21.12.2021

Conectando conocimiento. Formatos híbridos y nuevas narrativas

Facebook twitter

A lo largo de todos estos meses, el área de cultura y conocimiento de Fundación Telefónica ha puesto el foco de su acción en liderar ese debate sobre las ideas que están cambiando el mundo, fomentando el análisis y el pensamiento para comprender los cambios actuales y del mañana y buscar soluciones globales.

Con una clara apuesta por los formatos híbridos (presenciales más virtuales) y las nuevas narrativas, nuestra acción ha alcanzado a 8.323.657 beneficiarios, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior. En 2021, reforzamos así nuestro compromiso por conectar la cultura, el arte y el conocimiento digital con la sociedad.

Facebook twitter

Con el foco puesto en la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad digital, a través de sus más variadas formas de expresión y gracias al regreso de las actividades presenciales y el acceso virtual a charlas, foros y eventos digitales, el área de cultura, debate y conocimiento ha presentado este 2021 nueve exposiciones –cinco de ellas itinerantes- y 979 talleres educativos y visitas comentadas, con 778.213 visitantes presenciales.

La muestra más visitada de estos meses ha sido Joanie Lemercier. Paisajes de luz, que ha alcanzado los 92.455 asistentes. Además, los diferentes eventos del auditorio del Espacio Fundación Telefónica han alcanzado el récord de 5,6 millones de asistentes presenciales y virtuales. Estamos muy contentos.

Hub de cultura y conocimiento digital

Desde el área de cultura, debate y conocimiento de Fundación Telefónica promovemos y fomentamos el pensamiento y el análisis de las transformaciones sociales y buscamos soluciones globales. Todo ello a través de foros de debate como TELOS, Sociedad Digital, Cultura en Digital o EnlightED, y de la mano de los principales filósofos, sociólogos, economistas, escritores, periodistas y científicos nacionales e internacionales.

Con ‘Recordar el futuro’, el ‘Foro TELOS 2021’ indagó en los principales retos y oportunidades para construir un mundo mejor, más igualitario y solidario, más tecnológico y sostenible, más humano y más justo. Pensadores de la talla de Isabel Wilkerson, Carissa Vélez, Niall Ferguson o Antonio Muñoz Molina fueron algunos de los participantes de este festival de ideas en torno a la revista TELOS, un título de referencia en el pensamiento crítico nacida en 1985 con 809.011 lectores durante 2021.

La conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, enlightED, en su 4ª edición, reunió a más de 25.000 participantes de todo el mundo y 147 expertos de 11 países para reflexionar sobre las grandes brechas educativas de innovación, competencias y digital. Pensadores de la talla de Howard Gardner, Daniel Goleman, Michelle Weise o Vinton Cerf, pusieron el foco en tres de las grandes brechas que se han acelerado durante la pandemia del COVID19: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y, en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

El ciclo de debates en torno a la transformación digital en nuestro país, ‘Foro Sociedad Digital en España 2021’, abordó temas como la ciencia de los datos en la ciudad del siglo XXI, el uso responsable de la inteligencia artificial, los retos de la industria 4.0 o la falta de profesionales digitales y contó con la participación de expertos como Coral Calero Muñoz, Nacho Rivera o René González Castro. El Foro tiene su origen en la publicación de Fundación Telefónica Sociedad Digital en España, un estudio con más de veinte años de existencia que analiza cada año la transformación digital de nuestro país y su impacto social y económico, con 12.174 lectores durante 2021.

Una de las novedades del 2021 ha sido el ‘I Foro Cultura en Digital’, un encuentro para la reflexión en torno a la digitalización de la cultura como un nuevo ecosistema social en la que han participado algunas de las instituciones culturales más relevantes del país como el ICOM, el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen Bornemisza o el Teatro Real. El foro ha contado con mesas de debate con especialistas como Javier Pantoja, Borja Ezcurr, Ignasi Miró o Natalia Majluf, para conocer de primera mano las tendencias digitales en el mundo cultural. El Foro ha acogido también la presentación de la séptima edición del Anuario AC/E de Cultura Digital, una publicación de referencia para el sector cultural que muestra las tendencias y herramientas digitales del sector.

Nuevos formatos y narrativas

Esta apuesta por la creatividad y las nuevas tendencias se traslada también a los nuevos formatos y narrativas para acercar la cultura y el conocimiento al público general. Hemos alcanzado 936.569 descargas/escuchas de sus podcasts, encabezando el ranking de nuestros programas de audio el encuentro con la historiadora, periodista y ganadora del Premio Pulitzer, Anne Applebaum con 161.875 escuchas.

Hemos potenciado nuestra apuesta por la digitalización con siete exposiciones virtuales en España y Latinoamérica, entre ellas la muestra Destacados. La Colección Telefónica y los directos de Instagram vinculados a la exposición Color. El conocimiento de lo Invisible con expertos de diferentes disciplinas como Ana Roquero o Cristina Garrido que han complementado la muestra y han logrado alcanzar a 10.352 usuarios.

2022, el año de la transformación

Desde el área de cultura, debate y conocimiento continuaremos apostando durante 2022 por una programación expositiva y de eventos que ayude a entender los grandes retos sociales, culturales, científicos y tecnológicos a los que nos enfrentamos como sociedad.

A partir de febrero abrirá sus puertas Conexiones en la Colección Telefónica, una muestra que conecta las obras de la Colección de Arte con el Patrimonio Tecnológico y el Archivo histórico fotográfico y fílmico de Telefónica, compañía que creó el primer “tejido interconectado” de telecomunicaciones por todo el territorio español. La exposición mostrará conexiones compatibles, creadas a través de los objetos y obras de arte, un discurso cosido también con el hilo del pensamiento contemporáneo, plasmado con las reflexiones intelectuales que recoge la revista TELOS.

En primavera, los visitantes podrán descubrir la exposición Liam Young. Ciudades del mañana, una selección de los trabajos más recientes del arquitecto especulativo y cineasta que trabaja en el espacio en el que se entrecruzan el diseño, la ficción y el estudio de futuros. Entre las obras que se podrán ver destacan Planet City (2021), In the Robot Skies (2018), New City (2019) y Where the City Can´t See (2019), todas ellas presentadas con forma de grandes videoinstalaciones y acompañadas de artefactos, vestuario y otros materiales provenientes de sus películas.

Y en otoño llegará Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado, una propuesta que busca hacer comprensible el fenómeno de la toma de ediciones de los códigos y algoritmos y sus implicaciones en la sociedad. La muestra invitará a reflexionar cuestiones como ¿pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia?, ¿están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar?, o ¿por qué los humanos nos fiamos más de las decisiones tomadas por máquinas que por otros humanos?

El Espacio continuará abordando temas relevantes a través de sus foros, entre ellos el de TELOS. Además, tras el éxito de la primera edición, se llevará a cabo el II Foro Cultura en Digital abordando la digitalización de la cultura como un nuevo ecosistema social y con nuevas entidades colaboradoras que suman a las anteriores. Se sumará también a la programación de 2022, y en colaboración, como siempre, con el Aspen Institute, el ciclo Tech&Society para generar una reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en los más diversos ámbitos. Repensando el Mañana también continuará a lo largo del año que viene ayudando a la sociedad a comprender el mundo post coronavirus de la mano de grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado.

*Los beneficiarios incluyen los visitantes al Espacio Fundación Telefónica de Madrid, así como a las exposiciones de Fundación Telefónica en itinerancia con otras sedes.