda ha encontrado el lugar en el que poder dar voz a todas esas mujeres y colectivos que generalmente no vemos representados pero que ni mucho menos son minoritarios. Cree en un periodismo accesible y siempre desde una perspectiva de género e interseccional.

Laura Ceballos (@LauraCeballosWa)

Responsable de alianzas estratégicas en Podimo, cuenta con una amplia experiencia en el terreno estratégico y operacional en diferentes campos de los sectores de entretenimiento y de bienes de consumo en entornos internacionales, así como en el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro. Con más de 20 años de experiencia en comunicación, marketing digital y contenido para la industria musical, entretenimiento en vivo, y editorial.

Con la colaboración de: