Noticias: 11
Hace apenas unos años, en 2008, unos investigadores estadounidenses encontraron en París una grabación sonora realizada el 9 de abril de 1860, en la que un cantante interpretaba una pieza de diez segundo: el tema se llamaba ‘Au claire de la lune’, la grabación más antigua del mundo.
Ultimando los detalles de nuestro próximo montaje expositivo.
«A veces, las grandes revoluciones pasan desapercibidas». El periodista experto en cultura, Diego A. Manrique aborda el origen del registro musical y cómo la grabación transforma la naturaleza de la música.
«Durante la última Guerra Mundial (1939-1945), la música popular entró en crisis». Diego A. Manrique analiza la historia de la reproducción musical durante el conflicto de la II Guerra Mundial: de los discos de la victoria al swing en el frente nazi.
Recogemos algunos de los números más significativos en la historia del registro sonoro y musical.
Bienvenidos a la historia del registro musical y su reproducción a través de los tiempos. El encuentro feliz de la música con la tecnología.
Muchos de los revolucionarios de la grabación vistieron uniforme durante la guerra. Diego A. Manrique recuerda cómo descubrieron nuevas técnicas o las posibilidades del magnetofón.
Abrieron brecha músicos como Sidney Bechet y Les Paul. Diego A. Manrique recuerda que los magnetófonos multipista cambiaron la percepción de lo que podía ser la música grabada.
De los hoteles a las iglesias y vuelta a las habitaciones. Diego A. Manrique recorre algunos de los espacios donde se efectuaban las grabaciones.
No solo fue una lucha de talentos. Diego A. Manrique recuerda que, en ambos casos, la elección de estudio (¡y productor!) determinó el rumbo de su música.
Diego A. Manrique evoca la historia de Muscle Shoals, un pueblo perdido de Alabama que se convirtió en una meca de la grabación de música, con dos estudios de leyenda.